Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Muestran evidencias de pueblos en aislamiento a 50 metros de Palacio de Gobierno

Fotos:  Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 13 de abril, 2011.- Evidencias de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de Perú fueron mostrados ayer en un conversatorio realizado a escasos metros del Palacio de Gobierno, donde reside el Jefe de Estado Alan García Pérez, quién niega la existencia de los mismos.

La jornada de reflexión “Por una protección efectiva de los pueblos en aislamiento” se realizó en el Pasaje Santa Rosa, en la Plaza de Armas de Lima, donde se exhibe la exposición “¿Expulsados en el Paraíso?” que muestra imágenes fidedignas de grupos en aislamiento.

El evento fue organizado por el Instituto del Bien Común (IBC) y la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro de la subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El conversatorio contó con un panel de expertos, conformado por el doctor Carlos Soria Dall’Orso, la abogada representante de AIDESEP, Carla Pizarro, el abogado Ivan Lanegra, de la Defensoría del Pueblo y el antropólogo Alfredo Ugarte.

Richard Smith, representante del Instituto del Bien Común (IBC), expresó su preocupación porque el presidente de la República -quién no asistió a la inauguración de la muestra pese a ser invitado públicamente - perdió una ocasión para tomar conocimiento de esta importante realidad.

Como se recuerda, el mandatario Alan García expresó alguna vez que los pueblos en aislamiento son el invento de unos cuántos antropólogos. Fue cuando exponía su tesis del "perro del hortelano", según la cual los pueblos indígenas poseen ingentes recursos que no utilizan ni dejan utilizar.

Si Alan García se hubiera tomado la molestia de aceptar la invitación de los organizadores el presidente de la república hubiera recibido evidencias contundentes a pocos pasos de la Casa de Gobierno, señaló Smith.

Los pueblos en aislamiento son las poblaciones más vulnerables del Perú y su mundo se reduce cada día por la presencia de madereros, colonos, explotadores de gas, petróleo, etc. agregó Smith.

A pesar que existe un sector que niega la existencia de los pueblos en aislamiento, Smith aseguró que existen abundantes evidencias de su existencia y el desafío es cómo implementar adecuadas políticas de protección efectiva.

Carla Pizarro, abogada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), informó que ellos manejan un programa sobre pueblos indígenas en aislamiento pero que a partir de ahora denominarán "pueblos autónomos".

Además de las cinco reservas territoriales para pueblos en aislamiento que ya están reconocidas existen cinco propuestas más de reserva, cuatro propuestas por AIDESEP y una por la asociación CEDIA.

Sin embargo, el estado peruano no tiene ninguna voluntad de reconocer las nuevas reservas y menos aún protege las ya existentes.

El organismo encargado de su protección, el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), carece de recursos, voluntad y atribuciones para efectuar una protección eficaz, indicó Pizarro, y tiene una débil presencia en una de las reservas.

Anunció que AIDESEP interpuso una denuncia penal contra el Indepa por promover el contacto forzado en la reserva Nahua - Kugapakori-Nanti  sin cumplir la ley y el protocolo de relacionamiento. esta denuncia se halla en proceso de investigación.

Informó que AIDESEP comprobó la deforestación y tala ilegal en la reserva Mashco-Piro-Murunahua luego de efectuarse un vuelo de inspección en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), la Fiscalía del Medio Ambiente y Acción Forestal. Actualmente, se espera que la fiscalía inicie las denuncias respectivas.

El abogado Iván Lanegra, de la Defensoría del Pueblo, expresó su preocupación por que en el último lustro no se han creado nuevas reservas y tampoco se ha actualizado el status de las reservas creadas en regímenes anteriores.

Observó que una de las grandes limitaciones del Estado peruano es la ausencia de un plan marco para la protección de los pueblos aislados y en contacto inicial y que la ley dictada en el 2006 no ha impedido que se realicen -por excepción- actividades extractivas que amenazan a dichos pueblos vulnerables.

Lanegra llamó la atención sobre la urgente e importante necesidad de reformar la institucionalidad pública en materia de los pueblos indígenas para que el Estado pueda hacer las cosas bien.

La exposición gráfica fue producida por la Biblioteca da Floresta del Estado brasileño de Acre y adaptada para el Perú por el Instituto del Bien Común (IBC).

Heinz Plengue, el fotógrafo que hizo las primeras tomas de indígenas aislados, sobrevolando el río Las Piedras, en Madre de Dios, brindó su testimonio de cómo captó -de manera inesperada- imágenes sorprendentes desde una avioneta.

Si bien en el viaje Plengue tuvo el propósito inicial de captar imágenes de taladores ilegales la oportunidad de graficar el hallazgo de un grupo de pobladores en aislamiento tuvo un gran significado e impacto en su vida.

Plengue afirmó que le parece terrible que existan quienes tratan de negar la existencia de estos pueblos e hizo un llamado a respetar su vida, sus derechos humanos y el derecho a decidir su futuro.

Detalle de imagen de Heinz Plengue

Carla Lescano, en representación de la subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, informó que la nueva gestión edil tiene el propósito de abrir espacios públicos para compartir conocimiento, compartir bienes culturales y desacralizar el acceso al conocimiento para que circule democráticamente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario