Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inauguran exposición "Expulsados del Paraíso" sobre pueblos en aislamiento

Servindi, 28 de marzo, 2011.- El martes 29 de marzo a las 7:30 p.m. se inaugura la muestra "Expulsados del Paraíso" en el Pasaje Santa Rosa, en la Plaza de Armas de Lima, sobre los pueblos indígenas no contactados de ambos lados de la frontera Perú - Brasil.

La exposición gráfica ha sido producida por la Biblioteca da Floresta del Estado brasileño de Acre y adaptada para el Perú por el Instituto del Bien Común (IBC).

"Expulsados del Paraíso" aborda la problemática actual de los pueblos indígenas en aislamiento, su extrema vulnerabilidad y la urgente necesidad de protegerlos de las actividades de agricultores, madereros, mineros, petroleros y narcotraficantes.

Muestra la  forma de vida de los indígenas aislados, su historia reciente, las situaciones de conquista, evangelización y explotación bajo el régimen de esclavitud a que fueron sometidos entre finales del siglo IXX y principios del siglo XX, durante el auge del caucho.

La exposición revela asimismo que las políticas estatales de protección para los pueblos en aislamiento han sido mucho más efectivas en el Brasil que en el Perú., son ilustradas vívidamente en la exposición Expulsados del Paraíso.

La exposición pretende acercar al público limeño a la realidad de estos pueblos vulnerables que poseen los mismos derechos que el resto de ciudadanos, como lo señala la ley 28736, de mayo de 2006, que además les garantiza los derechos a la vida, a la libre determinación, a la identidad, al territorio y a los recursos naturales.

Los organizadores señalan que la ausencia de voluntad política para protegerlos mediante la creación de reservas territoriales demuestra que se ha privilegiado la explotación de recursos naturales por encima de los derechos de los pueblos en aislamiento.

Sin duda, "Expulsados del Paraíso" es un esfuerzo conjunto que busca dar más luces sobre un tema desconocido para muchos ciudadanos.

La muestra se presenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Galería Municipal Pancho Fierro y permanecerá abierta al público hasta el 17 de abril de 2011.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario