Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Comenzaron movilizaciones indígenas y campesinas

Conic.jpgPrensa Latina, 29 de marzo 2006.- Las principales carreteras de Guatemala quedaron interrumpidas al iniciarse hoy numerosas movilizaciones en vísperas de la gran marcha nacional por la tierra y contra la minería. Juan Tiney, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), informó a Prensa Latina que en el centro, sur y oriente del país se realizan manifestaciones convocadas por organizaciones agrarias.

Esta mañana llegaron hasta el Parque Central de esta capital unas 600 familias campesinas que hace 19 meses fueron desalojadas con exceso de fuerza de la finca Nueva Linda, en el suroccidental departamento de Retalhuleu.

Como resultado de la brutal acción murieron 13 personas, de ellos cuatro menores de edad, y decenas de campesinos fueron capturados, recordó el líder de la CONIC.

Desde entonces estas familias están asentadas a las orillas de la carretera que conduce al puerto de Champerico, en el Océano Pacífico, sin ninguna respuesta para su situación.

Según Tiney, las familias, que realizaron una marcha hoy en esta ciudad, permanecerán acampadas frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno, hasta que el presidente Oscar Berger los reciba y atienda sus demandas.

Mientras tanto el Comité de Unidad Campesina organizó una caminata desde el punto conocido como Los Encuentros, situado a unos 130 kilómetros al oeste de la capital, hasta la cabecera del departamento de Sololá.

La carretera del Pacífico que conduce a la frontera con México también fue cerrada por grupos de manifestantes convocados por la Plataforma Agraria, quienes rechazan la minería y la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

De igual manera, en el oriente de Guatemala, en el departamento de Chiquimula, el tránsito está interrumpido por campesinos que exigen la condonación de la deuda agraria.

La dirigencia de la CONIC confirmó que en la marcha de este 30 de marzo participarán numerosas organizaciones sociales y sindicales del país, entre ellas el magisterio, los vendedores del mercado de La Terminal y el movimiento de Radios Comunitarias.

Su objetivo es entrevistarse con los tres poderes del Estado, pero hasta el momento sólo ha accedido a recibirlos el Congreso de la República y están a la espera de una respuesta del ejecutivo y de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Prensa Latina 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario