Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Masacre en el Chocó. Siete personas asesinadas

ACIN.- Acabamos de recibir una penosa noticia que invade nuestras almas de amargura y de desesperanza al saber del asesinato del compañero Ovidio Málaga, exgobernador del Cabildo de Puerto Pisario, en el Bajo San Juan y de otros cinco compañeros afrocolombianos que fueron encontrados sin vida en García Gómez, territorio ubicado entre el Chocó y el Valle del Cauca.

El gobernador había salido ayer a visitar a su hermano a un lugar cercano, acompañado de Rodrigo López, un afrocolombiano y no regresó a su casa. Hoy a las 2:00 de la tarde fueron encontrados asesinados.

La comunidad no tiene información de los autores de la masacre, pero lo que sí saben es que hay gran movilidad de grupos armados en la zona del Bajo San Juan.

Hoy se recibieron noticias del asesinato de otros cinco compañeros afrocolombianos en la zona, pero al momento de esta comunicación urgente no se conocen más detalles.

La fuente informa que "esta es una zona militar, bajo total control de las Fuerzas Armadas". El Cabildo se encuentra cerca de Bahía Málaga, un megaproyecto portuario y una gran base militar del Estado Colombiano.

En Puerto Pisario, territorio de Comunidades Negras, existe una base militar. Por territorio indígena y afro donde se cometieron estos delitos, se proyecta el paso de un oleoducto. El territorio afectado se encuentra al sur del Chocó y en cercanías del Valle del Cauca.

Mañana retornan el cuerpo del asesinado líder a la Madre Tierra. "En medio del dolor, estamos confundidos. El asesinato de un líder indígena es la muerte de un proceso y de una comunidad", dice el vocero de la

comunidad.

Ante estos hechos, la comunidad le exige al gobierno la verificación de los hechos, una previa investigación, que se haga justicia y que la impunidad no impere también en esta dolorosa situación.

"Exigimos el acompañamiento de la ONIC, del CRIC y de las demás organizaciones indígenas, lo mismo que el del Proceso de Comunidades Negras y los organismos de derechos humanos. Esperamos que no nos dejen solos ya que los asesinos y quienes nos maltratan cuentan con el silencio para acabar con nosotros".

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte el Cauca rechaza vehementemente este crimen que nuevamente pone en evidencia la agresión sistemática contra los pueblos indígenas y afrocolombianos.

Nos duele y nos angustia la situación de estos pueblos que no han cometido ningún delito y que rechazan la guerra mientras defienden la vida.

Viven en territorios que son de interés para quienes seguramente los quieren desplazar. Se han convertido en un estorbo y los asesinan y atemorizan, como ha sucedido y sucede en todo el territorio Nacional.

Nos unimos a la exigencia y al llamado de acompañamiento y solidaridad activa que hacen y lo reiteramos. Invitamos al movimiento indígena y afrocolombiano y a todas las organizaciones sociales y populares en Colombia a acompañar y a apoyar a la comunidad del San Juan en estos momentos de dolor.

Hacemos eco de las palabras del vocero Wounann quien, en medio del dolor manifestó: "somos pacíficos, sabemos para qué tenemos el territorio".

Los que sabemos que tenemos el territorio para la paz y la vida tenemos que unirnos para impedir que los que lo quieren para la explotación y la muerte, asesinen y expulsen a quienes son nuestras hermanas y hermanos.

Estaremos pendientes. Por ahora, compartimos el dolor y la tristeza y llamamos a sembrar de vida y solidaridad la tierra regada de sangre inocente y exigimos justicia. Los culpables deben ser descubiertos y

responder por sus cargos.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN (CXAB WALA KIWE)

----

Fuente: Recibido de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, http://movimientos.org/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario