Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad Andina: Presidentes Morales y Chávez aseguran que TLC acabará con la CAN

CAN.jpgTelesur, 29 de marzo 2006.- Los Gobiernos andinos mantienen un enfrentamiento en cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y mientras Colombia defiende su acuerdo con la nación norteamericana, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, sostienen que ese convenio acabó con la Comunidad Andina (CAN).

El martes, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respondió a los comentarios del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que la nación neogranadina adelanta con Estados Unidos.

“Cuando algunos tienen petróleo no necesitan tratados para vender. Quien tiene petróleo no necesita tratados porque se lo arrebatan”, sostuvo.

El gobierno colombiano justificó la firma del TLC con Estados Unidos en la necesidad de expandir los mercados para su producción agrícola y manufacturera.

“No podemos pretender, en medio de la diversidad, que todo el mundo asuma la misma posición pero los que necesitamos avanzar en estos acuerdos de comercio, hagámoslo“, dijo Uribe.

El pasado viernes, el presidente de Venezuela se pronunció sobre el comportamiento de algunos miembros de la Comunidad Andina (CAN) frente a la administración de George W. Bush.

Chávez dijo que la firma por parte del gobierno de Colombia y Perú de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos son “puñaladas” para la Comunidad Andina.

El mandatario venezolano no fue el único en hablar sobre el potencial acuerdo económico entre Estados Unidos y miembros de la CAN. También el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó dichas iniciativas.

El jefe de Estado boliviano dijo lamentar que algunos gobiernos, como el de Colombia, estén “destrozando a la Comunidad Andina”. “No vamos a permitir que se firmen acuerdos comerciales que desemboquen a una cultura de la muerte con el TLC”.

Ante estos planteamientos, el mandatario colombiano resaltó que el acuerdo del TLC con Estados Unidos se encuentra en una etapa final, por lo que sólo restaría la firma de ambos presidentes y la aprobación de los respectivos congresos.

Fuente: Agencia de prensa Novosti 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

saludar por estas fiestas de fin de año a las union de paises sudamericanos es gracias al señor Hugo Chavez que que han tenido un apogeo dinamico e unitario y el Che Guevara que inspiro a la union de la sudamerica heroes de sudamerica , esperamos que con estas fiestas nos unamos mas los sudamericanos con el fin de dar el bienestar a cada sudamericano; los logros de las instituciones sudamericanas a mejorado en muchos aspectos a sudamerica tanto en el plano de identidad cultural,economico,social,y democrarico, a pesar de las oposiciones de la cia y eeuu estamos avanzando en el libre comercio felicitamos a venezuela por este logro economico, estos y muchos puntos destacables son reconocibles pero tambien hay una epidemia que nos esta derrotando a toda sudamerica y los responsables son paises que son satelites de eeuu y son sus victimas aun tal es el caso de Peru donde el 80 por ciento de sus empresas son de eeuu y otros paises pero eso es un tema interno de cada pais sin embargo este tema esta dañando el bienestar de sudamerica especificamente a los paises de Peru , Bolivia y Brasil ,el punto central es Peru porque la mineria del sur peruano es informal y destructiva hay mucha mineria en Maldoinado,Madre de dios ,Puno,cusco ,etc y todas estas minerias no tratan sus aguas de relave minero los cuales contaminan los rios de sudamerica tales inambari ,madre de dios ,ucayali, ammazonas los cuales pasan por Bolivia y Brasil que son aguas con metales mercurio ciunuro y borax usados en peru para obtener el oro de estos suelos. este punto deveria ser trastado en nuestras instituciones sudamericanas porque esta mineria esta en toda sudamerica pero nadie contamina mas que el Peru. en Ecuador en las faldas de la cordillera condor tenemos mucha mineria informal pero ellos tratan sus aguas en plantas es decir hay responsabilidad por no contamianr los uelos ni el agua , tal es el caso de Colombia tambien que ha frenado esta contmainacion y Venezuela si estos paises ya se alinearon Peru deveria de obligar a respetar los terminos de no contaminar la selva sudamricana porque este oro de peru se va a eeuu Suecia y europa a estos paises nunca les importa el bienestar de sudamerica siempre les ha importado su bienestar de ellos sin embargo este problema generado por este pais satelite Peru esta dañando ya toda el rio amazonas por ende a todos los paises que tiene esos rios como vertientes hasta llegar al atlantico,Señores de la union de paises sudamericanos tratemos de salvar nuestra ecologia y medio ambiente de las brutalidades de la contaminacion generado por intereses de los paises de eeuu y europeros que no respeten nuestra sudamerica.Saludos a todos los sudamericanos.

Añadir nuevo comentario