Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Teresita Antazú propone defender la vida, territorio y recursos de las comunidades

Servindi, 27 marzo de 2011.- La dirigente indígena amazónica Teresita Antazú Lopez, candidata al Congreso de la República por la región Pasco con el número 2, propuso enfrentar la corrupción y defender la vida, la tierra y obtener beneficios concretos para las comunidades como resultados de la actividad minera.

Intensificando su campaña proselitista, la candidata por la lista de Gana Perú liderada por Ollanta Humala, abrió un nuevo espacio para difundir sus propuestas esta vez por medio de su sitio web y una cuenta de facebook.

De acuerdo con las propuestas generales del Partido Nacionalista, Antazú plantea derogar leyes que atentan contra los intereses y derechos de las poblaciones campesinas e indígenas y que solo benefician a las grandes empresas mineras y petroleras transnacionales.

Propone asimismo luchar por gestionar leyes que garanticen una economía que beneficie a la población rural, protejan los recursos y reservas naturales y respeten los territorios indígenas.

Teresita sostiene que es necesaria una verdadera reforma constitucional para forjar un Estado democrático, social, laico, descentralizado y pluricultural.

En tal sentido, considera imprescindible restablecer plenamente la condición de inalienable, imprescriptible e inembargable de las tierras comunales (las tres "i"), tal como estaba en la Constitución Política de 1979 y que fue derogada por la constitución fujimorista de 1993.

Según sus planes y propuestas coadyuvará desde el Congreso a que el Ejecutivo promueva el desarrollo del mercado interno y de una agricultura orientada a la soberanía y la seguridad alimentaria.

Para la región Pasco y el país, Teresita Antazú sostiene que defenderá los conocimientos ancestrales, mediante la generación de un sistema de protección de conocimientos colectivos.

Respecto a la explotación de los recursos naturales como minería, gas o petróleo Teresita sostiene que debe cumplirse de manera cabal el derecho a la consulta para el consentimiento de los pueblos y comunidades campesinas y nativas.

Debido a que Pasco es una región con alta prioridad minera, Teresita señala que exigirá una minería con responsabilidad social, donde se cumplan los compromisos para la recuperación del ambiente y se proteja la salud de la población.

Por último, entre sus propuestas se halla el exigir la implementación de una educación y salud intercultural, como derecho fundamental de los pueblos y las comunidades, priorizando la equidad de género.

La lideresa indígena originaria del pueblo Yanesha, viene recorriendo las provincias y distritos de la región Pasco donde viene recogiendo las necesidades de las organizaciones sociales de base así como la adhesión de la gente de bases.

---

Escuche a continuación algunos de sus spots de campaña radial:

1.- Corrupción:

- Spot Teresita anti corrupción (Archivo mp3. descargar con un clic derecho en el enlace y luego elegir guardar como).

2.- Defensa territorial:

- Spot Teresita Defensa Territorial (Archivo mp3. descargar con un clic derecho en el enlace y luego elegir guardar como).

3.- Mineria:

- Spot Teresita Minería (Archivo mp3. descargar con un clic derecho en el enlace y luego elegir guardar como).

(Archivo mp3. descargar con un clic derecho en el enlace y luego elegir guardar como)

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario