Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica: Relator ONU llega por represa El Diquís

Servindi, 25 de abril, 2011.- El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, hará una visita de tres días a Costa Rica para recorrer el sitio en donde se proyecta la construcción de la represa El Diquís y sostener reuniones con representantes del gobierno y del pueblo térraba.

La visita empieza hoy hasta el 27 de abril en el que tratará de examinar este problema y el efecto del proyecto hidroeléctrico en las comunidades indígenas.

"Espero poder colaborar con el gobierno y los pueblos indígenas involucrados para examinar las preocupaciones ante la construcción de la presa hidroeléctrica y su efecto en los derechos humanos del pueblo térraba", dijo el Sr. Anaya al anunciar su primera misión a Costa Rica.

"Espero, asimismo, ofrecer recomendaciones para abordar esas preocupaciones, a la luz de las normas internacionales pertinentes".

El Gobierno de Costa Rica invitó al Relator Especial a visitar el país en respuesta a una comunicación del experto en la que expresaba la preocupación de comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales ante el proyecto hidroeléctrico El Diquís.

James Anaya también se reunirá con organizaciones de la sociedad civil y del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Para conocer la situación, el Relator Especial visitará el municipio de Buenos Aires de Puntarena donde se proyecta la construcción de El Diquís, la mayor represa de Centroamérica. Ahí se reunirá con representantes del pueblo indígena térraba y funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad.

Después de su misión a Costa Rica, el Relator Especial dará a conocer un informe público con sus principales conclusiones yrecomendaciones, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario