Servicios en comunicación Intercultural

Perú: PNUD publica investigación sobre la democracia en el Perú

PNUD_libro_democracia.jpgLa Unidad del Informe de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Perú, ha asumido el reto de estudiar la democracia. El Informe Nacional de Desarrollo Humano Perú 2006, que será presentado en setiembre tendrá como tema: Descentralización con Ciudadanía, entendiendo al actual proceso de descentralización como una oportunidad irrepetible de llevar el ejercicio democrático a todos los ámbitos nacionales, dando plenitud a la concepción de la democracia en sus acepciones civil, política y social.

En este camino el PNUD Perú ha realizado la Encuesta Nacional sobre la Democracia en el Perú, una fuente de datos - puesta a disposición de todos los que se interesen en el tema - que recoje de todos los rincones del país, el grado de conocimiento, opiniones, relaciones, práctica y expectativas de los ciudadanos sobre la democracia y la vida política.

Para tal fin, se entrevistó a fines del año 2005 a los personas que tuvieran 18 o más años en 5190 hogares del país. Estos hogares estaban distribuidos en el área urbana y rural de 221 distritos y 104 provincias (de 194) de todos los departamentos del país. El total de entrevistas, recogidas y procesadas con todo rigor, asciende a 11 mil 116, y de ellas, 3735 se recolectaron en poblados con menos de 2000 habitantes.

La publicación de un primer Informe de esta encuesta, que estas notas resumen en lo más elemental, se ha hecho con la denominación El Mensaje de las Cifras, acompañada de un volumen Proceso histórico y Agenda Pendiente que contiene dos sustantivos aportes analíticos de la democracia en el Perú, provenientes de Nelson Manrique y de Martín Tanaka con Roxana Barrantes.

Toda la edición, así como el trabajo publicado del proyecto PRODDAL, son igualmente disponibles en versión de disco compacto o recuperables de la hoja electrónica del PNUD www.pnud.org.pe/n_publicaciones.asp

El Mensaje de las Cifras contiene 11 capítulos y 106 cuadros estadísticos, aquí algunos resultados para motivar su lectura y consulta.

  • 34.9% no tenía idea de la democracia. 76.6% entre las personas con reducida educación familiar. Mayor del 50% entre indígenas, campesinos y amas de casa. 26.5% tiene idea del tema democracia, pero no le importa.
  • Al finalizar el año 2005, solamente el 42% de electores sabía que las elecciones se harían en el mes de abril, en los grupos desfavorecidos, bordea el 80 por ciento.
  • 42.7% respondió no tener ningún conocimiento sobre la Constitución
  • Los derechos mas conocidos son: derecho a la remuneración de todo trabajo. 87.4%; derecho al libre tránsito por el territorio nacional. 75.9%. Los menos conocidos: Derecho a ser puesto en 24 horas a disposición del juez, en caso de detención 52.6%; Derecho de reunión en lugares públicos, solamente comunicándolo a la autoridad 46.2%
  • 64.1% conocen los partidos de alcance nacional pero el 72% no simpatizan con alguno de ellos; cerca del 80 por ciento en el caso de partidos locales.
  • 36.3% no sabe no responde sobre conocimiento de la Defensoría del Pueblo, 42.6% sobre Sindicatos y 48.1% sobre gremios empresariales.
  • Cambio generacional en el autoritarismo: el 36.2% declaró haber sido castigado, pero sólo el 11.4% estaría dispuesto a castigar. Esta disposición se reduce en Lima Metropolitana al 3.6% y se eleva 23.2% en el área rural.
  • Los ingresos bajos (51.1%) y la posibilidad de ser despedidos (37%), son las causas de su preocupación constante. Esta debe ser la razón principal por la cual solamente el 30% cambiaría su trabajo por otro con el mismo sueldo, mientras 70% prefiere mantenerse donde está.
  • 10.3% se autodeclaran de derecha, 6.9% de izquierda y 23.9% de centro, que se sospecha también esconden su opción, pero el NO SABE NO RESPONDE es 59% lo que invalida prácticamente las otras respuestas.
  • Que al Perú no lo compone nadie, opinan 24.7% de peruanos, equivalentes a 4 millones de ciudadanos, y los valores son más altos para los de posición social más elevada
  • El reclamo más urgente y mayoritario está alrededor de la necesidad de imponer la autoridad. 73.5% de ciudadanos opina que se requiere gobernantes que impongan la autoridad y el orden, y 69.3% está a favor de la pena de muerte para los criminales violadores de niños.
  • 29.4% que equivalen a unos 4.7 millones de personas la consideran necesaria la violencia para ejercer la autoridad y 29.2% necesaria para defender al pueblo. Estos últimos son también 4.7 millones de personas
  • 64.9% opina que los presidentes deberían ser ratificados a mitad de su gestión de gobierno, mientras 18.5% opina en contra.
  • 3.5% piensa que el Perú está bien, la gran mayoría piensa que el país puede mejorar a partir del esfuerzo de los peruanos (69.4%). Pero hay también el lugar del reniego y el pesimismo: 19.4% dice que el Perú es una desgracia y que nunca va a cambiar y 7.7% que solamente cambiaría por métodos violentos.
  • 24.7% piensa que al Perú no lo compone nadie. Los que opinan que solamente quedan los métodos violentos para componer al país son varones jóvenes o en la adultez temprana, de 30 a 44 años, viven en ciudades intermedias, en la Sierra, en familias con baja instrucción e ingresos.

Para mayor información y/u obtener copia de la publicación contactarse con la Srta. Evelyn Perez, al 2133200 anexo 2413 o al correo [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario