Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Kechwas, shawis y awajunes no firmarán acuerdos de REDD +

Aidesep, 30 de mayo, 2011.-  Kechwas, shawis y awajunes agrupados en la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), base regional de Aidesep acordaron no firmar ningún acuerdo sobre remediación ambiental hasta que esté definida su seguridad territorial.

Las comunidades no firmarán ningún acuerdo sobre el tema Redd+ (remediación ambiental) hasta que estén definidas las reglamentaciones nacionales e internacionales sobre respeto a los derechos, legislación y beneficios.

Reunidos en el "Taller Redd+ indígena en San Martín: capacitación, mesa regional y estrategias", los apus reunidos concluyeron que antes de aceptar este tipo de proyectos debe implementarse la seguridad jurídica de la titulación territorial colectiva de los pueblos indígenas.

Asimismo demandas acciones específicas en 64 comunidades, 21 por reconocer y titular y 8 ampliaciones; en especial las que han sufrido la imposición del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Los líderes conformaron la Mesa Redd+ Indígena de San Martín que estará conformado por los tres pueblos y las organizaciones base de Codepisam capacitar a los apus y comuneros de la zona y trabajar unificadamente para impulsar la Redd+ Indígena, tal como propone Aidesep.

También acordaron que no aceptarán ningún acuerdo Redd+ hasta que el gobierno promulgue la Ley de Consulta aprobada por el Congreso el 19 de mayo de 2010 y que hasta el momento no ha sido insistida.

Pronunciamiento parte 1
Pronunciamiento parte 2
Pronunciamiento parte 3

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario