Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Presentarán anuario "Mundo Indígena 2011"

Servindi, 16 de mayo, 2011.- El martes 17 de mayo se presentará una nueva edición del célebre anuario "El Mundo Indígena 2011", una de las publicaciones más importantes por compendiar lo principal del acontecer mundial sobre los problemas y la lucha de los pueblos indígenas en el planeta.

El acto tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en New York, Estados Unidos, en el marco de la Décima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Unidas y contará con un destacado panel de presentación.

Los invitados en esta ocasión son el embajador Luis Alfonso de Alba, de México, el primer Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y cuya gestión acompañó el proceso de aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Embajador Alfonso de Alba. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Juntio a él estarán Sena Kanyinke, de Kenia, África, y miembro del Foro Permanente; Mattias Ahren, presidente del Consejo Saami y Gautam Dewan, presidente de la colina de Chittagong Comité de Ciudadanos, de Bangladesh.

La presentación se realizará de 1,15 a 14,45 en la sala de conferencias 1 NLB y se distribuirán gratuitamente ejemplares tanto en las versiones en español e inglés, tanto en formato de libro como en disco compacto.

Luego de la presentación los intereses podrán acceder al contenido de la publicación desde el sitio web de IWGIA (www.iwgia.org) o efectuar pedidos de compra.

Un anuario necesario

El Mundo Indígena 2011 es editado de manera puntual por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés) con sede en Copenhague, Dinamarca, gracias al aporte financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca y la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD).

El volumen de 556 páginas contiene 58 informes por países y 8 sobre procesos internacionales, que ofrecen un panorama actualizado de lo ocurrido durante el año 2010 en grandes regiones del planeta como el Ártico, América, el Pacífico, Asia, Medio Oriente y África.

El capítulo dedicado a los procesos internacionales sigue con atención el acontecer de los organismos de las Naciones Unidas vinculados a los pueblos indígenas como el Foro Permanente, el Mecanismo de Expertos, el Relator Especial y el Exámen Periódico Universal.

También informa las novedades sobre la Convención Marco sobre Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Consejo Ártico.

Ver Mundo Indígena 2011. IWGIA

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario