Servicios de comunicación Intercultural

Perú: Resumen planes de gobierno sobre Estado, Pueblos Indígenas y Amazonía

Servindi, 7 de marzo, 2011.- El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) elaboró un resumen de los planes de gobierno de los partidos políticos sobre la relación Estado, amazonía y pueblos indígenas. El documento puede ser descargado desde la Internet (dar clic en la imagen).

El documento: "Elecciones generales 2011. Planes de Gobierno: Estado, Amazonía y Pueblos Indígenas" de 24 páginas busca contribuir al análisis y la reflexión respecto a la invisibilidad de los derechos indígenas con la finalidad de incluirlos en las agendas de los partidos políticos.

El texto elaborado por Liz Soldevilla, Adda Chuecas e Ismael Vega se ha basado en los planes de gobierno de los candidatos a las Elecciones Generales 2011, disponibles en el sitio web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La presentación señala que la invisibilidad de los pueblos indígenas es "una de las debilidades históricas de los partidos políticos en el Perú" y una incapacidad manifiesta en la historia republicana nacional.

Las referencias a la amazonía y a los pueblos indígenas  no solo son superficiales y generales sino que están colmados de estereotipos e imaginarios en la idea de 'conquistar' la amazonía, en vez de promover su desarrollo con la participación activa de sus pobladores.

La revisión de los planes muestra que hay algunos avances en temas como la concepción del Estado, la educación, salud, justicia y pueblos indígenas. Pero, "no deja de preocupar los grandes vacíos, errores e imágenes coloniales que se aprecian en la mayoría de los planes", señalan los autores.

Sin embargo, el proceso electoral en curso es un momento propicio para que los partidos propongan la implementación de políticas y programas que permitan avanzar en la construcción de una sociedad intercultural.

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.