Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Indígenas y campesinos bolivianos debaten sobre la consulta en el Foro Permanente

Erbol, 25 de mayo, 2011.- Las principales organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia dieron a conocer en el décimo período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la preocupación y expectativa que tienen sobre la aplicación del mandato constitucional de la consulta en el país.

El evento se realiza en Nueva York, Estados Unidos, desde la pasada semana, pero desde el lunes cuenta con la intervención de representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONMAQ), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS).

El Jiliri Apu Mallku y el Mallku de Industrias Extractivas de CONAMAQ, Sergio Hinojosa y Rafael Quispe, respectivamente, expusieron en el Foro el caso de la planta hidrometalúrgica de Corocoro. A juicio de ambos hubo una violación de los derechos de los pueblos indígenas a lo no ser consultados por el gobierno para el reinicio de operaciones de la planta de cobre.

“Hoy la Constitución (Política del Estado) obliga a derechos como la consulta, que es un mecanismo para otros derechos, como la libre determinación. El agua por ejemplo es otro derecho, que en muchos países no se cumple”, manifestó el Quispe en contacto telefónico desde Nueva York con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, reconoció que este es un problema que se lo debe solucionar primero en casa. “Ahora nuestro Presidente (Evo Morales) es indígena, por eso debemos resolver primero entre nosotros, no podemos complotar en contra de nosotros mismos. Pronto saldrá una ley en que las organizaciones seremos parte de la construcción de las políticas públicas en Bolivia”, adelantó.

Por su parte, la representante de la CNMCIOB-BS, Julia Ramos, señaló que el tema de la consulta es un proceso. “Estamos a un año y meses de aplicar la Constitución en Bolivia y como organizaciones representativas debemos tomar y ser parte el control social. Nuestro gobierno lo estamos construyendo desde abajo”, sentenció.

En tanto, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, quien también participa de las deliberaciones del Foro de las Naciones Unidas, pidió a los miembros de esa instancia coordinación con las organizaciones indígenas de Bolivia una vez que se emitan las conclusiones.

----

Fuente: ERBOL: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483945001

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario