Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Equipos de candidatos a la Presidencia debaten políticas agrarias

Servindi, 22 de marzo, 2011.- Representantes de Alianza por el Gran Cambio, Gana Perú, Fuerza 2011, Solidaridad Nacional, y Perú Posible, debatieron el pasado viernes 18 sobre las políticas agrarias que implementaría el gobierno de sus respectivos partidos políticos.

El foro “El agro decide su voto” se desarrolló en el auditorio de la Universidad ESAN, organizado por Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP) y ESAN.

Alianza Para el Gran Cambio: Invertir en capacitación

Máximo San Román, candidato a la vicepresidencia por Alianza por el Gran Cambio, enfatizó en la capacitación para los agricultores, desde el nivel técnico, el nivel universitario y la investigación.

Asimismo mencionó que en un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) será el organismo más importante de asesoría del gobierno en ciencia y tecnología.

San Román enfatizó en la necesidad de resolver el problema del minifundio, pues es allí donde se concentra la mayor pobreza, pues 300 metros cuadrados no les permite el desarrollo.

Walter Aguirre: “Se debe hacer llegar los beneficios de la agro exportación al productor”

Walter Aguirre, del equipo de Gana Perú, empezó su discurso mencionando que en el Perú existen más de 100 mil profesionales del agro que se encuentran trabajando en otras actividades.

Eso evidencia, según Aguirre, que el agro no forma ni ha formado parte de las prioridades de las políticas de estado para ninguno de los gobiernos.

En ese sentido, Aguirre mencionó que una de las principales tareas de Gana Perú “es hacer viable un sistema que permita crear condiciones de trabajo dignas”.

Aguirre mencionó que Gana Perú va a impulsar de manera decidida la agro exportación. Y junto con ellos a los productores, que actualmente “no se benefician en nada de la agro exportación”.

“Si no somos capaces de producir lo que consumimos, no somos un país soberano”, precisó.

Los 4 mil millones de dólares que exportamos al año, son producidas por las 2740 empresas agro exportadoras, refirió Aguirre. “Se debe hacer llegar los beneficios de la agro exportación al productor”.

Aguirre lamentó que el Ministerio de agricultura tenga un presupuesto menor al 0.1% del presupuesto nacional, siendo el sector que absorbe al 24% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Durante la exposición de Aguirre se sostuvo una breve comunicación con Ollanta Humala, quien se encontraba en Loreto. El candidato de Gana Perú, mencionó la propuesta del crédito agrario, para darle créditos con intereses accesibles al agricultor.

Además mencionó el seguro agrario, la capacitación, y la creación de módulos de desarrollo agrario.

Fuerza 2011: Tecnologías de información

José Chlimper, ex ministro de agricultura durante el tercer periodo de Alberto Fujimori, manifestó que la voluntad de su partido es favorecer la agro-exportación.

El economista recalcó la necesidad de continuar con proyectos como Papea Perú, que se suspendió debido al cambio de titular en la cartera.

Además recalcó el papel de las tecnologías de información para que los agricultores puedan acceder a los precios del mercado. Asimismo consideró que los campesinos de subsistencia no deberían pagar por el acceso al agua, a diferencia de los agro exportadores.

Chlimper, miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori y actual Director del banco Central de Reserva del Perú, sostuvo que es necesario implementar una Ley Forestal.

Solidaridad Nacional: Red de apoyo financiero en todos los valles y cuencas

Carlos Amat y León, miembro del grupo económico del plan de Gobierno de la Alianza Solidaridad Nacional, retomó el tema del acceso a la información confiable que debe tener el agricultor.

Asimismo mencionó que su equipo tiene planeado establecer una red de apoyo financiero en todos lo valles y cuencas del país.

También sostuvo que la gran inversión en nuestro país se debe dar a la institucionalidad de las organizaciones de productores.

Amat y León propuso un pacto social entre las mineras y los agricultores para “capitalizar el interior del país”, y superar los conflictos entre esos dos sectores.

Manuel Manrique: “duplicar las exportaciones”

Manuel Manrique, del equipo de Perú Posible, sostuvo que su agrupación tiene como meta para el sector agricultura, duplicar las agro-exportaciones para el año 2016.

Asimismo afirmó que Perú Posible apoyará la realización del proyecto Majes Siguas II, que en el anterior mandato de Alejandro Toledo, dejaron aprobado y financiado. Manrique atribuyó al cambio de gobierno que Majes Siguas II haya sido re estudiado, y ahora sea más caro y tenga un “tremendo problema social”.

“Espero que en el próximo quinquenio se ejecuten Majes Siguas, Olmos, el Alto Piura, y Chavimochic III, pues se van a incorporar una cantidad interesante de hectáreas nuevas dedicadas a la agro-exportación” refirió Manrique.

Como segunda propuesta sostuvo la tecnificación del riego de los medianos y pequeños agricultores para que se dediquen a la agro-exportación.

Afirmó la necesidad de brindar crédito a los agricultores, en ese sentido propuso juntar la Corporación Financiera del Desarrollo (COFIDE) con el Banco de la Nación “para abrir más el crédito a la gente”.

Asimismo manifestó la voluntad de su partido por que el programa “Sierra Productiva” se masifique. También manifestó que en el plan de gobierno de su partido se asignan 250 millones de dólares para la segunda etapa del programa Juntos.

El además candidato al Congreso de la República por Lima, mencionó programas de desarrollo como los de crianza de animales menores; además el “plan café cacao”, para incentivar el desarrollo de estos cultivos.

Donde todos coincidieron

Cabe resaltar que entre los temas prioritarios de la agenda agraria se encuentra la realización de un Censo Nacional Agropecuario, que no se ha realizado desde 1994, tema en el que coincidieron los representantes de los planes de Gobierno.

Asimismo, salvando las diferencias en cuanto a los métodos y estrategias, los voceros en temas agrarios, resaltaron la importancia de abastecer prioritariamente al mercado interno de alimentos.

Temas en agenda para el agro Alianza Para el Gran Cambio Gana Perú Fuerza 2011 Solidaridad Nacional Perú Posible
Crédito agrario Transformación del Banco Agrario en un fondo de garantía para las cajas rurales y municipales. Crédito del sistema financiero a los pequeños productores y campesinos de la Sierra y Selva. Redefinir el rol del Agrobanco para que otorgue Garantías Financieras (Avales) a favor de los productores. Construir una red de operadores financieros en cada cuenca y en sus respectivos centros poblados, articulada al Banco de la Nación, Agrobanco, Banca Comercial, Cajas Municipales y Rurales.
Capacitación Se crearán entre 15 y 20 colegios superiores técnicos agrarios regionales, en donde los jóvenes aprendan tecnología agropecuaria aplicada. Desarrollar las habilidades de los productores a través de la formación y participación de los productores en la investigación y cambio tecnológico. Adaptar los currículos de educación secundaria a las demandas laborales de cada región, para el desarrollo de las competencias que estén directamente relacionadas con la productividad y las necesidades laborales de cada comunidad.
Agro exportaciones Promover un buen trato a la inversión extranjera y trato preferente a la empresa nacional que emplee fuerza de trabajo nacional. Duplicar las agro exportaciones. El agro crecerá 5% anual en su contribución al PIB. Invertir en infraestructura agrícola para mejorar los proyectos de irrigación en la costa y sierra.
Biodiversidad/ Recursos naturales Conservación de los Recursos Naturales y de la Biodiversidad. No se permitirá que se siga patentando las riquezas genéticas. Creación de una conciencia ciudadana sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales, nuestra cultura, tradiciones y conservar el medio ambiente. Firmar acuerdos con los mejores centros de investigación mundial y contratar a profesionales calificados en la comunidad científica internacional. Ley de protección de la Biodiversidad. Mejorar genéticamente nuestra ganadería de camélidos, fomentando el valor agregado en esta actividad productiva.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario