Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Niños y mujeres de Pasco tienen elevados niveles de plomo en la sangre

Denunció hoy el diario El Correo en base a un estudio realizado en Estados Unidos con muestras de pobladores de las comunidades de Chaupimarca, Ayapoto y Paragsha.

El Correo.- Según el estudio "Exposiciones a metales pesados en niños y mujeres en edad fértil en tres comunidades mineras de Cerro de Pasco", realizado del 21 de mayo al 4 de julio de 2007 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Atlanta, EEUU, el 53 % de niños y el 9 % de mujeres en edad fértil tiene niveles elevados de plomo en la sangre (≥10μg/dL).

En tanto que el 63% de niños y el 70% de mujeres en edad fértil, tiene niveles elevados de Cesio, mientras que el 71% de niños y mujeres en edad fértil, tiene niveles elevados de Talio.

Este informe fue presentado oficialmente por el referido centro especializado en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco, cuyo objetivo fue evaluar la exposición a los metales pesados en niños de 1 a 12 años de edad y mujeres en edad fértil, que viven en las comunidades de Chaupimarca, Ayapoto y Paragsha.

En este estudio fueron sometidos 357 participantes (163 niños y 194 mujeres). También se realizó un muestreo de suelo, polvo y agua, tomadas de 40 áreas públicas y 53 viviendas, que demuestran que existe contaminación generalizada.

Los estudios indican que las actividades mineras estarían creando rutas de exposición adicional para la exposición humana; mientras que el transporte pesado, depósitos de minerales sin procesar (desmontes, afloramientos, stock piles y otros), propagan partículas hacia el aire, a las fuentes de agua y exponen al poblador a metales pesados, mediante diferentes rutas.

En ese contexto, sugieren que se debe realizar evaluaciones médicas en personas con niveles de plomo en sangre ≥45μg/dL.

"Es momento de ejecutar acciones de prevención" afirma Directora de Salud:

"El tema del plomo en sangre compete a todos, no solo tiene que intervenir la empresa minera, sino también el Estado y los gobiernos locales", señaló la directora regional de Salud Pasco, Rosario Romero Arzapalo, que precisa que se necesitaría alrededor de 47 millones de soles para implementar un plan de prevención.

Igualmente, sostuvo que se realizaron estudios, aunque puntualizó que es hora que la población y las autoridades se sensibilicen e intervengan en el tema. Por ello, es urgente que la Mesa Temática del Plomo (integrada por diferentes actores sociales) se reúna e inicien acciones inmediatas para atender el caso.

"Es un tema complejo y ojalá que la mesa elabore una propuesta y realmente se consiga resultados, porque es un problema que proviene hace varias décadas", comentó.

Romero Arzapalo, señaló que los resultados del CDC se entregaron de forma genérica, pero el resultado de cada niño y de las mujeres en edad fértil, llegó con sobre lacrado, que serán entregados personalmente a cada uno.

----

Fuente: http://www.correoperu.com.pe/correocentro/huancayo/nota.php?id=42056

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario