Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Destacan que el derecho a la comunicación es un gran vacío en las recomendaciones del FP

Servindi, 23 de mayo, 2011.- Un colectivo de comunicación indígena destacó hoy que el derecho a la comunicación es un gran vacío en las recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que cumple diez años de existencia.

El colectivo pidió que se le trate como un tema transversal fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas y promover su tratamiento en un seminario internacional dedicado de manera especial a dicho tema.

Señaló que si bien la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas contempla un artículo específico a este derecho, el artículo 16, "aún es muy poco o casi nada lo que el Foro Permanente ha recomendado en este tema".

Importancia de la comunicación

Recomendación solitaria

En el informe sobre el séptimo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas celebrado en el 2008 se consigna lo siguiente una única recomendación sobre el tema:

149. El Foro Permanente observa con preocupación los procesos legislativos y normativos que tipifican como delito el establecimiento y la gestión de emisoras de radio comunitarias. El Foro alienta a los Estados a que hagan un reconocimiento expreso de los medios de información comunitarios en sus legislaciones nacionales y adopten medidas efectivas para hacer valer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener sus propios medios de información.

La comunicación es una actividad esencial y fundamental para la vida humana y la sociedad. Sin comunicación no es posible la convivencia, el desarrollo, la identidad, la afirmación de la lengua y la cultura.

La carencia de medios propios, el predominio de medios de comunicación privados con contenidos ajenos a la realidad de los pueblos genera un grave divorcio e inequidad que debilita y pervierte la identidad cultural de los pueblos originarios.

Peor aún, las radios comunitarias son perseguidas en muchos países como ilegales por carecer de licencia, y los comunicadores indígenas son marginados y perseguidos por ejercer su derecho a la comunicación.

El año 2010 se realizó la Primera Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas de Abya Yala como una muestra de la creciente preocupación e interés de los pueblos indígenas por este tema.

Recomendaciones formuladas

Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas

"Artículo 16:

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna

2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena."

Jorge Agurto, de Servindi, en Perú, quién intervino a nombre del colectivo de comunicación indígena pidió incorporar en la agenda futura del Foro Permanente una sesión dedicada al tema Los Pueblos Indígenas y la Comunicación.

Tal espacio debe permitir conocer la situación, las violaciones y amenazas a este derecho y asimismo conocer el cumplimiento de los estados de los acuerdos adoptados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) para contribuir a cerrar la brecha digital.

Asimismo, exhortó a que se aliente a los Estados a promover que los medios de comunicación adopten códigos de ética interculturales para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan y denigran a las ciudadanas y ciudadanos indígenas.

Finalmente, reiteró que la comunicación es un tema clave para los pueblos indígenas y se debería promover su tratamiento en un seminario internacional dedicado de manera especial a dicho tema así como incorporarse en la agenda de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas a celebrarse en el 2014 y en las reuniones preparatorias.

La intervención fue suscrita por la Agencia Intercultural de Noticias Indígenas (AINI), de Bolivia; Nilo Cayuqueo de Abya Yala Nexus (EEUU - Argentina); periódico Azkintuwe, de Chile; Leonzo Barreno, Profesor de periodismo de la Universidad de Regina, Canadá; y el Centro de Información y Comunicación Indígena Kuna (CICI-K), de Panamá.

Asimismo, por el Comité Intertribal (ITC), de Brasil; Mapuexpress, prensa mapuche, de Chile; Juan Mario Pérez, del Programa Universitario México Nación Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUMC-UNAM), la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, de Perú.

También por el Tejido Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), con sede en Colombia y Ukhamawa Noticias, con sede en Chile.

Antecedentes de otras intervenciones realizadas en sesiones anteriores del Foro Permanente sobre comunicación:

VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (2008)

Tema: Derechos Humanos

Marcos Terena, Intervención conjunta a nombre de los Comunicadores Indígenas de América Latina

Recomendaciones a favor del Derecho a la Comunicación, la Libertad de Expresión y en defensa de las Radios Comunitarias

Uno de los derechos de los pueblos indígenas es el Derecho a la Comunicación que es uno de los ámbitos en que los pueblos pueden y deben ejercer su derecho a la Libre Determinación.

Celebramos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que reconoce este derecho en su artículo 16, donde señala:

"Artículo 16

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna

2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.".

Destacamos la Declaración sobre la Diversidad en la Radiodifusión, emitida en diciembre de 2007 por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión, junto al representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre Libertad de los Medios de Comunicación y los relatores de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).

En tal Declaración se afirman principios que reconocen el derecho de los pueblos indígenas y otros sectores sociales a expresarse a través de la radiodifusión comunitaria y que debería estar "expresamente reconocida en la ley como una forma diferenciada de medios de comunicación" y beneficiada por "procedimientos equitativos y sencillos para la obtención de licencias" y no establecer "obstáculos técnicos o económicos para acceder a la radio y la TV.

Por lo expuesto saludamos al gobierno de Uruguay por que en enero de 2008 aprobó la Ley sobre Radiodifusión Comunitaria y que es un ejemplo de legislación justa y democrática respecto al derecho de los pueblos a acceder a medios de comunicación social en igualdad de oportunidades y en condiciones equitativas.

Asimismo, instamos a aquellos países donde se están reprimiendo a las emisoras comunitarias, y con ello atacando el Derecho humano a la Comunicación y la Libertad de Expresión, en especial el de los pueblos indígenas que siguen reclamando tener acceso a la voz pública, en sus propias lenguas, a respetar y poner en práctica el artículo 16 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Nos solidarizamos con la lucha que vienen realizando los pueblos y comunidades indígenas, especialmente de Guatemala, Brasil, México y Paraguay, entre otros países, en el continente americano, defender sus medios comunitarios.

Recomendaciones:

Asimismo pedimos al Foro Permanente adoptar las siguientes recomendaciones:

1. Alentar a los Estados a respetar el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión de los Pueblos Indígenas, garantizando su pleno ejercicio, con igualdad de oportunidades y condiciones equitativas.

2. Alentar a los Estados a reconocer expresamente a los medios comunitarios (radio y televisión) en sus legislaciones, tomando como modelo la Ley de Uruguay, impulsar transformaciones legislativas y adoptar acciones efectivas para garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a tener sus propios medios de comunicación.

3. Solicitar a los organismos pertinentes del sistema ONU vigilar y denunciar las agresiones contra radios comunitarias y comunicadores indígenas de todo el mundo y pedir a los Estados donde se cometen estas violaciones a que sean reconocidos y respetados el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de los pueblos y comunidades indígenas.

4. Incorporar en la agenda futura del Foro Permanente una sesión dedicada al tema Los Pueblos Indígenas y la Comunicación para hacer una evaluación de la situación, las violaciones y amenazas a este derecho y asimismo conocer el cumplimiento de los estados de los acuerdos adoptados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) para contribuir a cerrar la brecha digital.

5. Alentar a los estados a promover que los medios de comunicación adopten códigos de ética interculturales para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan y denigran a las ciudadanas y ciudadanos indígenas.

6. Promover la comunicación como un tema transversal fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas y promover su tratamiento en un seminario internacional dedicado de manera especial a dicho tema.

New York, 24 de abril de 2008

Suscriben las presentes recomendaciones:

  • Servicios en Comunicación Intercultural Servindi (Perú)
  • Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC)
  • Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP)
  • Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Asociación Napguana (Panamá)
  • Comité de Solidaridad Triqui (México)
  • Comité Intertribal (Brasil)
  • Acao dos Jovens Indígenas de Dourados - ?? (Brasil)
  • Grupo de Apoio aos Povos Guarani e Aruak - GAPK (Brasil)
  • Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC (Colombia)
  • Asociación Interétnica de Desarrollo de Ia Selva Peruana -AIDESEP (Perú)
  • Colectivo Jenzerá (Colombia)
  • Centro de Información y Comunicación Indígena - Kuna (Panamá)
  • Agencia Internacional de Prensa Indígena - AIPIN (México)

---

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

Sexto periodo de sesiones, mayo 2007

Tema 9: Futura labor del Foro, incluidas nuevas cuestiones

El Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas

Por Jorge Agurto

Servindi, Servicios en Comunicación Intercultural

Así como los seres humanos tienen el derecho a la libertad de expresión y que constituye parte de sus derechos humanos esenciales. De igual modo, los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo a la comunicación. Este derecho es esencial para su identidad y desarrollo y debe ejercerse como expresión de su derecho a la libre determinación.

Las comunicadoras y los comunicadores indígenas son agentes sociales comunitarios, con una profunda vocación social, y cumplen una función muy importante empleando las lenguas originarias y los medios de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, contribuyendo, además, a la diversidad cultural y la inclusión.

Sin embargo, la mayoría de los pueblos indígenas carecen de medios propios de comunicación y tienen dificultades para acceder a los medios públicos y privados.

Los comunicadores indígenas son objeto de amenazas, juicios y abusos por parte de autoridades corruptas y grupos de poder que vulneran los derechos de las comunidades.

Como si esto fuera poco, los comunicadores indígenas son víctimas de discriminación por no poseer títulos profesionales de periodistas y no estar agremiados en colegios profesionales.

A pesar que en diversos países se reconocen la modalidad de radios comunitarias, por ejemplo en el Perú no existe ni una sola radio comunitaria reconocida legalmente, principalmente por la falta de voluntad política del estado que no actualiza el Plan Nacional de Frecuencias en zonas rurales, centraliza y burocratiza los trámites dificultando la gestión y colocando en la ilegalidad a miles de radios comunitarias que son consideradas "piratas" o ilegales a pesar de su expreso deseo de acceder a la legalidad.

Una muestra del abuso en que se encuentran las radios comunitarias es la ley que sanciona como "hurto agravado" el uso sin licencia del espectro radioeléctrico, y amenaza con castigar hasta con doce años de prisión a los responsables de las radioemisoras, mal consideradas "piratas".

Estos atropellos al derecho a la comunicación de los pueblos indígenas se vienen sucediendo en diversas partes del mundo y amenaza agravarse con la migración tecnológica a las radios digitales, cuyas concesiones de frecuencia van a favorecer a intereses particulares que monopolizan las frecuencias o a grupos religiosos que acceden sin restricciones a estas licencias.

Por todo lo expuesto Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, interpretando el sentir de las comunicadoras y comunicadores indígenas de Perú agrupados en la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), y coincidiendo con algunas de las propuestas formuladas por el Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), solicitamos al Foro Permanente:

1. Hacer visibles a las comunicadoras y comunicadores indígenas como agentes sociales comunitarios que cumplen una importante función social y cultural, contribuyendo a la diversidad cultural y la inclusión.

2. Difundir los principios y el marco normativo que garantizan el derecho a la libertad de expresión y la comunicación, especialmente aquellos que establecen que "La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión" (Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA))

3. Pedir a los estados garantizar el respecto irrestricto a la labor informativa de los comunicadores indígenas y el ejercicio pleno de su libertad de expresión y comunicación.

4. Alentar a los estados a promover que los medios de comunicación adopten códigos de ética interculturales para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan y denigran a las ciudadanas y ciudadanos indígenas.

5. Promover la comunicación como un tema transversal fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas y promover su tratamiento en un seminario internacional dedicado de manera especial a dicho tema.

6. Incorporar en la agenda futura del Foro Permanente una sesión dedicada al tema del Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas para hacer una evaluación de la situación, las amenazas y asimismo conocer el cumplimiento de los estados respecto a los acuerdos adoptados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) realizada en dos fases (Ginebra 2003 y Túnez 2005) para contribuir a cerrar la brecha digital.

New York, 23 de mayo de 2007

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario