Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias (audio Servindi)

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen semanal de noticias 09 agosto 2008 (descargar archivo mp3, 8.20 minutos)

Resumen de noticias del 9 Agosto 2008

Mundo: Diversos organismos internacionales reclamaron esta semana mayor respeto a los derechos de los indígenas, al expresar su preocupación por problemas como la pobreza o la falta de asistencia sanitaria.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 09 de agosto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció que "el sufrimiento" padecido por esas comunidades "constituye uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad".

Resaltó la importancia de la adopción el año pasado por parte de la Asamblea General de la ONU de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, animó a los países miembros de la ONU y a sus pueblos indígenas a aprovechar "este documento vivo" dentro de un espíritu de respeto mutuo.

Desde Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó que el empeoramiento de las condiciones climáticas y la limitación del derecho a la tierra, y a otros recursos básicos, "hacen peligrar las vidas y los medios de subsistencia" de muchos grupos indígenas.

La defensa de la recuperación de las tierras ancestrales, la autodeterminación de los pueblos indígenas y sus derechos humanos son sus principales reivindicaciones, recordó la FAO.

Según dicho organismo la población indígena mundial asciende a unos 370 millones de personas, que representan al menos a 5.000 grupos distintos en más de 70 países.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denunció que los 45 millones de indígenas de 600 pueblos de 24 países de América Latina tienen más dificultades para recibir asistencia sanitaria que el resto de la población.

El analfabetismo, el desempleo, y las altas tasas de mortalidad por causas evitables son algunos de los problemas que afectan a las comunidades indígenas, detalló José Luis Di Fabio, de la OPS, quien también abogó por respetar e integrar la medicina tradicional de estos pueblos.

El relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Víctor Abramovich, instó también hoy a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a velar por el respeto a ese colectivo.

Abramovich solicitó que se atiendan en especial los derechos que tienen los indígenas sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales, así como su participación y consulta en procesos políticos, indicó la Comisión Interamericana en un comunicado.

América Latina: El 15 de agosto se cierran las inscripciones para el curso virtual: Enfoque de Derechos y Políticas Públicas Indígenas. Implementación de la Declaración de Derechos de los Pueblos indígenas y el Convenio 169 en América Latina.

El curso es organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con sede en Buenos Aires, Argentina, y está a cargo de Víctor Toledo Llancaqueo y Luis Rodríguez Piñero.

Panamá: El Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, expresó su preocupación por los abusos contra la comunidad indígena panameña "Charco la Pava", afectada por la construcción de una hidroeléctrica.

Colombia: El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó la apremiante situación en la que viven los grupos indígenas de Colombia que son víctimas de violencia y de desplazamientos forzados.

La ACNUR indicó que en Colombia viven un millón de indígenas que pertenecen a más de 80 grupos diferentes y que hablan 60 lenguas distintas.

Paraguay: Indígenas del pueblo Enxet siguen esperando en una miseria abrumadora la restitución de sus tierras ancestrales, casi tres años después de una condena impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado paraguayo por usurpación de territorio y violación de derechos fundamentales.

Las 55 familias de la aldea Yakye Axa intentan sobrevivir a la vera de la ruta que une las localidades de Concepción con Pozo Colorado, a 370 kilómetros de Asunción, en la agreste región del Chaco paraguayo.

Venezuela: Una enfermedad desconocida ha matado por lo menos a 38 nativos de la etnia Warao en pueblos remotos de Venezuela, según líderes indígenas y algunos investigadores, quienes dicen que se necesitan urgentemente más estudios.

Líderes indígenas y dos investigadores de la Universidad de California dijeron luego de un estudio de cinco días en el área, que sospechan que se trata de una variedad de rabia propagada por mordeduras de murciélagos.

Internacional: La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) expresó su solidaridad con el gobierno de Evo Morales y alertó a la comunidad internacional sobre el intento de golpe de Estado que preparan grupos oligárquicos aliados a sectores empresariales "con injerencia del gobierno norteamericano".

Perú: Organizaciones amazónicas anunciaron una movilización nacional a partir del 09 de agosto en diversas regiones del país.

"Nos declaramos en Pie de Protesta para oponernos a todas las normas que afectan el goce de nuestras libertades y legítimos derechos a la identidad como pueblos, a la autonomía y autodeterminación, al uso de los recursos naturales y principalmente aquellas que afectan a nuestros territorios ancestrales" afirman en la convocatoria.

Estados Unidos: Un juez federal dictaminó que el gobierno de Estados Unidos le debe a un grupo de indígenas estadounidenses más de cuatrocientos millones de dólares en regalías no pagas por la extracción de gas y petróleo.

Se trata de la mayor demanda colectiva contra el gobierno de Estados Unidos y que pretende obligar al gobierno a pagar las regalías adeudadas a los nativos estadounidenses desde 1887 en tierras expropiadas.

Honduras: Rafael Alegría, dirigente campesino y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de la Vía Campesina, está siendo objeto de amenazas por parte de terratenientes y miembros de la policía nacional denunció la Vía Campesina.

Esto sucede a raíz del enfrentamiento por la tierra entre el Grupo Campesino Guadalupe Carney y la Familia Osorto, ocurrido el 3 de agosto en la comunidad de Silin, Trujillo, Colón, donde resultaron 11 personas muertas y 2 heridos.

Bolivia: El gobierno nacional a través del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana denunció a la comunidad nacional e internacional que Bolivia se encuentra en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional".

"En estas circunstancias la estrategia de los opositores ya no es tanto frenar el Referéndum Revocatorio, sino derrocar al Presidente de la República y desplomar el orden democrático", afirmó

Perú: Organizaciones indígenas y campesinas del Perú presentaron el Informe alternativo 2008 sobre el cumplimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el país.

"el Gobierno ha asumido una política tendiente a la desaparición paulatina de las comunidades indígenas, mediante la vulneración de sus derechos territoriales, la imposición de modelos de desarrollo inconsultos y ajenos a la cosmovisión indígena, la promoción de la parcelación comunal y la estigmatización de las organizaciones indígenas como "enemigos del desarrollo. Todo ello acompañado de una política de criminalización de las protestas sociales que también afecta directamente a los líderes indígenas" indica el informe

Bolivia: El presidente de la República, Evo Morales Ayma, firmó el Decreto Supremo que dispone la creación de tres universidades indígenas en donde se impartirá la enseñanza a nivel superior en idiomas nativos como el aymara, quechua y guaraní.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario