Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: PNUD firmó un convenio con organizaciones indígenas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribió convenios de cooperación con la Comisión para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay (CAPI) y la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) el miércoles 11 de junio.

La ceremonia se realizó en la sede de las Naciones Unidas y fue encabezada por Lorenzo Jiménez de Luis, Representante del PNUD, Porai Picanerai, representante de la OPIT e Hipólito Acevei, Presidente de la CAPI.

La carta acuerdo suscrita entre el PNUD y la CAPI tiene como objetivo definir políticas públicas para los pueblos indígenas a través del "Programa de Delineamiento y Promoción de los Derechos Indígenas," que será ejecutado por la CAPI con apoyo del PNUD.

Para tal finalidad la CAPI delineará líneas prioritarias y estratégicas para construir políticas desde y para los Pueblos indígenas.

Asimismo, la CAPI se compromete a difundir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas entre las organizaciones asociadas a la comisión y entidades fraternas.

Ese valioso instrumento internacional será traducido al idioma guaraní, lengua oficial de Paraguay junto con el español.

"Si bien reconocemos que existen otras importantes lenguas indígenas en el Paraguay, este es un primer paso en la difusión" expresó el representante del PNUD.

Mirta Pereira, asesora jurídica de la CAPI destacó que la Declaración protege a 3.700.000 pueblos indígenas alrededor del mundo contra todo tipo de discriminación y marginación.

La citada Declaración fue debatida por veinte años antes de ser aprobada por la Asamblea General de la ONU el 27 de setiembre de 2007.

Por otro lado, el convenio suscrito entre el PNUD y la OPIT, avanzará en la elaboración de una propuesta de reserva indígena en el patrimonio natural y cultural del pueblo Ayoreo Totobiegosode.

El objetivo es gestionar la consolidación, legalización y conservación ambiental del Núcleo de la Zona Sur del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode del Alto Paraguay, cautelando la autonomía del subgrupo Totobiegosode en aislamiento.

Asimismo apoyará las acciones sociales y políticas de la OPIT tomando como base de referencia el Plan Integral de Preservación.

En la ceremonia estuvieron presentes Augusto Fogel, Presidente del INDI, Ronalth Ochaeta, Embajador de la OEA, Micaela Parras, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dirigentes indígenas y representes de entidades asesoras y organismos de cooperación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

esta bueno el articulo...

Añadir nuevo comentario