Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Recogen experiencia de 22 años de trabajo con pueblos indígenas en aislamiento

Servindi, 6 de abril, 2011.- Continuando su labor de difusión especializada en la problemática de los pueblos indígenas más vulnerables del planeta el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su  sigla en inglés) lanzó esta semana su último informe dedicado a los pueblos aislados del Brasil.

Se trata de la nueva publicación: Informe 10: Isolados no Brasil - Política de estado: Da tutela para política de dereitos - Uma questão resolvida?, elaborado por Antenor Vaz (descargar con un clic en el enlace o imagen superior).

En la elaboración del documento han participado -además de IWGIA- la Universidad de Brasilia, el Laboratorio de Lenguas Indígenas de la Universidad de Brasilia (LALI), el Núcleo de Estudios de la Anazonía (CEAM) y el Instituto de Promoción y Estudios Sociales (IPES).

El texto ha sido producido editorialmente por Alejandro Parellada, de IWGIA, actualiza la información disponible sobre estos pueblos y propone una serie de medidas urgentes para su protección.

Cabe destacar que en la Amazonía de Brasil se hallan la mayor cantidad de pueblos en situación de aislamiento y un número importante de comunidades de contacto reciente o esporádico con el resto de la sociedad nacional.

La publicación tiene la virtud de presentar las metodologías de trabajo, los marcos jurídicos y las políticas públicas de Brasil a lo largo de los 22 años de trabajo con pueblos en aislamiento. La construcción de esta política estatal confiere a Brasil una experiencia singular con estos pueblos.

El documento reflexiona e interroga sobre ¿en qué medida los estados y sociedades occidentales, fuertemente estructuradas en el liberalismo económico y en la privatización de los activos o recursos, pueden tolerar a grupos y paradigmas sociales opuestos, como por ejemplo, aquellos basados en la propiedad colectiva?

La nueva publicación de IWGIA se agrega a otras especialmente dedicadas a los pueblos en extrema situación de vulnerabilidad en países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Publicaciones de IWGIA sobre pueblos en aislamiento o contacto inicial

(pueden descargarse en formato PDF con un clic en la imagen)

  • Informe IWGIA N° 10

Isolados no Brasil - Política de estado: Da tutela para política de dereitos - Uma questão resolvida?

Autor: Antenor Vaz

Edita: IWGIA, Universidad de Brasilia, LALI, CEAM e IPES.

Año: 2011

  • Informe IWGIA N° 9:

Perú: Despojo Territorial, Conficto Social y Exterminio - Pueblos Indígenas en Situación de la Aislamiento, Contacto Esporádico y Contacto Inicial de la Amazonía Peruana.

Autora: Beatriz Huertas Castillo.

Edita: IWGIA, IPES, CIPIACI y FENAMAD.

Año: 2010.

  • Informe IWGIA N° 8:

Venezuela: Los Pueblos Indígenas Aislados o con poco contacto en Venezuela.

Autor: Luis Jesús Bello.

Edita: IWGIA, WATANIBA e IPES.

Año: 2010.

  • Informe IWGIA N° 7:

Ecuador: Caminantes de la Selva - Los Pueblos en aislamentio de la Amazonía Ecuatoriana.

Autores: Paola Colleoni y José Proaño.

Editan: IWGIA, CONAIE e IPES.

Año: 2010.

  • Informe IWGIA N° 6:

Bolivia: Entre el Etnocidio y la Extinción. Pueblos indígenas aislados, en contacto inicial e intermitente en las tierras bajas de Bolivia

Autor: Carlos Camacho Nassar

Edita: IWGIA, CIDOB e IPES.

Año: 2010

  • Informe IWGIA N° 4:

Paraguay: El Caso Ayoreo

Autor: Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay, Iniciativa Amotocodie.

Edita: IWGIA.

Año: 2009

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario