Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Jóvenes informarán sobre el suicidio adolescente en pueblos indígenas

Adolescente Embera. Foto: Iwgia/Unicef

Servindi, 18 de mayo, 2011.- El jueves 19 de mayo, de 1 a 3 de la tarde, jóvenes mujeres informarán sobre el suicidio adolescente en pueblos indígenas, en base a estudios de caso realizados en Brasil, Colombia y Perú.

La jornada informativa se desarrollará en la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en New York, situado en el Danny Kaye Visitors Centre, en la dirección 44th Street entre 1st y 2nd Avenues.

El informe sobre un gravísimo problema de derechos humanos y que demanda una atención inmediata es patrocinado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Unicef.

Las encargadas de exponer la dramática situación adolescente serán Indianara Ramires, del pueblo Guaraní-Kaiowá del Brasil y Marcela Tobón Yagarí, del pueblo Embera Chamí, de Colombia. La expositora de Perú no podrá asistir por la negativa de la embajada de Estados Unidos de concerle la visa.

El suicidio en pueblos indígenas

A pesar que en América Latina los índices de suicidio son uno de los menores por continente, el suicidio al interior de la población indígena lidera las tasas entre los diferentes grupos de población.

La continua discriminación a los miembros indígenas, los cambios drásticos en su entorno, la violación sistemática de sus derechos y la impotencia frente a las decisiones que afectan su desarrollo, originan situaciones insostenibles con traumáticas consecuencias individuales y colectivas.

Una de las respuestas a estas situaciones de desesperanza es el incremento de las muertes por suicidio entre niños y jóvenes indígenas. Algunos de los pueblos indígenas –como los Guaraní de Brasil- alcanzan cifras 30 veces superior a la media nacional.

Si bien las limitaciones de información disponibles no permiten medir la magnitud del problema, los datos de los organismos oficiales y privados obligan a profundizar las investigaciones y tomar medidas preventivas donde se haya identificado un estado de vulnerabilidad frente a este tipo de emergencia.

En el 2007 el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas llamó a los Estados a evaluar las causas del suicidio entre los jóvenes indígenas y elaborar estrategias preventivas.

El Unicef impulsó la iniciativa de realizar un primer acercamiento al tema del suicidio entre jóvenes indígenas de América Latina, encargando a IWGIA la elaboración de tres estudios de caso entre los pueblos Awajún de Perú, Guaraní de Brasil y Embera de Colombia.

El resultado de este estudio -aún pendiente de publicación- constituye un primer esfuerzo por entender, desde una perspectiva intercultural, lo que ocurre al interior de determinados pueblos indígenas que empuja a sus jóvenes a optar por el suicidio como respuesta a sus problemas.

Con el informe se espera aportar información útil a los pueblos afectados y estimularlos a tomar una postura proactiva, para hacer ver la gravedad de un problema que puede interferir con sus planes de vida.

También se intenta hacer un llamado de atención a los Estados para que asuman sus propias responsabilidades en la prevención, reducción del daño y erradicación de este grave problema.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario