Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Acusados de sabotaje y terrorismo demandan a presidente por US $ 30 millones

Servindi, 19 de mayo, 2011.- El actual vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Pepe Acacho, junto a Pedro Mashiant Chamik y Peas Fidel Kaniras Taish demandaron al presidente Rafael Correa por "daño moral" a consecuencia de la detención que sufrieron los tres dirigentes acusados de homicidio, sabotaje y terrorismo.

La demanda se presentó ante el Juzgado Décimo Civil de Pichincha y en ésta los dirigentes argumentan que su detención fue “ilegal e inconstitucional”, lo cual fue establecido por la Segunda sala de la Corte Provincial de Pichincha.

Los magistrados de la Segunda Sala que aceptaron el recurso de Habeas Corpus, declaran que los tres indígenas “han sido privados ilegalmente de la libertad, toda vez que la orden de prisión preventiva y privación de la libertad constituían actos ilegales, ilegítimos y arbitrarios”.

Los indígenas sostienen que les causaron grave daño ya que "a la luz pública nacional e internacional, fuimos calificados como homicidas, terroristas y saboteadores, como delincuentes de alta peligrosidad”.

“Todo lo cual nos ocasionó grave sufrimiento psicológico, moral y espiritual, que afectó nuestra salud, a nuestra dignidad, cambio en nuestro proyecto de vida, como ciudadanos honestos, dignos de la confianza de la comunidad, que se veía reflejada en las dignidades que ejercíamos”, agregan.

Por ello, demandan por “daño moral” a los representantes del Estado: “Rafael Vicente Correa Delgado, en su calidad de Presidente; del doctor Diego García, procurador General del Estado; del doctor Benjamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura; doctora, Janneth Pesántez, Ministra de Justicia, Cultos y Derechos Humanos”

Por los perjuicios sufridos que no pueden “ser superados con ningún tipo de tratamiento médico y psicológico”, los dirigentes indígenas determinaron “la cuantía en la cantidad de treinta millones de dólares”.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario