Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Amazonas se moviliza en defensa del voto indígena

Eduardo Nayap. Foto: Radio La Voz de Bagua Grande

Servindi, 15 de abril, 2011.- Cientos de pobladores de la provincia de Condorcanqui, y del distrito de Imaza llegaron a la ciudad de Bagua Chica para movilizarse en forma pacífica “en defensa del voto indígena” a favor del candidato awajún Eduardo Nayap, cuya elección peligra tras la depuración de actas observadas a cargo de la ONPE.

La diferencia de votos entre Nayap y José Maslucán (ambos de Gana Perú) que ayer era de 400 votos, hoy se ha reducido a 200, al 83 por ciento de las actas contabilizadas.

Lamentablemente, solo uno de esta agrupación será elegido congresista, porque el segundo cupo le corresponde al fujimorista Héctor Becerril.

Simpatizantes de Nayap convocaron a “defender el voto indígena” en referencia a un posible fraude que perjudique su elección.

Las actas observadas que todavía faltan resolver presentan una clara preferencia por Nayap Kinin, no obstante, no se sabe si serán contabilizadas por la ONPE.

Por ejemplo, la provincia de Condorcanqui votó abrumadoramente a favor de Eduardo Nayap, como se despliega de sus distritos:

Cenepa: 1773 votos para Nayap, y solo 22 para Maslucán.

Nieva: 1484 votos para Nayap, 259 para Maslucán.

Río Santiago: 798 para Nayap, 175 para Maslucán.

Igualmente, en el distrito de Imaza (Bagua), los votos de Nayap suman 1287 frente a 71 votos para Maslucán.

Si se contabilizaran todas las actas en observación la diferencia entre ambos sería de más de 2600 votos a favor del representante indígena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario