Servicios en comunicación Intercultural

México: Presentan atlas etnográfico de pueblos indígenas

- Asegura Rosa Márquez que los indígenas del Distrito Federal padecen pobreza extrema

Al presentar el atlas etnográfico de los pueblos originarios indígenas, la secretaria de Desarrollo Rural del Distrito Federal, Rosa Márquez Saavedra, destacó la importancia de ese documento ya que en la Ciudad del México existen más de 150 comunidades étnicas.

En su discurso, la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal afirmó que sin excepción, los pueblos indígenas de México actualmente se ubican en el porcentaje de pobreza extrema del país.

"Carecen de servicios básicos para tener una vida digna ante tal situación en sus comunidades se ven obligados a desplazarse de sus lugares de origen para buscar nuevas oportunidades y una vida mejor", expresó.

Márquez Saavedra señaló que el principal punto de migración de las comunidades indígenas es el Distrito Federal, convirtiéndolo en una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto diversidad cultural étnica y lingüística.

Por ello, consideró necesario que en la ciudad de México se apruebe una ley para los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

"Para nuestra ciudad una ley indígena deberá, por un lado, fortalecer el ejercicio de los derechos y las cultura de los pueblos indígenas y, por otro lado, garantizar a los integrantes de dichos pueblos que pueden acogerse a dicha ley", expuso.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, destacó la importancia de contar con el atlas etnográfico e indicó que es interesante consultar a la población, de lo contrario los gobiernos pueden cometer errores a la hora de tomar decisiones.

En el acto, efectuado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama solicitó a los pueblos originarios indígenas no olvidar los errores del pasado y apoyar la consulta pública que impulsa el gobierno capitalino en torno a la reforma energética.

El funcionario capitalino dijo que cuando no se consulta al pueblo se pueden tomar decisiones equivocadas; "sucedió con la reforma indígena y esperamos que ahora la discusión de la reforma energética no se cometa el mismo error".

----

Fuente: Excélsior, Notimex. Recibido de Regiones Indias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario