Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden a JNE confirmar elección de primer congresista indígena amazónico

Eduardo Nayap Kinin. Foto: Dina Ananco / Servindi

Servindi, 9 de mayo, 2011.- El congresista más votado por la región Amazonas Eduardo Nayap Kinin dijo hoy que el pedido de anular los votos de toda la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza equivale a decir que los votos indígenas no tienen valor.

El congresista electo pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dar una pronta solución al caso porque genera suspenso, desconfianza e indignación en la población.

No es posible que el JNE demore en resolver el pedido absurdo del actual congresista José Maslucán quién insiste en pedir anular la votación en las áreas geográficas donde habita mayoritariamente la población Awajún y Wampis.

En conferencia de prensa organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) Nayap pidió la solidaridad de las organizaciones sociales, de derechos humanos para exigir transparencia electoral, rectitud y elecciones limpias.

"El JNE se está demorando demasiado en resolver mi caso y emitir una resolución definitiva que reconozca mi triunfo que fue un triunfo limpio" expresó Nayap.

"Confío en que el JNE va a actuar limpiamente y aún confío en la justicia nacional. Me decepcionarían totalmente y sería un robo escandaloso sino reconocen mi triunfo", manifestó.

“El pueblo indígena ha sido maltratado, excluído, ignorado por siglos. Ha llegado la hora de que el indígena tenga voz en el congreso y lo hemos conseguido limpiamente".

"El cinco de junio (Baguazo) fue una muestra de que no tenemos representatividad propia en el Congreso de la República y que Amazonas es tan ignorado que somos vistos como ciudadanos de segunda y tercera categoría. No hay voluntad política para atender las inmensas necesidades que hay en esta región” lamentó.

“Aún los candidatos presidenciales no conocen la región Amazonas, excepto Ollanta Humala que vivió en Imacita y en Chavez Valdivia y se ganó el cariño de los indígenas".

"Por eso y además por el programa de gobierno que tiene y por que las alternativas que presenta son las que nosotros deseamos es que confiamos en Gana Perú", explicó el virtual congresista.

Dijo que los medios de comunicación de la región se han solidarizado con él porque conocieron su trabajo limpio y transparente. Soy el único candidato que gastó apenas tres mil nuevos soles (aproximadamente 1,070 dólares) en su campaña electoral. Es que yo hice campaña caminando, tocando puertas" expresó Nayap.

"No saqué ningún calendario, afiche, camiseta pero gané. Eso les impactó a los medios quienes hicieron seguimiento y se sorprendieron que hubiera ganado en esas circunstancias.

"Estoy contento con los periodista de Bagua que me defienden porque saben que hice campaña sin dinero y no creen en absoluto que yo pueda haber hecho fraude”, acotó.

Por su parte la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento  invocando al JNE actuar de acuerdo a derecho y confirmar prontamente el triunfo de Eduardo Nayap, "con lo cual se otorga seguridad en el ejercicio de sus derechos y tranquilidad para la población local que está atenta a tal decisión electoral".

Cabe recordar que en las elecciones de 2006 el lider indígena Eduardo Weepiu Daekat también fue reconocido como virtual congresista por la región Amazonas en todos los sondeos de opinión y en el conteo rápido de la ONPE y por una diferencia significativa. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, esta ventaja se redujo y finalmente no salió elegido.

Eduardo Nayap, sería el primer congresista indígena amazónico

Eduardo Nayap Kinin fue electo por la alianza política Gana Perú, que lidera el comandante Ollanta Humala Tasso, con 17,556 votos.

A pesar de ser el número 3 de la lista Nayap  desplazó a otros dos postulantes de la misma agrupación, entre ellos al actual congresista José Maslucán Colqui que postulaba a la relección en el número 1 y obtuvo 16,051 votos.

Es natural del distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas, y licenciado en Teología por el Seminario Nazareno de las Américas en Costa Rica. Además se licenció en Sociología, con énfasis en Sociología Rural, por la Universidad Nacional, Heredia, también de Costa Rica.

Ha trabajado como investigador de estudios sociales, económicos y políticos, en Humanitas, desde el 2007 hasta setiembre del 2010. Humanitas es una organización especializada en el apoyo a personas y grupos en condición de marginación, discriminación y exclusión social.

Además, fue encargado del Área de Organización y Capacitación Campesina, de la Comunidad Económica Europea en Costa Rica, desde 1994 hasta el 2008.

---

Exigimos pronto pronunciamiento del Jurado Nacional Indígena frente al triunfo del candidato indígenaAwajún Eduardo Nayap en la provincia de Amazonas

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ante el triunfo en la última elección al Congreso de la república, del Sr. Eduardo Nayap perteneciente al pueblo Awajun y candidato por la Región Amazonas desea expresar lo siguiente:

Saludamos el triunfo histórico del Sr. Eduardo Nayap perteneciente al pueblo Awajun y candidato con el N° 3 por el Partido Gana en la región de Amazonas. Este hecho representaría la presencia por primera vez en la historia republicana de un Representante Indígena Amazónico en el Congreso de la República.

Este triunfo representa una gran posibilidad de acercamiento entre Estado y Pueblos Indígenas, por cuanto se integra a la estructura de unos de los poderes estatales, un Ciudadano Indígena que sumará en la labor legislativa a partir de una visión indígena.

Sin embargo, es PREOCUPANTE que pese a obtener la más alta votación en todo Amazonas con 17,556 según la ONPE y la confirmación de este resultado por el Jurado Nacional Especial (JEE) que además ha declarado IMPROCEDENTE una solicitud de Nulidad del Proceso Electoral en Amazonas el Jurado Nacional Electoral (JNE) no haya confirmado todavía, la resolución del (JEE) pues está pendiente de resolver un nuevo recurso de apelación que busca modificar los resultados obtenidos en las urnas, los cuales dan como ganador al ciudadano indígena Sr. Eduardo Nayap.

Esta falta de acción inmediata del Jurado Nacional de Elecciones, al no confirmar, el triunfo del Sr. Eduardo Nayap, genera especulaciones y grandes expectativas en la población de la zona, quienes siendo indígenas o no, han confiado su voto en un representante del Pueblo Awajun. Ello como se ha visto en los últimos días, ha generado movilizaciones en Bagua exigiendo la confirmación del triunfo que estableció la ONPE y que hoy en día se pretende revocar con débiles recursos procesales.

Invocamos al Jurado Nacional de Elecciones actuar de acuerdo a derecho y frente a la confirmación del JEE y el desistimiento de la apelación, CONFIRME prontamente el triunfo del Sr. Eduardo Nayap, con lo cual se otorga seguridad en el ejercicio de sus derechos y tranquilidad para la población local que esta atente a tal decisión electoral.

Lima, 06 de mayo de 2011

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario