Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Cultivando Resistencia, una nueva sección de GRAIN que debemos visitar

GRAIN_nina.jpgInvitamos a visitar la nueva sección: Cultivando Resistencia, en el sitio web de GRAIN, una organización no gubernamental que promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola basado en el control de la gente sobre los recursos genéticos y el conocimiento tradicional. La sección está dedicada a iniciativas de base que trabajan para fortalecer su control sobre los medios de vida y la biodiversidad. Si usted conoce recursos, grupos o proyectos que se enmarquen dentro de esta área de interés y quiere presentarlos en dicha sección puede enviar un mensaje de correo a: [email protected]

La mercantilización de la biodiversidad no ha conducido solamente a la erosión genética y al monocultivo. Junto a la desaparición de especies vegetales y animales se ha producido la erosión de diferentes alimentos y cultivos agrícolas, lo cual a su vez ha debilitado a las instituciones sociales de agricultores, cazadores, pastores y médicos tradicionales.

Pero justo en un momento en que todo parecía ir cuesta abajo, aparece una nueva ola de resistencia que se está fortaleciendo alrededor del mundo entero. Los grupos locales se están movilizando para resistir los monocultivos a medida que las comunidades se embarcan en gran variedad de iniciativas para enfrentar la privatización de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional.

Se están formando redes y alianzas informales en torno a la conservación de semillas, el mejoramiento de semillas en granjas, la investigación agrícola y la soberanía alimentaria – todas ellas planteando la importancia de generar acciones constructivas para recuperar espacios para el control de la biodiversidad por parte de las comunidades. La gente se está reuniendo para desafiar viejas perspectivas e inspirar nuevas formas de pensamiento y acción. Otros están buscando las vías para devolver la investigación agrícola a manos de los agricultores y las comunidades.

Por todo esto, se produce un redescubrimiento dinámico de las culturas locales que conduce a la redefinición de identidades propias, a la reconstrucción de economías locales, lo cual contribuye a la construcción de autonomías. Es resistencia en crecimiento, que es al mismo tiempo reacción y acción, construcción y formación. Las semillas que son conservadas, transferidas e intercambiadas entre comunidades, no terminan creciendo meramente como cultivos. Junto con el conocimiento y la experiencia de los agricultores, son sembradas para asegurar el futuro de la agricultura.

Hay tres temas principales dentro de esta sección:

  • Afirmando la autonomía & soberanía destaca un ancho espectro de iniciativas comunitarias que cuestionan la orientación mononocultural de la producción, explora las diversas opciones y alternativas, promueve las auto-identidades, desarrolla un profundo sentido de la agricultura, y promueve un desarrollo desde la base y orientado hacia los procesos.
  • Enfrentando la agricultura modificada genéticamente se centra en los esfuerzos de la gente para mantener los OGM fuera de sus tierras de cultivo, comunidades y mercados, así como en las actividades enfocadas a los OGMs cuya intención sea favorecer iniciativas de reconstrucción de la agricultura genuina, basada en la biodiversidad y desarrollada por los propios agricultures.
  • Libres de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) presenta algunos éxitos de engaños al control monopolizador, así como las potencialidades del movimiento intersectorial para desafiar el concepto, legitimidad y régimen de los derechos de propiedad intelectual.

Fuente: GRAIN

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario