Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Mapuexpress, la voz de Wallmapu para los pueblos del mundo

Servindi, 17 de mayo, 2011.-  Los invitamos a escuchar el programa radial Mari Aylla núm. 19  de Mapuexpress, transmitido por Radio del Mar. Esta edición aborda la lucha que afronta el pueblo mapuche contra la forma discriminatoria y abusiva que utilizaron los tribunales regionales para condenar a 25 años de prisión a los prisioneros políticos indígenas los cuales llevan 60 días de huelga de hambre.

Para descargar: http://podcaster.cl/download?id=41520

Ir a Mapuexpress

En el programa se da cuenta de los esfuerzos de los familiares, comunidades y organizaciones para que la Corte Suprema anule el juicio contra Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillacal. Se entrevista a la vocera de los weichafes, la lagmien Natividad Llanquileo y a la madre de uno de los prisioneros que se siente orgullosa de la lucha de su hijo.

Se analiza también la coyuntura social y ambiental a raíz de la aprobación del gobierno para la instalación de represas en la Patagonia y la línea de transmisión eléctrica más extensa de América, que pasaría por parques nacionales y territorios mapuches.

Luego, Jorge Weke habla de la campaña internacional por detener la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona cordillerana de Panguipulli y de las multinacionales involucradas en estos proyectos energéticos.

El programa hace un repaso de la situación política y judicial en que se encuentra la lucha social de las organizaciones para que la justicia chilena respete el derecho consuetudinario y la ley internacional respecto a la aplicación del Convenio 169 y el derecho de consulta de los pueblos indígenas.

Esta edición está acompañada de música espiritual propia de los pueblos indígenas. Es Mapuexpress, la voz de Wallmapu para los pueblos del Mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario