Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Luego de tres muertos y decenas de heridos gobierno cancela proyecto Tía María

Servindi, 8 de abril, 2011.- El gobierno peruano decidió cancelar de forma definitiva el proyecto Tía María al declarar inadmisible el estudio de impacto ambiental. Esto ocurrió luego de que los enfretamientos entre la población de Islay, en Arequipa, y las fuerzas policiales acarreara un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

El anunció lo efectuó, Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas, quién dio a conocer una resolución  a los 17 días de las violentas protestas en una rueda de prensa.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) detectó vacíos de información técnica, y la falta de un estudio hidrogeológico completo en el proyecto Tía María.

La empresa de cobre Southern Perú Cooper Corporation (SPCC) recibió un plazo de 90 días hábiles para subsanar las observaciones formuladas por la UNOPS.

La oficina de la ONU señaló además que existía una subvaluación respecto a la participación social en el proyecto minero; de manera que recomendó que estas falencias sean modificadas antes de que el EIA sea aprobado por el ejecutivo.

Las protestas de los pobladores de Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa, se iniciaron el miércoles 23 de marzo. La mayoría eran agricultores que temían ver afectados sus cultivos con la presencia de la mina.

Las víctimas de la represión policial son: el joven campesino Andrés Taipe Chuquipuma, de 22 años, víctima de una bala que le perforó el pulmón el día lunes.

A él se agrega Aurelio Huarcapoma, de 50 años, que falleció tras ser impactado por una bala al igual que Néstor Cerezo Patana, de 31 años, que murió en el hospital Honorio Delgado luego de recibir una bala en el cráneo.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario