Servicios en comunicación Intercultural

EEUU-Suiza: Pueblo Western Shoshone obtiene triunfo en las Naciones Unidas

shoshone.jpg
 Protesta Western Shoshone contra sitio nuclear Foto: Univ. Arizona

El Pueblo Western Shoshone logró esta semana una victoria en Ginebra, ante un comité de las Naciones Unidas en su actual lucha con los Estados Unidos sobre los derechos sobre sus tierras ancestrales.

En un fallo con lenguaje fuerte, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés) demandó a los Estados Unidos que pare las prácticas destructivas de uso de la tierra en algunos de los 60 millones de acres que los Western Shoshone reclaman como suya, hasta que se logre un acuerdo sobre el estatus de dicha tierra.

El área cubre buena parte del estado de Nevada y partes de Idaho, Utah y California. Llevando consigo más de 13,000 firmas, que Oxfam América ayudó a recopilar, una delegación de los Western Shoshone viajó a Ginebra para presentar una petición en defensa de sus derechos a la tierra.

“Esta es una victoria tremenda para el Pueblo Western Shoshone,” dijo Laura Inouye, oficial mayor del programa doméstico de Oxfam América: “La decisión del CERD reconoce las violaciones en que el gobierno de los Estados Unidos ha incurrido respecto a los derechos de los Western Shoshone y solicita la apertura inmediata de un diálogo para resolver los temas de una manera que respete sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Esto es lo que los Western Shoshone han estado pidiendo durante años”.

En su decisión, el CERD instó a los Estados Unidos que congele los planes de privatización de la tierra para transferirla a industrias extractivas y explotadores de fuentes de energía. La decisión también pide al país que deje de imponer a los Western Shoshone restricciones sobre la caza y la pesca; y, además, levante los pagos que impone al pastoreo de su ganado.

“Esta batalla se está peleando desde hace un buen tiempo; pero hemos constatado un aceleramiento dramático de parte del gobierno federal y las compañías por apurar la finalización de lo que ellos consideran un acuerdo, para poder tomarse nuestras tierras y utilizarlas en actividades que están contaminando nuestro aire y nuestra agua,” dijo Steven Brady, uno de los miembros de la delegación de los Western Shoshone. “Nos complace mucho que finalmente nuestros derechos estén siendo escuchados”.

La decisión del CERD instruye a los Estados Unidos a comenzar un diálogo con el Pueblo Western Shoshone para encontrar una solución a los asuntos de uso de la tierra que respete sus derechos. Además pide al país que, hasta el 15 de julio, presente una actualización sobre los pasos dados hacia el cumplimiento de estos requerimientos.

Miembros del pueblo Western Shoshone califican de “histórica” a la acción del CERD. Notan que es la primera vez que un comité de la ONU ha emitido una plena declaración contra los Estados Unidos, respecto a sus controvertidas leyes y políticas indias federales.

Los Western Shoshone mantienen que los Estados Unidos reconocieron sus derechos a la tierra en el Tratado de Ruby Valley de 1863. Sin embargo, el país ahora reclama que estas tierras son públicas y permite que se usen para pruebas militares y para la extracción de oro. También hay planes de utilizar dichas tierras para el almacenamiento de desechos nucleares.

Fuente Oxfam América. Información recibida por cortesía de Genaro Bautista, Regiones Indias, 1 de abril de 2006 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Para mi es una gran alegrÃa leer este artÃculo. Vi y hablé con los representantes de los Western Shoshoni en los años 1982-85 cuando presentaron su queja ante el Grupo de Trabajo de Pueblos IndÃgenas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Todos estos años siguieron con su lucha que por fin los resulta exitosa. Ojalá que por fin los EEUU reconozcan su derecho a su tierra. El triunfo de los Western Shoshoni es también un triunfo a la perseverancia y un ejemplo para otros pueblos indÃgenas. Kathe

Añadir nuevo comentario