Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Procedimientos por tala ilegal de bosque nativo crecen 61% en últimos dos años

11 de marzo, 2011.- El alerce, la araucaria, la lenga, el coigüe y el ciprés de las Guaitecas son las especies amenazadas por la excesiva tala ilegal en varias regiones de Chile, reportó la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema).

Esta entidad indicó que el año pasado realizaron 58 procedimientos por tala ilegal de bosque nativo que superan a los 36 procedimientos que hicieron en 2009. Es decir, en dos años, hubo un crecimiento de 61% de denuncias y delitos investigados.

En ambos períodos, fue la Región de Aysén la que encabezó la cantidad de diligencias.

El 2009 fueron cinco personas las que fueron puestas a disposición de los tribunales mientras que el 2010, 18 individuos.

La araucaria crece en zonas rocosas, volcánicas, en ambientes de baja temperatura. Los mismo ocurre con el alerce que crece en la Región de Los Lagos bajo condiciones de mucha humedad. Ambas son muy demandadas por la calidad, color y resistencia a las inclemencias del tiempo.

Caso Alerce

Uno de los episodios más recordados fue el que estalló en 2004 y que culminó dos años después con la detención y condena del ex alcalde de Fresia, Nelson Schwerter, y otras 16 personas por el delito de asociación ilícita.

Según la policía, en 2008, se desarrolló otra investigación que terminó con los funcionarios de una empresa formal por la tala sin un plan de manejo de Ciprés de Las Guaitecas. La tala se realizó durante la construcción de una central hidroeléctrica.

Con información de La Tercera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario