Servicios en comunicación Intercultural

Perú: En peligro elección de awajún Eduardo Nayap Kinin como congresista

Por Wuille M. Ruiz Figueroa

28 de abril, 2011.- Las elecciones del pasado 10 de abril en Amazonas han permitido que por primera vez en la historia del país, un indígena amazónico tenga la posibilidad de ocupar un lugar en el Congreso de la República.

Se trata de Eduardo Nayap Kinin, quien obtuvo el mayor número de votos de todos los 27 candidatos al congreso por esa región, 17,556 votos al 100% del conteo oficial de la ONPE, superando incluso al actual congresista José Maslucan, quien obtuvo unos 1500 votos menos que Eduardo Nayap.

Sin embargo, la elección de Nayap como congresista y único representante indígena de la amazonía en el Congreso está en peligro, pues José Maslucán, con visos de irregularidad procesal, presentó un recurso impugnatorio cuestionando la validez de los votos obtenidos por Nayap, sin estar procesalmente legitimado, pues sólo los personeros legales pueden interponer dichas impugnaciones, y más aún, lo presentó cuando el plazo para interponerlo ya había vencido.

A pesar de ello, se admitió el recurso y una primera resolución del Jurado Departamental de Amazonas lo ha desestimado, sin embargo, se presentó una apelación para que resuelva el Jurado Nacional de Elecciones- JNE con sede en Lima.

Según información de Eduardo Nayap, el día de ayer, 27 de abril, fecha para la vista de la causa en el JNE, el abogado Castiglione contratado para asumir el informe oral a favor de Nayap, media hora antes de la audiencia programada, le informa a éste vía telefónica, que no haría su defensa sino la de José Maslucán, dejando así en la indefensión jurídica a Eduardo Nayap y sin posibilidad que algún abogado lo represente y haga el respectivo alegato a su favor ante los miembros del JNE.

La pretensión del actual congresista Maslucán es que se declare nulo los votos de la provincia de Condorcanqui, y en particular del distrito de Imazita, lo que asciende a unos 2500 votos, lo cual es una clara vulneración a la voluntad popular expresada en las ánforas electorales, pero sobre todo, representaría la frustración de que por primera vez en la historia del país, un indígena de la amazonía llegue al congreso y represente los intereses de los pueblos indígenas y de la población de Amazonas, pues la trayectoria de Eduardo Nayap es de una clara transparencia y honestidad.

Propongo que las organizaciones indígenas puedan pronunciarse al respecto y cursar cartas al JNE de respaldo a Eduardo Nayap. No debemos dejar pasar esta arbitrariedad y argucia legal, pues de concretarse el fallo del JNE en contra de la elección de Nayap, sería un lamentable atropello a los derechos de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario