Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden anular Parque Nacional Purús por ser guarida de taladores ilegales

Purus_madera.jpg 
 Madera del Alto Purus lista para ser aserrada Foto: Parkswatch.org

Servindi, 13 de marzo 2006.- La Federación de Comunidades Nativas del Purús (FECONAPU) denunción hoy que el Parque Nacional Purús se ha convertido en una guarida de taladores ilegales de madera que a sus anchas extraen caoba y ahuyentan a indígenas en aislamiento hacia la frontera con Brasil.

Debido a que el Parque Nacional Purús no cumple la función para el que fue creado dos líderes de FECONAPU que se encuentran en Lima opinaron que dicho parque debería ser anulado para que se amplíen los territorios comunales donde hay una protección más efectiva, indicaron.

Edmundo López Nonato y Alfredo del Águila, Presidente y Vicepresidente de FECONAPU, dijeron que al interior del Parque Nacional operan de manera impune cuadrillas de madereros provenientes de Pucallpa que están destrozando el bosque con ayuda de motosierras.

La madera es sacada por la zona del alto Purús, en ruta por el río Inuya, hacia la ciudad de Sepahua y de allí llega a la ciudad de Pucallpa, sin que la administración del Parque ni los controles del Inrena hagan algo por frenar este circuito ilegal, afirmaron.

"Nosotros estamos impedidos de actuar porque se ha restringido el acceso de las comunidades de manera exclusiva a la Reserva Comunal Purús, mientras que el Parque Nacional está bajo la administración del Estado, por medio del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena)" indicaron.

Cuestionan creación del Parque Nacional

Edmundo López pertenece al pueblo Cashinahua y Del Águila al pueblo Sharanahua. Ambos líderes son los portavoces de FECONAPU, una federación que reúne a 41 comunidades indígenas que pertenecen a diversos pueblos como los siguientes: Cashinahua, Sharanahua, Amahuaca, Mastanahua, Sharinahua, Yine,  Culina, Ashaninka. Todos, excepto los tres últimos, pertenecen a la familia etnolinguística Pano.

Los dirigentes han llegado con gran sacrificio a la capital del Perú desde el alto Purús, zona fronteriza con Brasil. Con gran pesar, señalan que el Parque Nacional Purús ha sido una burla, una estafa para los pueblos indígenas, pues en lugar de conservar los recursos se los están robando mafias ilegales.

Cuando se efectuó la consulta para crear el Parque Nacional las comunidades estuvieron confundidas y creyeron que el Parque protegería los recursos, pero no ha sido así. La consulta no fue transparente, y hubo un sesgo a favor de la opinión de técnicos de ONG conservacionistas y ambientalistas mientras que se dejó de lado la opinión informada de los pueblos y comunidades originarios del lugar.

"Las comunidades quisiéramos proteger de una manera eficaz los recursos del Parque porque observamos que el estado no lo hace. Los pueblos indígenas siempre hemos mitayado y obtenido recursos medicinales del lugar sin depredarlos y sin molestar ni afectar a los pueblos en aislamiento. Ahora sucede todo lo contrario", afirmaron.

"Los indígenas vivimos exclusivamente del bosque debido a que no hay presencia del estado. Por ejemplo, no hay servicios de salud ni medicinas en la zona y menos aún la población cuenta con recursos para viajar. El llamado vuelo cívico que permitía a la población comunicarse por vía aérea fue suspendido en agosto del 2004. Y si bien se ha restablecido hace poco existe incertidumbre sobre su continuidad" dijeron.

Como es sabido, el Parque Nacional Alto Purús es el hábitat de una gran diversidad des especies de flora y fauna, donde se asienta la Reserva Comunal Purús. Constituye una de las áreas naturales protegidas más grandes del mundo. Su extensión es de 1,713 kilómetros cuadrados y en él se asientan enormes áreas de bosque tropical húmedo dotadas de impresionante riqueza natural.

La zona de Alto Purús combina un Parque Nacional tradicional, una Reserva Comunal y una Reserva Territorial en el que conviven 9 comunidades indígenas que viven en aislamiento voluntario del resto de la comunidad nacional e internacional.

-------------------
Mayor información: [email protected]  - celular 061-9625795 o Sr. Ribeira 989-91824     

Más información sobre el Alto Purus:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El mayor problema de todos los Parques Nacionales SON EL POBRE Y ESCAZO PRESUPUESTO PARA FUNCIONAMIENTO que se les asigna año tras año. Es esencial pues que, SE DOTE PREFERENTEMENTE de por lo menos un 75% adicional de Presupuesto para el 2,008.- y asi optimizar los Objetivos y Metas de los Parques y principalmente el Presupuesto del PARQUE NACIONAL DEL ALTO PURUS - UCAYALI

por fa les pido q talves me pudiesen mandar la informacion de la etnia sharanahua su historia , bebida , comida contexto historico social cultural le spido por fa no sean asi ya aunque sea un poco de cada uno de ellos ya no sean asi les pido con todo la manera que sea no ssean asi por fa ya ok chauuuu le mandan a mi correo q es [email protected] ya please si quieren saber mi contraseña es mariadctya ok

Añadir nuevo comentario