Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Masiva participación en asamblea de CONAIE

Ecuarunari.jpgCon más de 800 delegados de todos los pueblos, la Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador realizó su congreso para rever el plan de lucha contra la firma del Tratado Libre Comercio que negocia el Gobierno de Alfredo Palacio.

La organización exige una consulta popular para decidir sobre el TLC, la implementación en el territorio ecuatoriano del Plan Colombia, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y sobre la permanencia de la OXI, que ellos rechazan.

Delfín Tenezaca, presidente de otra organización indígena, denuncio la militarización del cantón Cajabamba y que el gobierno a enviado un documento a las radios comunitarias kichwas amenazando que si ellos pasan las información en idioma kichwa serán retirados sus frecuencias, advirtió que esto es condenable por violar el articulo 84 de los derechos colectivos de los pueblos indígenas que consta en la Constitución política del Estado.

Las organizaciones indígenas ya demostraron su peso a la hora de tomar medidas como mantener bloqueadas durante más de una semana, nueve provincias simultáneamente, mientras que el Gobierno comenzaba la ronda de negociaciones para firmar el TLC.

La que iba a ser la última ronda de negociaciones entre Ecuador Y estados Unidos, finalmente no cerró los acuerdo y habría una nueva ronda para los días siguientes a semana santa.

Las discusiones que no llegaron a un acuerdo tuvieron que ver sobre todo con los riesgos agrícolas que se abren para los productores ecuatorianos si se implementa el Tratado de Libre Comercio.

Fuente: PÚLSAR/ECUARUNARI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario