Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El desarrollo debe construirse de manera integral sostienen nuevas publicaciones del PNUD

La Unidad de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Centro Bartolomé de las Casas presentó el jueves 12 de junio sus dos últimas publicaciones: "Plan, Presupuesto, Proyecto. Un aporte para la gestión regional y local" y "Cifras para la Descentralización".

Se trata de dos textos muy importantes y que se encuentran accesibles al gran público que puede descargarlos gratuitamente desde el sitio web del PNUD, en la sección: Últimas publicaciones.

Asimismo en este portal se encuentra una base de datos por regiones muy útil para diversos tipos de análisis y perspectivas.

La presentación se realizó en el Cusco ante un nutrido auditorio conformado por investigadores, funcionarios, miembros de partidos políticos, responsables de organismos no gubernamentales y de la cooperación internacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director General del Centro Bartolomé de las Casas, Marco Zeisser.

Zeisser enfatizó que "los Informes sobre Desarrollo Humano han marcado un hito en la reflexión en torno al desarrollo y en la forma de mirar la descentralización, sobre todo porque compromete el quehacer de nuestra institución y el proceso que vive en país".

A su turno, la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cusco, Tania Villafuerte declaró "que el gobierno regional ha decido iniciar una reestructuración que pasa por modernizar los procedimientos y procesos, consolidar un plan de desarrollo hasta el 2021".

Villafuerte informó que se trabaja en elaborar una línea de base con indicadores que permita invertir el presupuesto de manera eficiente y así asegurar una buena gestión social. "Frente a este reto, los documentos que presenta el PNUD serán de gran utilidad en esta importante tarea" afirmó.

Jorge Bernedo, Oficial de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD, expuso sobre el contenido de los Cuadernos PNUD, Serie Desarrollo Humano, comenzando por el N° 12, que lleva el título: Plan, Presupuesto, Proyecto. Un aporte para la gestión regional y local.

"Dicho documento trata de mostrar la visión ordenada de todo el proceso de producción de los Planes de Desarrollo Concertado, Presupuestos Participativos y Proyectos de Inversión Pública, a los formuladores de proyectos, logrando mayor solidez y coherencia técnica" sostuvo.

Sobre el cuaderno No. 13 "Cifras para la Descentralización" afirmó que tiene la cualidad de sintetizar y ordenar la información social, económica y ambiental a nivel departamental.

"Las estadísticas que se presentan en este cuaderno deben ser miradas como un resultado, un reflejo, es como abrir una puerta que puede ser mirada desde diferentes ángulos", dijo.

Alberto Delgado, Director del Instituto Macchu Picchu, puso énfasis en la importancia de impulsar propuestas como el Plan, Presupuesto y Proyecto que planea el PNUD, frente a la carencia técnica de los formuladores de proyecto de las diferentes instancias del gobierno.

"Las cifras son importantes, pero más importante es la visión crítica de quienes estamos trabajando el tema del desarrollo en el Cusco" afirmó.

Por su parte, Carmela Chung, del Centro Bartolomé de las Casas, comentó que los alcaldes aún no comprenden la lógica del Presupuesto Participativo.

"No entienden por qué tienen que darle espacio a la gente. Ellos dicen que han sido elegidos por su pueblo para gobernar, entonces que los dejen trabajar. Esta lógica está muy enraizada, hay mucho trabajo por hacer" expresó.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cusco, Tania Villafuerte, quien expresó la importancia de tener espacios de reflexión y análisis para discutir temas tan relevantes como el desarrollo de la región.

Esto es más estimulante si se presenta información con estadísticas reales como la que nos da a conocer el PNUD, para poder direccionar nuestro esfuerzo a quienes más nos necesitan, dijo Villafuerte.

----

Fuente y para mayor información:

Evelyn Pérez Zevallos: [email protected] Teléfono: 01 2133200 anexo 2413 / 01 999385776

Unidad de Desarrollo Humano - Comunicaciones. PNUD Perú: www.pnud.org.pe / www.onu.org.pe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario