Servicios en comunicación Intercultural

España: Movimiento contra la Intolerancia lanza campaña "Rap contra el racismo"

Servindi, 28 de abril, 2011.- Presentamos el video del Rap contra el Racismo, que forma parte de una campaña dirigida a los más jóvenes con la participación de lo mejor de la escena hip hop española.

La campaña "Rap contra el Racismo” de sensibilización escolar y juvenil para combatir este peligroso problema tiene como eje una canción y un videoclip que cuenta con la colaboración desinteresada de varios de los artistas la escena del rap en España.

Participan El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose.

La campaña es promovida por la asociación no gubernamental Movimiento contra la Intolerancia y busca un gran impacto en un público estudiantil, convencida del bien social cívico que supone enfrentar la lacra del racismo y xenofobia que tanto daño genera.

Durante la campaña se distribuirán hasta 3.000 copias de DVD con el videoclip de la canción “Rap contra el Racismo” en tres mil centros educativos, culturales y juveniles, además de la difusión en todas las webs y canales online de los artistas involucrados en la propuesta.

Servirá además para animar el debate en las aulas con el fin de generar interés entre los jóvenes y percibir su compromiso al respecto de condenar y concebir el racismo y la xenofobia como auténticos problemas a combatir.

¿Qué demanda el Movimiento contra la Intolerancia?

Cinco Puntos Básicos para la Convivencia Democrática

  1. Defensa de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
  2. Eliminación de la violencia para la resolución de conflictos.
  3. Erradicación social de toda manifestación de intolerancia.
  4. Rechazo de las ideologías y conductas totalitarias.
  5. Desarrollo cívico de la Tolerancia, Solidaridad y de la Democracia Participativa Intercultural

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

(Art. 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

El Movimiento contra la Intolerancia advierte que la crisis económica contribuye a que aparezcan mensajes políticos que pretenden dar respuestas populistas y xenófobas ante realidades complejas mediante la criminalización de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son inmigrantes, gitanos y personas de minorías religiosas y sociales.

Pide a los partidos políticos democráticos que de manera permanente y sobre todo en campaña electoral renuncien al uso del populismo xenófobo y del discurso de intolerancia para captar votos y que trabajen para reducir los índices de rechazo a inmigrantes, gitanos y otros colectivos reflejados en las encuestas.

El Movimiento contra la Intolerancia reclama impulsar desde la educación, los medios de comunicación y desde la sociedad en general, una mayor sensibilidad frente al grave problema del racismo y la xenofobia, neutralizando prejuicios, conductas discriminatorias y de odio, para apostar por una convivencia democrática basada en la tolerancia, interculturalidad, respeto y solidaridad.

Asimismo, pide al Gobierno el cierre de webs racistas y xenófobas pues “lo que es ilegal fuera de la red también lo es en Internet”, la no autorización de conciertos neonazis y la erradicación de grupos racistas en las gradas ultras del futbol.

La relación entre el discurso del odio y la intolerancia y la violencia contra colectivos vulnerables es un hecho indiscutible, sobre el que ya han alertado conjuntamente la Unión Europea, la OSCE y el Consejo de Europa.

El Movimiento contra la Intolerancia, recuerda la necesidad de instrumentos penales más precisos para hacer frente a los delitos de odio, y reclama adecuar el Código Penal a la Declaración Marco de la Unión Europea.

También puntualiza que aún está pendiente crear en todas las provincias de España, Fiscalías especializadas delitos de odio y discriminación, para perseguir de oficio los delitos de intolerancia ante los numerosos casos de impunidad que se constatan, así como impulsar la formación de los operadores jurídicos y fuerzas de seguridad en materia de racismo, intolerancia y delitos de odio.

Como siempre, nos despedimos invitandoos a participar y a dejarnos vuestras impresiones en los comentarios.

Movimiento contra la Intolerancia

es una organización democrática y solidaria, independiente de cualquier gobierno, confesión, sindicato o partido político. Mas de 100.000 personas al año, en su mayoría jóvenes, participan en actividades por la convivencia e integración. Movimiento contra la Intolerancia 

es una organización democrática y solidaria, independiente de cualquier gobierno, confesión, sindicato o partido político. Mas de 100.000 personas al año, en su mayoría jóvenes, participan en actividades por la convivencia e integración.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario