Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Alan García declaró de "interés nacional y social" 20 hidroeléctricas en río Marañón

Alan García firmando el decreto en cuestión. Foto: Andina

Servindi, 29 de abril, 2011.- El jueves 28 de abril el gobierno publicó el decreto supremo que declara de "interés nacional y social" la construcción de 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón, en la amazonía norte del Perú, en los próximos 40 años.

Las centrales hidroeléctricas proyectadas son:

  1. Vizcarra (140 Mw)
  2. Llata 1 (210 Mw)
  3. Llata 2 (200 Mw)
  4. Puchca (140 Mw)
  5. Yanamayo (160 Mw)
  6. Pulpería (220 Mw)
  7. Rupac (300 Mw)
  8. San Pablo (390 Mw)
  9. Patas 1 (320 Mw)
  10. Patas 2 (240 Mw)
  11. Chusgón (240 Mw)
  12. Bolívar (290 Mw)
  13. Balsas (350 Mw)
  14. Santa Rosa (340 Mw)
  15. Yangas (330 Mw),
  16. Pión (350 Mw)
  17. Cumba (410 Mw)
  18. Rentema (1,500 Mw)
  19. Escuprebraga (1,800 Mw)
  20. Manseriche (4,500 Mw).

El martes 26 el presidente de la República, Alan García Pérez, dijo que el "Proyecto Marañón" significa una "revolución energética profunda" para cambiar la matriz con el empleo de energías renovables y limpias y asegurar la energía que la patria necesita".

El Jefe del Estado afirmó que, según un estudio ruso-japonés, las 20 centrales hidroeléctricas del Proyecto Marañón generarán 12,400 megavatios, equivalente a 15 centrales hidroeléctricas del Mantaro.

El proyecto Marañón será un legado de mi gobierno, dijo el mandatario, cuya venta de energía supondrá más de 6.000 millones de dólares anuales, lo que garantiza su rentabilidad para los posibles inversionistas.

La norma encarga al Ministerio de Energía y Minas coordinar con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Comisión para el Desarrollo Energético y Agrario del río Marañón, creada el año pasado, elaborar estudios técnicos y económicos que permitan su implementación.

El río Marañón, una de las fuentes hídricas más importantes del país, recorre las regiones de Amazonas y Loreto y se convierte en afluente del río Amazonas.

El proyecto permitirá, mediante un sistema de trasvases, irrigar millones de hectáreas en áreas agrícolas de la sierra, ampliando adicionalmente las irrigaciones costeñas de Chinecas, Chavimochic, Jequetepeque, Zaña, Olmos y Alto Piura.

Según informó la agencia Andina el proyecto "permitirá aprovechar una fuente de riqueza actualmente improductiva y que se pierde en su curso hacia el Océano Atlántico, sin merma importante de su caudal hídrico anual y promoviendo la inversión hasta de 15,000 millones de dólares aproximadamente".

Las entidades encargadas difundirán próximamente los beneficios de las centrales y coordinarán con las autoridades regionales, municipales y comunidades campesinas y nativas, donde corresponda.

Según el decreto, es deber del Estado promover la inversión y desarrollo de infraestructura energética, sobre todo aquella considerada limpia "y con impactos mínimos o nulos sobre el medio ambiente". La finalidad es respaldar el desarrollo productivo del Perú hasta el año 2050, iniciando la Revolución Energética Nacional de largo plazo.

Voceros del Ministerio de Energía informaron que existen estudios de varios proyectos de construcción de futuras centrales hidroeléctricas en el curso del río Marañón para el aprovechamiento energético desde la cota 2,750 hasta los 150 metros sobre el nivel del mar y que serán priorizados.

El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, manifestó en la ceremonia que el Proyecto Marañón tiene la enorme virtud de desarrollar "proyectos discretos que pueden ser de propósitos múltiples y que no tienen que desarrollarse todos de una vez".

Se trata de “un esquema progresivo, lo hemos ido implementando y nuestro sistema ha tomado cierta velocidad, hemos logrado establecer un mecanismo de financiamiento con lo cual ya hemos alcanzado resultados postivos habiendo ya adjudicado la construccion de mil megavatios de capacidad hidroeléctrica".

"Siguiendo esta tendencia, el próximo año se debería licitar otros mil megavatios y así sucesivamente para ir incorporando estas centrales a nuestro sistema”, señaló el ministro Sánchez.

Cabe recordar que en agosto de 2010 el presidente Alan García expresó que concretizar el Proyecto Marañón "convertirá al país en el gran exportador de energía renovable de toda la región" ante un grupo de empresarios brasileños.

Desde entonces se preveía que el proyecto permitirá crear un círculo energético de enorme densidad y dimensión que puede atender la demanda de energía de Ecuador y hasta de América Central.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario