Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Declararán en emergencia a Junín, Ucayali y Loreto por inundaciones

Reunión de autoridades con representantes indígenas. Foto: Andina

Servindi, 5 de marzo, 2011.- El ministro de Cultura, Juan Ossio, se reunió ayer con los alcaldes distritales de Padre Márquez (Loreto), Juan Maldonado Urquía, y de San Martín de Pangoa (Junín), Jorge Herhuay Quintana, para gestionar la declaración de emergencia en esas localidades debido a las inundaciones.

La reunión se realizó en respuesta al llamado de auxilio que lanzó Maldonado Urquía, debido al desbordamiento del río Ucayali que ha dañado los cultivos y viviendas del pueblo shipibo-conibo.

Como resultado de las conversaciones, el ministro de Cultura afirmó que su sector gestionará la declaración de emergencia en las regiones de Ucayali, Loreto y Junín que hayan sido afectadas, para acelerar el envío de ayuda.

En la reunión participaron representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Indeci, Indepa, y representantes de las diversas comunidades nativas afectadas.

Si bien el 25 de febrero la región Ucayali declaró la situación de emergencia a nivel regional se espera que esta medida se ratifique mediante un decreto supremo para las regiones amazónicas afectadas a fin de agilizar la ayuda a los afectados.

A su vez, Juan Maldonado expresó su preocupación por que las comunidades ven agravada su situación por la escasez de alimentos. Detalló que entre los damnificados se hallan 407 agricultores de cacao orgánico que han visto afectados más de 400 hectáreas de este producto solo en el distrito de Padre Márquez.

El alcalde pidió el apoyo solidario de las autoridades y cooperación internacional para auxiliar a las familias comuneras que requieren con urgencia alimentos, medicinas, abrigo, plásticos, carpas y otros enseres.

Explicó que debido a las inundaciones las comunidades han perdido sus sembríos de cacao orgánico, plátano, maíz, yuca, maní y arroz; además de sus animales, ganado vacuno, porcino, y otros animales menores.

Entre las comunidades afectadas a nivel de su distrito se encuentran: Cunshamay, Nuevo Galilea, Nuevo Nazareth, Santa Ana, Roaboya Mestiza, Roaboya Nativa, Paoyhan, Paococha, Puerto Islandia, Nuevo San Martín, Alfonso Ugarte, San Francisco, Nuevo Loreto, Mariscal Castilla y Tiruntan, entre otras.

“Es preciso evaluar rápidamente los daños para luego saber qué tipo de ayuda humanitaria es la que requieren los pobladores de esas zonas”, indicó el titular de Cultura.

Envío de ayuda a Junín

Cerca de cinco toneladas de ayuda, entre frazadas, colchones y menaje de cocina fueron enviadas para auxiliar a siete comunidades y centros poblados del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (Junín), afectadas por las inundaciones del río Ene.

La ayuda partió el pasado jueves rumbo a Satipo, informó Bertone Chávez Vela, subgerente regional de Defensa Civil, y se espera que entre hoy y mañana la distribución se efectúe la distribución vía fluvial.

Además informó a la Agencia Andina que se trata de “otro lote de ayuda que se envía, pues recientemente se hizo lo propio a través de los almacenes adelantados que hay en Satipo”.

“La situación ya está controlada, pero esperamos enviar más ayuda en caso de futuras emergencias”, sostuvo.

Para brindar ayuda a los damnificados existen las siguientes cuentas:

Banco Nº cuenta Titular Población afectada
Banco de Crédito del Perú (BCP) 525-18-34562-0-58 Central Asháninka del Río Ene (CARE) Ashaninka
Banco de la Nación 00-512-027164 Municipal Distrital de Padre Márquez (Loreto) Shipibo-Conibo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario