Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Movilización nacional por la vida toma fuerza

Ecuador_Tlc.jpgEcuarunari, 14 de marzo 2006.- La Movilización Nacional en Defensa de la Vida, No al TLC, fuera OXY, No al Plan Colombia, Si a la Vida, Si a la Asamblea Nacional Constituyente, va tomado fuerza especialmente en la región Andina mientras que la caminata de más de 500 personas de las nacionalidades de la Amazonía llegaron a la ciudad deAmbato.

En la madrugada de hoy llegaron los delegados de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI). Hoy a las 4 de la tarde se concentran las organizaciones como Jatun AIllu, FICI, amas de casa, estudiantes, profesionales, pequeños comerciantes, trabajadores en el parque El Arbolito.

Desde allí salieron en una marcha  pasando por la embajada Norteamérica haciendo escuchar su voz de protesta contra la imposición de la firma de TLC para dirigirse hasta la catedral y dar fuerza a los hermanos que han tomado la catedral. Esta marcha fue reprimida por la fuerza pública en el sector del Consejo provincial. Sin embargo, la marcha continuó con un cordón policial fuertemente armado que reprimió en el sector de la plaza del teatro.

En la provincias del norte del país como Carchi continúa el bloqueo de carreteras en el sector de San Cristóbal hasta el puente de Rumichaca y se suman más sectores a las movilizaciones.

Desde la Federación Indígena de Imbabura (FICI) 150 delegados llegaron en la madrugada de hoy hasta la ciudad de Quito.

Mientras tanto en las organizaciones de Ibarra se bloquearon las carreteras en la vía Ibarra - Otavalo, y empezó el cierre de la panamericana Otavalo - Quito en el sector de Quichinche. En la tarde, en el sector de San Pablo y González Suárez, se movilizaron hacia las carreteras. Nos informan que desde Ibarra han enviado 9 carros de militares que se están desplazando a los sectores donde se han movilizados.

En el Norte de Pichincha continúan las movilizaciones y bloqueos de vías en (Cayambe) por el sector de la Bola de Guachalá, Tabacundo, y por el sector de Cajas, donde está paralizada la circulación en las vías por las diferentes comunidades indígenas. A partir de las 14h00 se instaló una gran asamblea en el sector de la Bola con todas las organizaciones que están en la medida de hecho.

En el centro del país, el movimiento indígena de Cotopaxi conjuntamente con el presidente de la CONAIE y el prefecto de Cotopaxi dieron una rueda de prensa para informar que continúan la movilizaciones en todo el país. Y al medio día, unas 10 mil personas realizaron una marcha por las principales de calles de la ciudad.

Las organizaciones indígena del oriente de Salcedo, Cusubamba y Mulalillo realizaron otra gran marcha por toda la ciudad de Salcedo y posteriormente se dirigieron a tomar las carreteras de en el sector de Panzaleo.

En Tungurahua, el movimiento Indígena de Tungurahua continua en pie de lucha y están completamente cerradas las vías a Guaranda por parte de los Pueblos Chibuleo y Pilahuin y la vía Baños bloqueado por el Pueblo Salasaca y Quisapincha, a lo que se han sumado otros sectores sociales de esa provincia A las 12h00 se realizó una gran marcha en el centro de la ciudad de Ambato.

En las provincias de Bolívar la (Fecab Brunari) bloquearon la vía a Guaranda - Quito, en el sector de Quindigua y en el puente vía a Chimbo.

El movimiento indígena de Chimborazo desde el día de ayer también cerro las vías principales como Colta, Guamote. Hasta el momento no hay un solo movimiento vehicular hacía la provincia de Cañar.

Mientras tanto en el sur del país en el Cantón Suscal organización base de Cañar (UPCCC) fueron brutalmente
reprimidos mujeres y niños y detenidos algunos dirigentes. Continúa bloqueada la vía a Guayaquil por el sector de
Suscal, y el norte en el sector de Zhud y continúan reuniones para reforzar las acciones. Azuay (UCIA - UNASAY) en el sector de Nabon, coordina para tomar acciones esta noche con otros sectores.

En la provincia de Loja la organización (CORPUKIS) desde el medio día se concentraron las comunidades para nuevamente bloquear la vía Loja - Cuenca. En la provincia de Zamora (ZAMASKIJAT) están movilizados Zamora y Nangaritza y para hoy se unirán el resto de cantones. En Esmeraldas (UOCE) a las las 4 p.m se reunieron para coordinar evaluar las acciones de ayer y planificar otras en coordinación con la nacionalidad Chachi.

Finalmente la marcha desde la Amazonía continúa, desde Zalazaza 600 personas de las nacionalidades indígenas se dirigieron hasta la ciudad de Ambato, para mañana continuar hasta ciudad de la Latacunga.

Las organizaciones Ecuarunari-Conaie responsabilizan al gobierno de Palacio de la represión que las nacionalidades y pueblos indígenas están sufriendo por haber decidido salir a defender nuestra vida y la soberanía del país.

Fuente: Comisión Comunicación ECUARUNARI - CONAIE.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario