Servicios en comunicación Intercultural

México: Presentan Guía de transgénicos y consumo responsable en Xalapa

Servindi, 19 de abril, 2011.- Los consumidores del Estado de Veracruz podrán saber cuáles son los alimentos industrializados que contienen insumos modificados genéticamente gracias a la “Guía de transgénicos y consumo responsable”, que elaboró Greenpeace. La publicación se presentó en la ciudad de Xalapa la semana pasada.

“Cuando los ciudadanos contamos con información, podemos decidir lo que comemos. Debemos ejercer nuestro derecho a que no haya alimentos modificados genéticamente en la despensa”, sostuvo Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

La Guía brinda información para encontrar alimentos libres de transgénicos y provenientes de una agricultura ecológica, incluso entre las marcas comerciales.

Así, tras evaluar 320 productos de consumo común, se determinó que134 están libres de alimentos modificados como el Pascual Boing, Ferrero, Pan Fiiller, Verde Valle, La Huerta, Coral Internacional y Santa Clara.

Los otros 186 productos -pertenecientes a marcas como Coca-cola, Pepsico, Bimbo y Nestlé- no garantizan estar libres de transgénicos y tampoco lo informan en sus etiquetas.

Por ello, integran la lista de transgénicos que contienen o pueden contener al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos.

“Por sus posibles riesgos a la salud, los impactos ambientales de sembrar transgénicos y los impactos sociales de enriquecer a las grandes cadenas de intermediarios en lugar de apoyar a los productores locales, es importante realizar un consumo responsable”, dijo Aleira Lara.

Agregó que es importante exigir la prohibición de siembras de maíz transgénico para proteger la alimentación. Asimismo, la creación de redes de productores y consumidores es una alternativa para acceder a alimentos sanos, lo que a su vez fortalecerá la producción interna de alimentos.

En ese país, se llevan adelante interesantes iniciativas para promover el consumo de productos orgánicos. Un ejemplo es la Red mexicana de tianguis, que son lugares donde el consumidor puede adquirir productos libres de transgénicos, además de recibir charlas, e información sobre alimentación saludable.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario