Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: FARC recluta a niños indígenas en el Cauca

Servindi, 7 de junio, 2011.- Según un reporte oficial del Ejército, cerca de 15 niños de los resguardos del Cauca, en los límites con el occidente del Huila, fueron reclutados a la fuerza por las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (Farc).

El pasado fin de semana, tres nativos militantes de la guerrilla se entregaron en medio de acciones militares en Inzá (Cauca). Dos de ellos eran menores de edad.

El ejército señaló que de acuerdo con el testimonio de los tres jóvenes, el VI frente de las Farc reclutó cerca de 15 menores, entre 12 y 15 años de edad, durante los últimos dos meses.

"Los tres individuos fueron trasladados por la Aviación del Ejército hasta la ciudad de Neiva, donde denunciaron que el jefe de milicias de la sexta cuadrilla, responsable de extorsiones y atentados terroristas en el Cauca, estaba reclutando a indígenas de los cabildos de Toribío, Corinto, La Caldera, Muraya y Cabuyas", señala el informe.

Además, los nativos entregados informaron que los indígenas más pequeños, antes de ingresar a las filas, son utilizados para el transporte de material de intendencia, víveres e instalación de minas antipersonales.

Por estas acciones delictivas, los indígenas recibían una suma de 15.000 pesos, cuota establecida por el terrorista conocido con el sobrenombre de “Macho Man”.

Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena (Onic), dijo que este fenómeno no es nuevo, pues todos los actores armados incurren en él en repetidas ocasiones.

Señaló que mientras las Farc y otros grupos irregulares están reclutando a los jóvenes indígenas, en otras oportunidades incluso “el Ejército los ha utilizado como informantes".

Asimismo, recordó que se tiene reporte de al menos 100 menores de edad reclutados por diferentes grupos armados durante los últimos años.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario