Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se constituyó la Red de Comunicadores Indígenas del Perú

Red_Juramentacion.jpg

Hoy 24 de marzo se constituyó la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, organización que articulará a los comunicadores indígenas para defender y promover el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades de la costa, andes y amazonia del Perú.

La Red es el resultado de un proceso de confluencia y articulación entre comunicadores indígenas de diversas regiones, con el fin de elaborar una agenda indígena común en el tema de comunicaciones y hacer visible las demandas de este sector tanto para el estado, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

La prioridad de la Red es fortalecer los mecanismos de comunicación desde y para los pueblos indígenas para contribuir a revertir la exclusión comunicativa en la que se encuentran los pueblos indígenas y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

La Red se propone elaborar y proponer políticas que mejoren las condiciones para ejercer el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en el marco de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Encuentro congregó a más de 80 participantes provenientes de las siguientes regiones: Ayacucho, Amazonas, Apurimac, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Loreto, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali quienes lucieron sus trajes tradicionales.

La Red será una herramienta para que los comunicadores indígenas se vinculen con otras instituciones y redes que están trabajando en el ámbito de la comunicación con fines similares y asimismo facilitará la articulación de los comunicadores para intercambiar experiencias de gestión, capacitación e incidencia en éste ámbito hacia el futuro.

La primera Junta Directiva está conformado por las siguientes personas:

  • Presidente: Hilda Huamán (Cusco)

  • Vicepresidente: Moisés Flores (Huancavelica)
  • Secretario: Rosa Palomino (Puno)

  • Tesorero: Edgar Panduro (Pasco)

  • Secretarías de Políticas Públicas y Sociales:  Maria Goreti Pioc (Amazonas)

  • Secretaría de Desarrollo de Capacidades: Bernardino Sebastián

  • Secretaría de Gestión de Medios Propios: Marcial Quintana

  • Secretaría de Red, Articulación y Campañas: Ronald Suarez (Lima)

El acto se realizó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL), en el distrito de San Borja, en Lima.

El Encuentro Nacional

En el Encuentro participaron representantes de diversos organismos públicos como la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y  el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones.

De igual modo intervinieron instituciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ideele Radio, el Centro de Educación y Comunicación ILLA, el Programa de Información y Capacitación CEPES, el Centro de Culturas Indígenas Chirapaq, el Programa de Comunicación de AIDESEP.

De igual modo participaron destacados exponentes como Carlos Rivadeneyra de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el boliviano Bernardo Ponce quién expuso la experiencia comunicativa de Ecuador y Bolivia. Jorge Agurto de Servindi expuso el tema: La agenda indígena en comunicación.

El evento fue posible gracias al Servicio de Información Indígena Servindi que ha venido asesorando y acompañando el proceso de articulación y al Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Dinamarca que viene cooperando con el proceso de comunicación indígenas en Perú.

De igual modo auspiciaron el evento la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

--------------

Vea mas fotos del encuentro: Cliquear aquí

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saludo la inicitiva de esta Red de Comunicadores IndÃgenas. Es la unica manera de hacerle frente al enmarañado poder de los grandes medios que imponen la cultura dominante, legitiman la discriminación e invisibilizan nuestras luchas, culturas, historia, etc.
Espero que los hermanos comunicadores desarrollen temas y estrategias vitales, como POlÃticas de Comunicación para Pueblos IndÃgenas,Modelos comunicativos propios a partir de nuestras cosmovisones indìgenas, además de hacer alianzas con esfuerzos parecidos que ya estàn en marcha.
Reitero mi felicitación y espero que se camine lejos.

Enrique Riveros
Miembro del Consejo Directivo
del Fondo IndÃgena.

Con mucho agrado recibo esta noticia, ya que el sector de los pueblos originaraios y/o indigenas han estado por muchos años invisibilizados y excluidos por este sistema corrupto y egoista, creo que la red sera un buen espacio para poder difundir la ideologia y la cosmovision Andina a todo el mundo... felicitaciones y a seguir avanzando con un solo pensamiento, un solo corazon y una sola fuerza... America Latina y nuestra Abya Yala necesita urgentemente nuestra accion...

Es digno de saludar y felicitar quienes hicieron realidad esta iniciativa por lo que realmente era necesario ya que mediante la comunicación facilitará la difusión de nuestras culturas ancestrales amazónica hacia el mundo. Esto significa el inicio de un nuevo reto.
Esperando que en las próximas convocatorias de esta Ãndole sea más abierta y participativa con presencia de más personalidades de los pueblos originarios ya sean andinos y amazónicos.
Felicitaciones; indÃgenamente,

David Rivera Shiaretti
Presidente
Asociación de Profesionales y Técnicos IndÃgenas de la Selva Peruana - APTISP

PARA MIS HERMANOS COMUNICADORES
Con mucha tristeza y con mucha alegria a la vez, primero por no poder asistir a este importantìsimo evento que con mucha esperanza esperè, y segundo con la alegria de saber que tenemos una organizaciòn que nos junte y respalde nuestra tarea de comunicaciòn, auguro muchos exitos en su gestiòn, asi mismo les brindamos nuestro respaldo con voluntad resuelta, nosotros desde nuestra trinchera de lucha el microfono, estaremos atentos a cualquier convocatoria que realizen para defender nuestros derechos como pueblos originarios.
un abrazo fraterno desde la gran nacion Anqara.
Carlos Candiotti Ordoñez

Estimados Compañeros:

Para la Red de Comunicadores Rurales del Cusco y Apurimac, que ahora formamos parte de este gran colectivo nacional quiero maniferstar mi complacencia y felicitacion a todos nuestros compañeros, queremos afirmar nuestro compromiso y conviccion por establecer y crear condiciones para que los indigenas asuman roles en la toma de desiciones, haciendo de la comunicacion un instrumento y una fortaleza de nuestra cultura e identidad.

Yulder Florez Aguirre
Presidente de la Red de Comunicadores Rurales del Cusco y Apurimac
www.comunicadoresrurales.org

Deciandoles exitos a la junta directiva de RED DE COMUNICADORES INDIGENAS, que servira para una red de informacion al nivel nacional hasta en los rencones de nuestro pais donde existe pueblos indigenas mas abandonas y explotados por las empresas madereras.

Pero de manera de sugerencia seria importante que en los susecivos reuniones se debe dar particepe a todos las organizaciones,

Por ejemplo los pueblos indigena de las cuencas de pachitea y palcazu no tuvieron la OPORTUNIDAD
de ser comunicado o invitados

me suscribo de ustedes
atentamente

estimados hermanos comunicadores previo saludo de ayacucho a la junta directiva de la red de comunicadores indigenas que el desempeño que realicen sea para el beneficio de todos los pueblos indigenas abandonados y que se forme una red fuerte y sostenible con el objetivo de lograr las metas. agradesco a todos los organizadores del I encuentro nacional de comunicadores indigenas por haber participado y ha sido de mucho agrado y provecho ..... hasta pronto

Realmente es una gran satisfacción la formación de la Red, para todos los peruanos, nuestra gran mega diversidad socio cultural lo ha requerido todo los tiempos. Un apoyo a cada cual según su realidad una reciprocidad necesaria.

Hay tanto que hacer en nuestras regiones (históricamente postergadas), pero con consideraciones estratégicas de espacio y tiempo y eso significa un “espacio con su contenido integral en el tiempoâ€, con su sociologÃa propia, sus recursos, sus prácticas, sus aspiraciones, sus necesidades que emanan justamente de este conjunto. Quien mejor que la población nativa para conocer todo aquello, ya lo dijo Paolo Bifany, “PerÃodos históricos y sistemas espaciales de relaciones generan sus propias estructuras conceptuales que, en el marco de formas de producciones especÃficas dictan estrategias de desarrollo y procesos de gestión del medio ambiente†lo cual es indicativo de la sostenibilidad que todos aspiramos y donde justamente los principales actores son las poblaciones nativas.

En tal sentido es muy gratificante conocer este gran avance de las poblaciones de nuestra esencia de paÃs mediante la formación de la Red de Comunicadores IndÃgenas del Perú, a nivel de costa, andes y amazonia del Perú, quienes deben recibir la asistencia y guÃa de sus propio profesionales para un actuar con las consideraciones expuestas en el párrafo anterior. Relevante para las acciones PERU una lectura a nuestro Jorge Basadre.

Muchas felicitaciones y agradecimiento a quienes apoyan

MarÃa Hilda Cuadros Dulanto
Vice Ministerio de PesquerÃa
Ministerio de la Producción
Tel 616222 anexo 526, 211

POR ESTE MEDIO QUIERO SALUDAR EN PRIMER LUGAR A TODOS QUE NOS CONSTITUIMOS EN LA RED DE COMUNICADORES INDIGENAS.
LA SIGUIENTE, DESPUES DEL ENCUENTRO QUE FUE MUY BUENO PARA TODOS Y PARA MUESTRAS POBLACIONES DE LAS DIFERENTES REGIONES QUE ESTUBIMOS PRESENTES, ESTA AL SER COMUNICADA A NUESTRAS ORGANIZACIONES Y POBLACIONES ENCONTRAMOS MUCHAS EXPECTATIVAS, CON DECEO QUE ELLO VA CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN MI CASO PRINCIPALMENTE DE LA ANDINA, RETRASMIENDO TODA LA INFORMACION NECESARIA DESDE NUESTRAS CONCEPCION Y COSMOVISION ANDINA, ESPARANDO NO PERDERNOS EN EL INMENSA BOSQUE DE MUNDO GLOBALIZADO DOMINANTE, MENOS SEA UN SOLO INTENTO MAS EN EL CAMINO.
POR LA QUE COMO HEMOS CONFIADO EN UNA DIRECCION QUE TRABAJE EN CONFORMIDAD A LAS ASPIRACIONES DE NUESTROS PUEBLOS, POR LA QUE DESDE ESTE ESPACIO NO SE QUE AVANCES TENGAS NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS QUE CONFIAMOS.

Los felicito por el proyecto de Red. Les cuento que nosotros en la Ciudad de MedellÃn estamos creando la red de comunicacióon comunitaria para la convivencia y estamos creando los estatutos, misión, visión, polÃticas. Necesitamos de su colaboración `para poder tener un documento base y construir el nuestro. Ojala pudieran enviarnos sus estatutos para poder comenzar a trabajar.

Éxitos en la red y espero me respondan lo más pronto posible.

Gracias.

Amigos de la Red de Comunicadores Indigenas nuestra felicitacion y augurio de muchos exitos durante su mandato, como integrante de la red esperamos contar con informacion sobre la participacion de nuestra presidenta en la ciudad de nueva yorka partir del dia 15 de mayo en el encuentro mundial que ha causado mucha expectactiva...

PermÃtanme expresarles mi saludo y felicitación por tan brillante iniciativa de agruparse a nivel de comunicadores para trabajar en forma articulada en la búsqueda de hacerse escuchar y hacer propuestas desde sus realidades locales y regionales.
Soy Presidente de la Red de Comunicadores por el Desarrollo de la AmazonÃa - JuanjuÃ, debidamente constituidos y me intersarÃa intercambiar experiencias con todos aquellos que desean promover el desarrollo sostenible que todos esperamos no sólo en el Perú sino también en el mundo, partiendo de nuestras fortalezas y oportunidades, asà como del poder que ostetntamos para cambiar el mundo de manera positiva.

holas y un saludo para todos los integrantes de la RENCIP y mis felicitaciones para todos aquellos que pudimos asistir a este evento q fue de mucho beneficio para nosotros como comunicadores indigenas, ya q gracias q esta iniciativa vamos a poder a reunir a mas comunicadores indigenas, y asi desarrollarnos mejor y sobre todo aportar para beneficio de nuestros pueblos que tanto necesitan de nuestro aporte, feclicidades y bien animarles a todos que podamos hacer la replica en nuestras comunidades indigenas provincias y distritos,
!!! que vivan los comunicadores indigenas!!!
suerte ,,,
abraso para todos ustedes

bueno estâ–ºá bien lo que hacen y sobre todo pra ver la mejora de nuestra nació los felicito necesitamos gente como ustedes y yo tambien quisiera invoulucrarme, casualmente buscaba esta ong, APTISP DESDE 2001, ES CREADA, HACE POCO ESTUVE EN sATIPO Y ME DIERON EL NOMBRE DE ALGUNAS ONG, TAMBIEN por mi quisiera trabajar en ese tipo de cosas aparte que estudio turismo me enseña mucho salgo de viaaje algunas veces y investigo cosas si quisieran contar conmigo para tarbajar al menor con un sueldo mÃnimo porque mi estudio es a distancioa y eso me permite tomar mis clase en cualquier provincia, gracias y si me mandan un coreo serÃa perfecto soy de Lima tengo 23 años
gracias 93791185

hola amigos yo les felicito por su trabajo que tienen.

amigos de la red de comunicadores rurales del peru hoy nos toca trabajar aprovechando la oportunidad que la ley nos ampara para el progreso y desarrollo de nuestros pueblos.

amigos es una alegria de organizarnos y unirnos los comunicadores del peru.

el dia 31 de agosto y el 1 de setiembre se llevara un encuentro interprovioncial de comunicadores rurales de dos provincias de cotabambas-apurimac y chumbibilcas- cusco sera un encuentro muy bonito de los comunicadores cualquier memnzaje les estare informandoles-

ismael solis coordenador provincial

Estimados amigos;
Para mi es un honor de estrechar mi cariño a todos los hermanos indigenas comunicadores del peru profundo que estamos identificados en la comunicacion radial, a nombre del pueblo SHIPIBO KONIBO en la region ucayali nuestros abrazos y saludos, creo que es el momento de hacernos conocer y conocernos de nuestra responsabilidad y compromiso como comunicadores indigenas que cumplimos un rol muy importante dentro de nuestra sociedad de seguir trabajando por nuestras justas causa de los diferentes pueblos indigenas.

En ucayali, proximamente se constituira la Asociaciones de comunicadores indigenas de la region Ucayali.
Muchos saludos.

Glorioso Castro Martinez
Shipibo Conibo en la Noticia
Director

Un saludo fraterno y de amistad a la Red por parte de nuestra Red de Comunoicadores por el Desarrollo de la Amazonia. Nuestra sede es la ciudad de Tarapoto y nos gustaria tener comunicacion permanente con ustedes.
Pueden escribirme a [email protected]
A Rodil Rojas Ruiz, amigo extranable de Tingo Maria, un abrazo

Los felicito por su Red de Comunicadores IndÃgenas del Perú.

Nosotros pertenecemos al Blog Red Prensa Rural (http://redprensarural.com) de la Organización Rimisp y nos gustarÃa invitarlos a visitar nuestra bitácora. Nos gustarÃa mucho compartir ideas y material con su red, ya que ambas redes buscamos que los temas agrÃcolas tengan mayor cobertura en los medios de comunicación.

Saludos.

Añadir nuevo comentario