Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: CTI lanza boletín de marzo 2011 sobre pueblos en aislamiento

Servindi, 8 de abril, 2011.- El Centro de Trabajo Indigenista (CTI), comparte su boletín sobre pueblos en aislamiento en la frontera Brasil Perú correspondiente a la edición de marzo 2011, con artículos de reflexión en español y portugués:

Março de 2011

Data: 06 de abril de 2011

Outras comunidades sofrem com a destruição criminosa da mata. Imagens divulgadas pela Funai há algumas semanas mostram índios isolados que estão migrando para o Acre afugentados pela presença de madeireiros no lado peruano da fronteira.

Fonte: Carta Capital

Data: 06 de abril de 2011

En la víspera del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril, Survival International ha advertido de que los indígenas no contactados se enfrentan a una pérdida masiva de población si sus tierras no son protegidas.

Fonte: Survival

Data: 31 de março de 2011

A constante violação de direitos dos povos indígenas que vivem isolados em selvas e florestas de países da América Latina tem preocupado entidades que atuam na defesa dos direitos desta população. Apesar de terem seu direito a terra reconhecido em convenções internacionais, o modo de vida dos indígenas não tem sido respeitado.

Fonte: Adital

Data: 31 de março de 2011

En la Amazonía brasilera se encuentran la mayor cantidad de pueblos en situación de aislamiento y un número importante de comunidades de contacto reciente o esporádico con la sociedad nacional. Este documento actualiza la información disponible sobre estos pueblos y propone una serie de medidas urgentes para su protección.

Fonte: IWGIA

Data: 31 de março de 2011

A Municipalidad de Lima inauguró la exposición fotográfica “Expulsados de paraíso”, que narra la situación de los indígenas autónomos afincados entre la frontera de Perú y Brasil. Este trabajo, producido por la Biblioteca da Floresta del Estado brasileño de Acre, presenta al público la problemática de los indígenas, desde las iniciativas de contacto y asimilación forzada hasta los intentos de protección gestionadas por algunas organizaciones en los últimos años.

Fonte: AIDESEP

Data: 29 de março de 2011

En Brasil, la intensiva política del Gobierno de construcción de centrales hidroeléctricas sobre territorios indígenas, como las del río Madeira y Xingú, así como la invasión de mineros “garimpeiros” amenaza la vida de estos pueblos. Además, existen zonas como la Tierra Indígena del Yavarí, con presencia de numerosas poblaciones indígenas en aislamiento, donde existe epidemias de hepatitis B, C y D que afecta directamente a la población en contacto y amenaza a la que no lo está.

Fonte: FENAMAD

Data: 29 de março de 2011

Un grupo de indígenas de Perú se ha visto obligado a instalar un puesto de guardia para proteger una reserva para indígenas no contactados, después de que las autoridades ignorasen sus repetidas peticiones para que tomaran medidas.

Fonte: Survival

Data: 29 de março de 2011

Organizaciones nativas instalaron un puesto de control en la Reserva Territorial Isconahua para proteger a los indígenas en aislamiento de la invasión de madereros ilegales. La iniciativa responde a la inacción de las autoridades locales y busca evitar la desaparición de este pueblo.

Fonte: Servindi

Data: 28 de março de 2011

La grave problemática que afecta a los pueblos indígenas en aislamiento, el Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (CIPIACI) propuso establecer un mecanismo de prevención y monitoreo regional de la situación de los derechos de esta población.

Fonte: Servindi

Data: 21 de março de 2011

Uma equipe de nove profissionais que trabalham nos Parques Nacionales Naturales (PNN) da Colômbia vieram ao Brasil participar, junto com os servidores da Funai, de uma formação em metodologias do sistema brasileiro de promoção e proteção a índios isolados e recém contatados. A capacitação, que incluiu uma expedição em campo para identificar vestígios deixados pelos índios, foi promovida pela Fundação Nacional do Índio (Funai), com o apoio da Agência dos Estados Unidos para o Desenvolvimento Internacional (USAID), do Centro de Trabalho Indigenista (CTI) e dos PNN da Colômbia.

Fonte: Blog da FUNAI

Data: 21 de março de 2011

A capacitação, que incluiu uma expedição em campo para identificar vestígios deixados pelos índios, foi promovida pela Funai com apoio da USAID, do Centro de Trabalho Indigenista (CTI) e dos PNN da Colômbia. O curso foi realizado de 28 de fevereiro a 12 de março. O treinamento foi elaborado para aprimorar a capacidade técnica dos profissionais da Funai que atuam na Frente de Proteção Etnoambiental Vale do Javari, que recebe apoio da USAID por meio de parceria com o CTI.

Fonte: USAID

Data: 05 de março de 2011

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI), de Brasil, considera que sólo en ese país habitan cerca de 70 pueblos en total incomunicación, casi todos ubicados en la zona amazónica, en las fronteras con naciones vecinas. Ese ente gubernamental estima que el valle del Javarí, limítrofe con Perú, aloja como mínimo a siete de ellos.

Fonte: Servindi

Data: 03 de março de 2011

Esta noticia se produce pocas semanas después de que la tala ilegal en Perú saltara a los titulares internacionales después de conocerse que los madereros se han infiltrado en zonas protegidas habitadas por indígenas no contactados, lo que los ha empujado a cruzar la frontera con Brasil.. Los madereros suponen una seria amenaza para los indígenas murunahua aislados, que podrían ser aniquilados por las enfermedades traídas por los foráneos o enfrentarse a conflictos violentos con otros pueblos indígenas si se los expulsa de sus tierras.

Fonte: Survival

Responsável: Helena Ladeira, comunicadora de CTI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario