Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: CONAIE a la opinión pública

Tlc_Ecuador2.jpg 
 Foto: Indymedia Ecuador- ALKU Aldea Komunicativa

Ecuador,20 de marzo de 2006.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para informar lo siguiente:

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador se encuentran movilizadas desde el día 13 de marzo, en las tres regiones del país. Hemos sufrido la represión del gobierno, y tenemos decenas de compañeros heridos, algunos de ellos de suma gravedad. Esta violencia es totalmente injustificada, porque nuestros compañeros han venido actuando de manera pacífica ejerciendo su derecho constitucional.

Nuestro mandato es claro. No permitiremos que el gobierno de Alfredo Palacios firme a espaldas del pueblo un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Porque este TLC va traer la miseria a nuestro país, y una cosa así debe ser consultada a todos los ecuatorianos, y no solo a un grupo de empresarios.

Las negociaciones se llevan en el más absoluto secretismo, exigiendo a todos los negociadores la firma de un documento de confidencialidad, lo cual manifiesta una actitud totalmente antidemocrática.

Estamos porque se declare la caducidad del contrato con la compañía petrolera OXY y esta empresa salga del país. Ha violado la ley, ha engañado al estado ecuatoriano. No se trata de un capricho.

Estamos cansados que los ricos, los poderosos en el país, no cumplan la ley, estafen, roben y al final queden impunes. Se cumpla con el dictamen dado por el Procurador del Estado y por Petroecuador que exige la caducidad inmediata del contrato con la OXY y por lo tanto su expulsión inmediata.

Que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente donde podamos sentar las bases políticas y jurídicas para crear un nuevo estado Plurinacional y Democrático para todos los ecuatorianos.

Una Asamblea donde participemos directamente los pueblos y nacionalidades indígenas, de trabajadores, de estudiantes, de profesionales. No vamos a permitir que los políticos de siempre, los grupos económicos poderosos se repartan la riqueza del país, para seguir haciendo sus negociados y afectando a todos los ecuatorianos.

Con indignación el pueblo ecuatoriano y la CONAIE vemos como Alfredo Palacio, el Presidente del gobierno transitorio de la República, ha traicionado el mandato de abril, y pretende llevar adelante políticas contra los intereses nacionales.

Ante la imposibilidad de responder políticamente al pueblo ecuatoriano, responde con agravios, pretendiendo deslegitimar a líderes indígenas de historia intachable, que siempre con sus actos han manifestado su rechazo a políticas que afectan el bienestar, los derechos económicos, políticos y culturales, en definitiva la soberanía  libre determinación de los pueblos y nacionalidades indígenas. De los dirigentes y lideres indígenas de todo el país. Lo que pasa es que el gobierno, e incluso ciertos periodistas e intelectuales por su racismo o por otros  intereses, quieren hacer creer a la gente en las ciudades que la lucha es la acción de una persona.

Iniciar el proceso de comparecencia de los Ministros de Defensa y de Gobierno por la violación a los derechos humanos y la brutal represión ejercida contra el pueblo movilizado.

Exigir la renuncia del Ministro de Finanzas por existir un directo conflicto de intereses puesto que el economista Diego Borja que representa a los exportadores florícolas interesados en la firma del TLC.

Responsabilizamos al Presidente de la República por todo lo que pudiera suceder con relación a la seguridad y a la vida de los dirigentes indígenas, campesinos, estudiantiles, y de todos aquellos que con dignidad estamos realizando esta lucha histórica.

¡Shuk shunkulla!, un solo corazón,
¡shuk makilla!, un solo puño,
¡shuk shimilla!, una sola voz

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, CONAIE

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

HISTORIA VERDADERA DE LA UNAQ, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO

Esta es la historia verdadera de la Autónoma de Quito...

En el año de 1980, ojala hubiera sido en base a las reales necesidades del desarrollo cientÃfico y tecnológico del PaÃs, en realidad fue en base a mis reales necesidades y a mis intereses economicos, porque determinadas Instituciones de Educación Superior orientaban sus esfuerzos hacia la formación de Profesionales en Informática, en sus distintas especialidades, cuyos requerimientos, cada vez más crecientes, exigÃan la participación de otros organismos que contribuyan a éstos fines, y eran una gran amenaza competitiva contra mis intereses personales.

Para mà la educación siempre fue un buen negocio, pero uno no puede andar mendigando un sueldo como cualquier profesor-taxi.

El 8 de Agosto de 1983, el Ministerio de Educación y Cultura autoriza la creación del Instituto Superior Ecuatoriano de Informática, con las carreras de Programadores y Analistas de Sistemas, contra todo pronóstico, porque yo no reunÃa requisitos. Pues mi tÃtulo de doctor haboa sido comprado. El diseño macro curricular de estas carreras que pedi a varios estudiantes lo preparen como tesis de grado, posteriormente servirÃa de base para la estructuración de los Programas de Estudios y funcionamiento de los Institutos Técnicos Superiores del PaÃs, en lo que al campo informático se refiere.

Solamente con esa especialidad no se podúia hacer una Universidad, asà que busqué a un socio desechable, alguien que pudiera aportar otras especialidades, pues la Ley me exigÃa tres especialidades, yo solamente disponÃa de una, y era mediocre.

En el mes de Abril del año 1998, se inicia el camino para conquistar mi sueño dorado: tener universidad propia, ser su dueño absoluto y ser rector de por vida. Le puse fé y esperanza, yo, el Sr. Dr. Vicente Alfonso Rojas Alvear, en su calidad de Propietario y Rector del antes citado Instituto, coordiné criterios, esfuerzos y voluntades para patrocinar la creación de la futura Universidad Autónoma de Quito, y lo hace valiendose de otros profesionales, como el Instituto de Diseño Grafico e Industrial, que aportó con dos escuelas, mientras yo aporté solamente una. Hice una sociedad con el dueño se ese instituto y luego le robé sus derechos porque no tenÃa de dónde pagarle. Contraté a especialistas para,la elaboración del proyecto, a quienes tampoco puede pagar, porque no tenÃa la plata. De cualquier manera, una vez que se terminó el proyecto de creación, ya no necesitaba a nadie y me adueñé de la idea.

Mi siguiente paso era eliminar a todo el que se ponga en mi camino... yo debÃa ser el rector, esa era mi obsesión.

Presenté al Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas “CONUEP†el respectivo estudio en catorce tomos, como que hubieran sido de mi creación personal, lo que me trajo algunos problemas legales, pero los he resuelto a mi manera: amenazas, compra de voluntades, juicios corruptos.

El indicado Consejo, en Sesión del 18 de Noviembre de 1998, considerando que el proyecto cumple con todos los requisitos que la ley, luego de una gran cantidad de correcciones contratadas a otros especialistas, y la práctica académica demanda, gracias al trabajo que hicieron otros, no yo, emitió el informe favorable para la creación de la universidad, remitiendo el asunto en once fojas útiles al H. Congreso Nacional del Ecuador, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas, vigente a la menciona fecha.

Recuerdo cómo , en comisión, fuimos comprando voluntades, de curul en curul, en el Congreso del Ecuador, para disponer de mayorÃa en la aprobación. Me costó platita, perio valió la pena.

Eran los tiempos dorados del Congreso.
Claro que, inmediatamente de esta resolución, procedà a eliminar a mis asociados, para quedarme con la universidad, sueño de toda mi vida, porque, claro, una cosa generar diplomas en un instituto, otra cosa generar tÃtulos universitarios. La diferencia económica es enorme.
El negocio de la educación me ha dado de comer toda mi vida, a mÃ, a mis esposas, a mis hijos. Tengo casas, carros, fincas, mujeres.
El negocio de la educación es el mejor en este paÃs debido, principalmente, a la falta de control de las autoridades blandengues que tenemos.

El proyecto de ley para la creación de la Universidad Autónoma de Quito, se incorpora al Orden del DÃa del Plenario del Congreso Nacional, para su primer debate, con la ayuda del Dr. Reinaldo Yanchapaxi (convenio económico que tampoco he cumplido... asà soyyo) el 25 de mayo del año 1999. La paábra autónoma la copié de la Autónoma de Madrid. Claro que el uniforme que traté de copiar me quedó muy mal, parece de payaso... toda imitación es mala, lo comprendo.

El Congreso Nacional del E cuador, con fecha 15 de Junio de 1999, expide la Ley No. 99-35, con la cual se crea la Universidad Autónoma de Quito – UNAQ –, como una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, con personerÃa jurÃdica, autonomÃa académica, administrativa y financiera.

Esta ley, luego de su sanción por parte del Señor Presidente de la República del Ecuador, se publica en el Registro Oficial No. 228 del 7 de Julio de 1999, fecha en la que se marca el sello inconfundible de la excelencia académica, especialmente excelencia económica, porque no me ha ido mal.

Aquà el que no me ve con respeto o con sumisión, se va para el carajo. Yo manejo esto como hacienda, asà me crié desde pequeño (sigo siendo omoto, de corazón y cuerpo), pero ya no puedo aprender más. el cerebro se ha sabido endurecer, lo mismo que el alma.

El 22 de Marzo del 2000, el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, aprueba el Estatuto de la Universidad Autónoma de Quito, y posteriormente incorpora, como Miembro del Consejo, al Sr. Dr. Vicente Rojas Alvear, en su calidad de Rector y Representante Legal de la Universidad.

Hacer universidades oara mà es muy fácil: se coge a unos cuantos pendejos a formar una sociedad, se contrata a otros pendejos para que le hagan el proyecto, se paga a unos cuantos corruptos en el Congreso para que le aprueben y ... ya está.

¿Quiere convertir su instituto en universidad? Yo sé cómo se hace.

En cumplimiento a lo estipulado en la Quinta Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de Educación Superior, la Universidad Autónoma de Quito presenta las reformas a su Estatuto para adecuarlo a las disposiciones de esta ley, las mismas que son aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior “CONESUPâ€, en Sesión realizada el 30 de Enero del 2002. Ya hora sÃ, conseguà quedarme de rector hasta mi muerte, y quedará en herencia a mis hijos. Por eso soy dueño de esto... dueño...

El asunto de fondo era perennizarme como rector y lo he conseguido. También conseguà que el cargo sea hereditario...alfin y al cabo soy el dueño, dueño, dueño.

Dueño y rector.

¿Qué les parece mi Hacienda Autónoma de Quito?

Vicente Alfonso Rojas Alvear,
(señor doctor... huevones).

QUE PASA CON LA POLITICA ECUATORIANA: ANTES EN LAS ELECCIONES TENIAMOS A GENTE QUE DE UNA U OTRA MANERA TENIAN UNA BASTA EXPERIENCIA O UNA PREPARACION ACADEMICA ADECUADA ... PERO INCREIBLEMENTE AHORA EN LAS ELECCIONES ECUADOR 2006 TENEMOS A FUTBOLISTAS (QUE ALGUNOS NI TERMINARON SUS ESTUDIOS), COMENTARIAS DEPORTIVOS (QUE ALGO HACIAN EN EL COMENTARIO) Y ANIMADORAS DE TELEVISON (QUE PRIMERO HACEN ALARDE DE SU EMBARAZO E INCLUSO SACAN HASTA CALENDARIOS).

NO QUIERO CRITICAR A QUIENES SIRVEN DE ANZUELO PARA INTERESES PARTIDISTAS PERO SI CREO CONVENIENTE QUE QUIENES VAYAN AL CONGRESO ECUATORIANO SEAN PERSONAS CAPACES MORAL Y ACADEMICAMENTE BIEN PREPARADOS (DEBERIA INCLUSO EXISTIR UN PERFIL MINIMO PARA SER DIPUTADO).

HAGAMOS CONCIENCIA YA QUE EL PAIS QUE AHORA HACEMOS ES HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS Y CREO QUE TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLOS.

ECUATORIANOS A DECIDIR POR UN MEJOR ECUADOR ... NO DEMOS EL VOTO AL MAS POPULAR ... SI NO HAY GENTE CAPAZ CONFORMEMOS UNA COMISION QUE AVALE LAS CONDICIONES DE LOS ASPIRANTES Y BAJO UN DICTAMEN RECTO ESCOJAMOS LO MEJOR.

POR UN MEJOR ECUADOR ....

QUE PASA CON LA POLITICA ECUATORIANA: ANTES EN LAS ELECCIONES TENIAMOS A GENTE QUE DE UNA U OTRA MANERA TENIAN UNA BASTA EXPERIENCIA O UNA PREPARACION ACADEMICA ADECUADA ... PERO INCREIBLEMENTE AHORA EN LAS ELECCIONES ECUADOR 2006 TENEMOS A FUTBOLISTAS (QUE ALGUNOS NI TERMINARON SUS ESTUDIOS), COMENTARIAS DEPORTIVOS (QUE ALGO HACIAN EN EL COMENTARIO) Y ANIMADORAS DE TELEVISON (QUE PRIMERO HACEN ALARDE DE SU EMBARAZO E INCLUSO SACAN HASTA CALENDARIOS).

NO QUIERO CRITICAR A QUIENES SIRVEN DE ANZUELO PARA INTERESES PARTIDISTAS PERO SI CREO CONVENIENTE QUE QUIENES VAYAN AL CONGRESO ECUATORIANO SEAN PERSONAS CAPACES MORAL Y ACADEMICAMENTE BIEN PREPARADOS (DEBERIA INCLUSO EXISTIR UN PERFIL MINIMO PARA SER DIPUTADO).

HAGAMOS CONCIENCIA YA QUE EL PAIS QUE AHORA HACEMOS ES HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS Y CREO QUE TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLOS.

ECUATORIANOS A DECIDIR POR UN MEJOR ECUADOR ... NO DEMOS EL VOTO AL MAS POPULAR ... SI NO HAY GENTE CAPAZ CONFORMEMOS UNA COMISION QUE AVALE LAS CONDICIONES DE LOS ASPIRANTES Y BAJO UN DICTAMEN RECTO ESCOJAMOS LO MEJOR.

POR UN MEJOR ECUADOR ....

ECUATORIANOS ...
QUE PASA CON LA POLITICA ECUATORIANA: ANTES EN LAS ELECCIONES TENIAMOS A GENTE QUE DE UNA U OTRA MANERA TENIAN UNA BASTA EXPERIENCIA O UNA PREPARACION ACADEMICA ADECUADA ... PERO INCREIBLEMENTE AHORA EN LAS ELECCIONES ECUADOR 2006 TENEMOS A FUTBOLISTAS (QUE ALGUNOS NI TERMINARON SUS ESTUDIOS), COMENTARIAS DEPORTIVOS (QUE ALGO HACIAN EN EL COMENTARIO) Y ANIMADORAS DE TELEVISON (QUE PRIMERO HACEN ALARDE DE SU EMBARAZO E INCLUSO SACAN HASTA CALENDARIOS).

NO QUIERO CRITICAR A QUIENES SIRVEN DE ANZUELO PARA INTERESES PARTIDISTAS PERO SI CREO CONVENIENTE QUE QUIENES VAYAN AL CONGRESO ECUATORIANO SEAN PERSONAS CAPACES MORAL Y ACADEMICAMENTE BIEN PREPARADOS (DEBERIA INCLUSO EXISTIR UN PERFIL MINIMO PARA SER DIPUTADO).

HAGAMOS CONCIENCIA YA QUE EL PAIS QUE AHORA HACEMOS ES HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS Y CREO QUE TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLOS.

ECUATORIANOS A DECIDIR POR UN MEJOR ECUADOR ... NO DEMOS EL VOTO AL MAS POPULAR ... SI NO HAY GENTE CAPAZ CONFORMEMOS UNA COMISION QUE AVALE LAS CONDICIONES DE LOS ASPIRANTES Y BAJO UN DICTAMEN RECTO ESCOJAMOS LO MEJOR.

POR UN MEJOR ECUADOR ....

QUE PASA CON LA POLITICA ECUATORIANA: ANTES EN LAS ELECCIONES TENIAMOS A GENTE QUE DE UNA U OTRA MANERA TENIAN UNA BASTA EXPERIENCIA O UNA PREPARACION ACADEMICA ADECUADA ... PERO INCREIBLEMENTE AHORA EN LAS ELECCIONES ECUADOR 2006 TENEMOS A FUTBOLISTAS (QUE ALGUNOS NI TERMINARON SUS ESTUDIOS), COMENTARIAS DEPORTIVOS (QUE ALGO HACIAN EN EL COMENTARIO) Y ANIMADORAS DE TELEVISON (QUE PRIMERO HACEN ALARDE DE SU EMBARAZO E INCLUSO SACAN HASTA CALENDARIOS).

NO QUIERO CRITICAR A QUIENES SIRVEN DE ANZUELO PARA INTERESES PARTIDISTAS PERO SI CREO CONVENIENTE QUE QUIENES VAYAN AL CONGRESO ECUATORIANO SEAN PERSONAS CAPACES MORAL Y ACADEMICAMENTE BIEN PREPARADOS (DEBERIA INCLUSO EXISTIR UN PERFIL MINIMO PARA SER DIPUTADO).

HAGAMOS CONCIENCIA YA QUE EL PAIS QUE AHORA HACEMOS ES HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS Y CREO QUE TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLOS.

ECUATORIANOS A DECIDIR POR UN MEJOR ECUADOR ... NO DEMOS EL VOTO AL MAS POPULAR ... SI NO HAY GENTE CAPAZ CONFORMEMOS UNA COMISION QUE AVALE LAS CONDICIONES DE LOS ASPIRANTES Y BAJO UN DICTAMEN RECTO ESCOJAMOS LO MEJOR.

POR UN MEJOR ECUADOR ....

NO ES VERDAD QUE LA UNAQ, MAL LLAMADA RUNAQ (RUNAS EN LA UNIVERSIDAD) SEA UN NEGOCIO PRIVADO MIO. ES DE MI FAMILIA. YO YA CUMPLI CON MI ONJETIVO PROFESIONAL: HACER DE LA UNIVERSIDAD UN NEGOCIO HONRADO.

TAMPOCO ME SIENTO OFENDIDO POR LO DE RUNA, ESO SE ME NOTA HASTA EN EL HABLAR, PERO SOY RUNA, INDIO SI, COMO GUAYASAMIN, COMO ANTONIO VARGAS.

TAMPOCO ES CIERTO QUE YO HE VENDIDO TITULOS ACADEMICOS, DE ESO SE ENCARGABAN OTROS, QUE YA HAN SIDO AMONESTADOS PERSONALMENTE POR MI.

LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHA GENTE QUE ME TIENE ENVIDIA, ESPECIALMENTE EL NUEVO CONSEJO DE UNIVERSIDADES, DONDE YO NO PARTICIPO NI PARTICIPARE PORQUE ES GENTE QUE NO ESTA A MI ALTURA (PESE A QUE SOY BIEN OMOTO).

NADIE ME QUITARA ESTE SUSTENTO QUE ES MI UNIVERSIDAD, ANTES INSTITUTO TECNOLOGICO QUE YA EVOLUCIONO A EMPRESA EDUCATIVA.

TAMPOCO ES CIERTOV QUE HE COPIADO LOS UNIFORMES DE LA UNIV AUT DE MADRID. LOS ENVIDIOSOS DICEN QUE MIS GRADUADOS CON ESOS UNIFORMES PARECEN PANADEROS MAL RELLENADOS, NO ES ASI, NO SEAN ENVIDIOSOS.

QUE ALGUIEN ME DEMUESTRE QUE SOY UN CORRUPTO, COMO ES FABRICIO CORREA, COMO ES EL MISMO CORREA, AL QUE SI LE QUEDA FLOJO EL PUESTO DE PRESIDENTE.

YO SOY LO QUE SOY Y NADIE ME HA REGALADO NADA.

VICENTE ROJAS ALVEAR, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO, UNAQ.

Ya me metieron preso a mí y a mis valientes colaboradores acusados de estafadores.
Dicen que nos tendrán por un mes para investigaciones, pero nos dejarán por años.
Ya han de estar contentos algunitos del gobierno del payaso Correa.
Como Rector de la UNAQ, desde ya les digo, no voy a devolver los 9 millones de dólares que me están exigiendo los alumnos de los primeros años. Yo no tengo la culpa de que los estudiantes hayan sido tan ociosos. Se fueron sin preparar a dar exámenes. Como profesores y autoridades hemos dado lo máximo. Tener universidad no es negocio como muchos creen. Se gana, pero no tanto. Que me sigan juicio, que me bloqueen cuentas, que me incauten bienes. Demostraré que nunca me pagué a mí mismo los arriendos por 480 mil dólares anuales, como dicen. Que me deuestren. Este gobierno hambreador, aparte de ser absurdo, es temerario, circense. Que me pongan frente a frente con Correa, a ver quien habla mejor Inglés, Español, Francés o Quichua. yo soy Doctor, Ingeniero, hasta chofer profesional. De hambre no he de morir. Pero me he de morir de vergüenza por haber nacido aquí.

Añadir nuevo comentario