Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: "Lo sentimos mucho, perdón" ¿Disculpa sincera u oportunista de un gobierno conservador?

Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá

Por Leonzo Barreno

El 11 de Junio de 2008 el Primer Ministro Conservador, Stephen Harper, en representación de su gobierno y del pueblo de Canadá y después de meses de presión por parte de grupos indígenas e indígenas miembros del partido Liberal, pidió perdón por uno de los capítulos mas aberrantes en la historia canadiense y quizás mundial.

Harper habló desde su podio como Primer Ministro y líder en el parlamento Canadiense y dijo a los pueblos indígenas:

"El gobierno de Canadá elaboró un sistema en el que niños fueron con frecuencia removidos de sus hogares y con frecuencia llevados a lugares distantes. Muchos fueron inadecuadamente alimentados, vestidos y alojados. Todos fueron separados del cuidado y apoyo de sus padres, abuelos y comunidades.

Los idiomas y prácticas culturales de las Primeras Naciones (pueblos originarios), los Inuit y los Metis (mestizos) fueron prohibidos en estos lugares (las escuelas residenciales). Para su tragedia, muchos de esos niños murieron mientras atendían las escuelas residenciales y otros nunca retornaron a sus hogares... por todo eso lo sentimos mucho."

El sistema al cual se refirió Harper son las escuelas residenciales a las cuales más de 150,000 niños indígenas, en su mayoría miembros de las Primeras Naciones, fueron llevados a la fuerza, desde los años de 1880 hasta 1992, para asimilarlos.

Bajo el lema "extraer lo indio dentro del individuo" estos niños sufrieron no solo de la mala alimentación sino que a su ingreso se les cortaba el cabello a pesar de que las trenzas tienen un valor espiritual en los pueblos indígenas y se les vestía con uniformes.

Además fueron golpeados por hablar su idioma y ahora se sabe que muchos de ellos fueron víctimas de abusos sexuales y varios murieron en esas escuelas.

Se calcula que 80,000 personas, la mayoría ya anciana y adulta, aún sobrevive en todo el país. La población indígena del Canadá es de un millón 172, 790 personas, de las cuales 698,025 son miembros de las Primeras Naciones.

Si bien es cierto que la disculpa la hace un gobierno conservador, esto no significa que la disculpa borre mas de un siglo de abusos contra los pueblos indígenas en tales escuelas y que todo está bien.

Todo lo contrario. Es este mismo partido el que al iniciar el gobierno Canadiense canceló un acuerdo pactado en noviembre de 2005 entre el partido Liberal, anterior en el gobierno, con los gobernadores de cada provincia y territorio canadiense y los lideres Indígenas del Canadá.

El acuerdo estaba valorado en mas de cinco mil 100 millones de dólares y los líderes nacionales, provinciales e indígenas, lo vieron como una solución a los problemas sociales y económicos en las que se encuentran sumidas las reservas (comunidades) Indígenas.

Luego prosiguió la acérrima oposición del actual gobierno a la Declamación de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos.

El ex-Jefe de la Federación de Naciones Indias de Saskatchewan, Perry Bellegarde -quién en una conferencia el 5 de junio de 2008 en la Universidad de Regina anunció su candidatura a Jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones del Canadá- dijo "¡qué vergüenza que Canadá no halla firmado la Declaración...! ¡sólo Canadá y otros 3 países (EEUU, Nueva Zelanda y Australia), se opone a tal Declaración... ¡qué vergüenza!"

Lo único que los conservadores no han podido parar son los pagos acordados por el anterior gobierno con los sobrevivientes de las escuelas residenciales y que están valorados en casi un mil novecientos millones de dólares. Miles de personas están siendo compensadas dependiendo de cuántos años atendieron las escuelas y el nivel de abuso que sufrieron.

Recordemos que decenas de miles de indígenas canadienses que atendieron las escuelas residenciales ya fallecieron y no podrán nunca ser compensados. Tampoco podrán comentar sobre si ésta disculpa del gobierno conservador es sincera o simplemente es un acto oportunista para la fotografía y atraer votos para cuando se anuncien las próximas elecciones federales en el Canadá.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario