Servicios en comunicación Intercultural

Alemania: Voces indígenas en la COP 9 sobre Biodiversidad (luego inglés)

El lunes 19 de mayo comenzó la Novena Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de la ONU en Bonn Alemania. Los representantes de 190 países y de la Unión de Europea se reúnen para la búsqueda de consensos internacional para la preservación de la biodiversidad.

Mas de 500 representantes indígenas del mundo asisten para incidir en las propuestas en defensa de la biodiversidad. El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB ) realizó su ceremonia tradicional de apertura en la sala del cónclave y no en la ceremonia oficial debido al rechazo de la secretaria. Esto demuestra una vez más la exclusión hacia los pueblos indigenas.

Declaración de Apertura

Gracias señor presidente.

Esta declaración es realizada por el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB).

Agradecemos al Gobierno de Alemania y la Ciudad de Bonn por auspiciar la COP9.

Estamos orgullosos de anunciar que el FIBB, tiene más de 500 participantes de Pueblos Indígenas y comunidades locales de todo el mundo. Señor Presidente, la gran mayoría de nuestro Foro puede participar mediante sus propios esfuerzos de conseguir fondos y por la generosidad de las donaciones por parte entes privados y de gobiernos, especialmente Alemania, Noruega y Suecia.

Señores Presidentes, distinguidos delegados, el FIIB quiere aprovechar esta ocasión para celebrar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a los Estados que votaron a favor de su adopción.

La Declaración afirma la existencia y el establecimiento de estándares internacionales de derechos humanos para la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas. La implementación de decisiones bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica debe ser coherente con los derechos contenidos en esta Declaración.

Apoyamos la intervención que realizará la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad junto a la juventud indígena.

En las próximas 2 semanas daremos recomendaciones específicas a las Partes en los diferentes grupos de trabajo, pero ofrecemos las siguientes recomendaciones generales ahora:

Biodiversidad y Cambio Climático

Hacemos un llamado para el fortalecimiento de la colaboración entre el CDB y el UNFCCC en el tema de Biodiversidad y Cambio Climático. Por lo que hacemos un llamado al CBD para que tome un rol activo en todas las discusiones de cambio climático.

El cambio climático amenaza la seguridad y soberanía alimentaria de los Pueblos Indígenas a pesar de que nuestra contribución a dicho problema es mínima. También estamos preocupados porque las estrategias de mitigación y adaptación que se están proponiendo e implementando para hacer frente al cambio climatico estan causando mas violaciones de nuestros derechos como Pueblos Indigenas.

Estos mecanismos basados el mercado como el MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio) y particularmente REDD violarán nuestros derechos humanos y nuestros recursos. Hacemos un llamado urgente a los países desarrollados para que cumplan con sus metas de Emisión de Gases de Efecto Invernadero para reducir la degradación de nuestra biodiversidad de la cual dependemos para nuestra supervivencia.

Áreas protegidas

Los Pueblos Indígenas estamos preocupados por la continua expansión de las áreas protegidas. Queremos el reconocimiento de nuestros propios territorios de conservación: territorios bioculturales indígenas y áreas conservadas por la comunidad.

Nos oponemos al establecimiento de nuevas áreas protegidas en tierras y territorios indígenas hasta que nuestros derechos a las tierras, territorios y recursos sean plenamente reconocidos y respetados.

Urgimos a las partes que no se sujete la administración, monitoreo y evaluación de las Áreas protegidas existentes a legislación nacional dado que prácticamente todos los países fallan en garantizar la participación de Pueblos Indígenas.

Pedimos también a las Partes que adopten la recomendación hecha por la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre áreas protegidas de dar prioridad a la aplicación del Elemento 2 del Programa de Trabajo sobre áreas protegidas.

Además instamos a las Partes a abordar el tema de restitución para nuestras tierras y territorios que han sido tomados para establecer AP sin nuestro consentimiento libre, previo e informado para que los Pueblos Indígenas podamos retomar el control sobre nuestras tierras y territorios.

Acceso a Beneficios

Cualquier propuesta de régimen internacional sobre el Acceso y Distribución de Beneficios deberá respetar las normas mínimas establecidas en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esto significa que cualquier Régimen deberá reconocer, inter alia, que los Pueblos Indígenas tenemos derechos sobre nuestros recursos genéticos y no solamente sobre nuestros conocimientos tradicionales asociados con los recursos genéticos.

El consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas debe obtenerse para acceder a nuestros recursos genéticos y conocimientos tradicionales relacionados. Se deberá reconocer y emplear la terminología apropiada - "Pueblos Indígenas" en el instrumento en que se consagre cualquier Régimen Internacional.

Artículo 8(j)

Reiteramos que el programa de trabajo del Grupo de Trabajo sobre el artículo 8(j) y disposiciones conexas es fundamental para el éxito de la implementación del Convenio y es vital para los Pueblos Indígenas.

Celebramos los resultados positivos del Grupo de Trabajo sobre el Art. 8(j), como las directrices de Akwe:Kon y apoyamos fuertemente la renovación del enfoque al completar temas de trabajo, como sistemas sui generis, el código de conducta ética y los elementos de cualquier Régimen Internacional sobre ABS relacionados con 8j.

Estamos muy preocupados porque los temas que se tratan en el Grupo de Trabajo sobre el ABS están socavando el el Programa de Trabajo del Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8(j) y hacemos un llamado a las Partes para que se respete, preserve y mantenga el conocimiento, las innovaciones y prácticas de los Pueblos Indígenas a través del compromiso de mantener reuniones separadas de los grupos de trabajo sobre Art. 8(j) y ABS.

Mecanismos Financieros

Estamos muy preocupados porque los elementos propuestos para el marco de programación prioritaria relacionados con la utilización de recursos del GEF para los cuatro años 2010 - 2014, han sido elaborado sin participación significativa de los pueblos indígenas, y estos pueden resultar en violaciones de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Pedimos que el GEF (FMAM) cree modalidades de financiamiento directo para programas y proyectos diseñados y manejados en todas sus etapas por pueblos indígenas.

Además, Sr. Presidente, manifestamos nuestra profunda preocupación que el CDB esta financiándose con mecanismos tales como el Fondo de Adaptación del FMAM y la Facilidad de Asociados de Carbono del Banco Mundial, que son fondos que potencialmente violan los derechos de los Pueblos Indígenas, y que no tienen estándares adecuados para la protección de derechos humanos.

Biodiversidad agrícola y forestal

Asunto de biodiversidad agrícola es crucial para los Pueblos Indígenas especialmente en vista del agravante crecimiento de la crisis global de alimentos. Urgimos a los Estados a que garanticen que los pueblos indígenas podamos guardar, intercambiar y vender nuestras semillas sin ninguna restricción.

También exigimos a los Estados que terminen con los subsidios perversos que perjudican a los pueblos indígenas y que apoyen los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas y los pequeños agricultores que nos protegen del daño a la biodiversidad que se deriva de la agricultura industrial y del comercio mundial.

Reconociendo los impactos negativos de los biocombustibles, pedimos un alto a la producción de biocombustibles y también pedimos que se acabe con las tecnologías de modificación genética.

Exigimos también a las Partes y a las organizaciones internacionales que den prioridad a la protección y promoción del conocimiento indígena sobre la agricultura y prohíban las patentes sobre el conocimiento y las semillas.

Con respecto a la Biodiversidad Forestal, hacemos un llamado urgente a la necesidad de resolver y tratar los asuntos de derechos sobre las tierras, territorios y recursos como asuntos prioritarios.

Aguas continentales / Especies invasivas

La contaminación de las aguas continentales, la construcción de centrales hidroeléctricas, el desarrollo de actividades extractivas y los trasvases artificiales de los ríos llevan a la perdida de la biodiversidad y el conocimiento tradicional asociado de los pueblos indígenas.

Es necesario que las Partes reconozcan las practicas de gestión tradicional de los recursos hídricos y el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas y las comunidades locales en relación con el acceso a los biorecursos.

Pedimos a las Partes que apoyen la elaboración de estudios sobre los impactos sobre la biodiversidad de la contaminación de las aguas continentales y de las represas, incluidas las aguas transfronterizas.

Biodiversidad marina y costera / Biodiversidad de las Islas

Los pueblos indígenas, poseemos conocimientos ancestrales para la gestión sostenible de nuestros eco sistemas marinos. Los criterios de gestión de las áreas protegidas marinas existentes han de ser congruentes con el enfoque sistémico y deben incluir elementos sociales, culturales, tradicionales y espirituales, basados en el consentimiento libre, previo e informado y la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas.

Los términos mar abierto y aguas profundas no tienen una definición universalmente aceptada y tienen interpretaciones diferentes según la comunidad científica y jurídica y según los pueblos indígenas. Las definiciones de estos términos deben clarificarse y los pueblos indígenas debemos estar incluidos en el proceso de definición.

Indicadores, el Enfoque Eco sistémico, la Implementación de EPANB

El FIIB da gran importancia al Plan Estratégico y la meta del 2010 del CBD, en coherencia con que se aseguren los derechos y el bienestar de los Pueblos Indígenas y comunidades locales.

La Agenda de la COP9 incluye la consideración de algunos indicadores prácticos para evaluar el progreso en la protección del conocimiento tradicional, las innovaciones y prácticas.

Estos indicadores son el resultado de una consulta global que culmino en un Seminario Internacional de Expertos sobre indicadores relevantes para los Pueblos Indígenas, el CDB y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Urgimos a las Partes para que tomen en cuenta estos indicadores y los utilicen en la preparación de los 4tos Reportes Nacionales. Hacemos un llamado a las partes para fomentar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y comunidades locales en la elaboración de EPANB y el monitoreo de los avances en su implementación.

Comunicación, Educación y Conciencia Pública

Los Pueblos Indígenas han priorizado la comunicación, educación y conciencia pública (CEPA) como componentes esenciales de nuestro programa de trabajo.

Celebramos la decisión VIII/6 que hace un llamado para la inclusión de representantes de comunidades indígenas y locales en el comité asesor informal y esperamos una cooperación fructífera en el futuro.

El FIIB debe tener un rol clave en la implementación de CEPA para asegurar que nuestros derechos sean conocidos y entendidos, y se garantice la plena y efectiva participación de los Pueblos Indígenas. Creemos que un mensaje esencial que se debe incorporar en todas las actividades de CEPA debe reflejar el rol clave de los Pueblos Indígenas en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Finalmente, señor Presidente, el FIIB espera trabajar con las Partes en el espíritu de confianza, respeto mutuo y la colaboración durante las próximas dos semanas.

Muchas gracias señor Presidente.

Equipo de comunicación FIIB

[email protected]

http://www.fiib-latinoamerica.blogspot.com/

Mayo del 2008 Bonn - Alemania

----

International Indigenous Forum on Biodiversity at Convention on Biological Diversity

9th Conference of the Parties

Opening Statement

Thank you, Mr. Chairperson. This statement is made on behalf of the International Indigenous Forum on Biodiversity (IIFB).

We thank the Government of Germany and City of Bonn for hosting COP9.

We are very proud to announce that the IIFB, has more than 500 participants of Indigenous Peoples and local communities from all over the world. Mr. Chairperson, the vast majority of our Forum is able to participate through our own fundraising efforts and the generosity of both private and government donations, especially the Governments of Germany, Norway and Sweden.

Chairpersons, distinguished delegates, the IIFB would like to take this occasion to celebrate the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples and express our sincere thanks to all the States that voted for its adoption.

This Declaration affirms the existence and establishment of the universal human rights standards for the protection of the rights of Indigenous Peoples. Implementation of decisions under the Convention on Biological Diversity must be consistent with the rights enshrined in this Declaration.

We strongly support the statement of the Indigenous Women's Biodiversity Network together with indigenous youth.

In the upcoming two weeks we will offer specific recommendations to the Parties in the various working groups, but we offer these general comments.

Biodiversity and Climate Change

We call for stronger collaboration between the CBD and the UNFCCC to address the issue of biodiversity and climate change. Therefore, we call on the CBD to take an active role in all climate change discussions.

Climate change is threatening the food security and sovereignty of Indigenous Peoples despite the fact that we have contributed very little to its causes. We are likewise, concerned that the mitigation and adaptation strategies being proposed and implemented to address climate change are causing more violations to our rights as Indigenous Peoples.

These market based mechanisms such as CDM and particularly REDD will cause more violations on our rights and resources. We urge industrialized countries to meet their Green House Gases Emissions Targets in order to reduce the degradation of our biodiversity that we rely on for our very survival.

Protected Areas

Indigenous Peoples are very concerned about the continued expansion of protected areas. What we want is the recognition of indigenous bio-cultural territories and community conserved areas and their importance for the maintenance of cultural and biological diversity. We do not want the establishment of any new national protected areas in indigenous lands and territories until our rights to our lands, territories and resources are fully recognized and respected.

We urge Parties NOT to subject the management, monitoring and evaluation of existing Protected Areas to national legislation which in almost all countries failed to provide for participation of Indigenous Peoples. We also ask Parties to adopt the recommendation made by the 2nd Working Group on Protected Areas to give priority to the implementation of Element 2 of the Programme of Work on protected areas.

We also want to urge Parties to address the issue of restitution of our lands and territories taken for protected areas without our free, prior and informed consent so that Indigenous Peoples can re-establish control over our lands and territories.

Access and Benefit Sharing

Any proposed International Regime on Access and Benefit Sharing must accord with the minimum standards set out in the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples. This means that any Regime must recognize, inter alia, that Indigenous Peoples have rights over our genetic resources, and not just our traditional knowledge associated to genetic resources. Indigenous peoples' free and informed consent must be obtained before access to our genetic resources and associated traditional knowledge can occur. The appropriate terminology - "indigenous peoples" - must be acknowledged and used in the instrument embodying any International Regime.

Article 8(j)

We reiterate that the programme of the Working Group on Article 8(j) and Related Provisions is fundamental to the successful implementation of the Convention, and is vital to Indigenous Peoples. We welcome the positive outcomes of the 8(j) WG such as the Akwe:Kon Guidelines and strongly support the renewed focus on the completion of concrete items such as the elements of sui generis systems, the code of ethical conduct, and 8j-related elements of any possible International Regime on ABS.

We are gravely concerned that the issues facing the ABS WG are threatening to undermine the work programme of the 8j WG and call on the Parties to respect, preserve and maintain the knowledge, innovations and practices of Indigenous Peoples through the commitment of holding separate meetings of the 8j and ABS working groups.

Financial mechanisms

We are deeply concerned that the proposed elements for the four-year (2010-2014) framework for programme priorities related to utilization of GEF resources for biodiversity have been elaborated without significant participation of indigenous peoples, and might lead to violations of Indigenous Peoples rights.

We request that the GEF creates direct funding modalities for programmes and projects designed and managed at all stages by indigenous peoples. Furthermore, we are very concerned that the CBD is accessing funds from financial mechanisms such as the GEF Adaptation Fund and the World Bank's Carbon Partnership Facility which are potentially violating indigenous peoples' rights and do not have effective Human Rights safeguards.

Forest and Agricultural Biodiversity

The issue of agriculture biodiversity is crucial to Indigenous Peoples especially in the face of the growing global food crisis. We urge States to guarantee rights of Indigenous Peoples to save, exchange and sell our seeds without restrictions.

We also call on States to end perverse subsidies that hurt Indigenous peoples. Parties must encourage Indigenous Peoples and small farmers' food systems, which protect us from biodiversity damage due to corporate driven agriculture and global trade.

Recognizing the negative impacts of biofuels, we call for the stoppage of biofuel production. We also call for the termination of terminator and genetic modification technologies.

In addition, we urge Parties and international organizations to give priority to the protection and promotion of indigenous knowledge in agriculture and outlaw the patenting of knowledge and seeds.

With respect to Forest Biodiversity, we make an urgent call to the need to solve and deal with issues regarding our lands, territories and resources as priority issues.

Inland Waters/ Invasive Species

Contamination of inland waters, construction of hydroelectric power stations, development of extractive industries and artificial diversion of rivers leads to loss of biodiversity and related traditional knowledge of indigenous peoples.

It is necessary that Parties recognize traditional water resource management and the customary laws of Indigenous Peoples and local communities with respect to access to bioresources. We urge Parties to support conducting studies on the impacts of dams and pollution of inland waters on biodiversity, including transboundary waters.

Marine and Coastal Biodiversity/ Island Biodiversity

Indigenous Peoples have the ancestral knowledge to manage our marine eco-systems. Criteria, guidance and steps for managing existing marine and coastal biodiversity areas must be consistent with the ecosystem approach and include social, cultural, traditional, and spiritual elements, based on the free, prior and informed consent of Indigenous peoples, with our full and effective participation.

The term open-seas and deep-seas are non-legal terms, understood differently by the scientific and legal communities and indigenous peoples. The definition of these terms must be clarified and Indigenous Peoples must be included in the definition process.

Indicators, Ecosystem Approach, NBSAPS Implementation

The IIFB gives highest importance to implementation of the CBD Strategic Plan and the 2010 Biodiversity Target, consistent with securing the rights and well-being of Indigenous Peoples and local communities. The COP9 Agenda includes consideration of a few practical indicators for assessing progress in the protection of traditional knowledge, innovations and practices.

These emerged from a global consultation with indigenous peoples, culminating in the International Expert Seminar on Indicators Relevant for Indigenous Peoples, the CBD and the MDGs. We urge parties to take note of these indicators, and to use them in the preparation of their 4th National Reports.

We call on parties to foster full and effective participation of Indigenous Peoples and local communities in the elaboration of NBSAPS and in the monitoring of progress made towards their implementation.

Communications, Education, and Public Awareness

Indigenous Peoples have prioritized communication, education and public awareness (CEPA) as key components of our programme of work. We welcome decision VIII/6 that calls for the inclusion of representatives from indigenous and local communities in the informal advisory committee and we look forward to a useful collaboration in the future.

The IIFB must play a key role in the implementation of CEPA in order to ensure that our rights are known and understood, and our full and effective participation guaranteed. We also believe that a fundamental message that must be incorporated into all CEPA activities should reflect the central role of Indigenous Peoples in the conservation and sustainable use of biodiversity.

Finally, Mr. Chairman, the

--

El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) Latinoamérica

http://www.fiib-latinoamerica.blogspot.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario