Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Ana Belén y Oscar Jaenada apoyan campaña por los indígenas en aislamiento

Indigenas Awá (Brasil) foto Fiona Watson, Survival

Dos españoles famosos han expresado sus temores por las invasiones de las tierras habitadas por los pueblos indígenas no contactados en Perú y otros países del mundo, y los riesgos de extinción que ellos enfrentan.

La aclamada cantante y actriz Ana Belén, ganadora de numerosos premios, en una declaración para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural el 21 de mayo, señaló: "Los indígenas aislados son las personas más vulnerables del mundo. Si no se protegen sus tierras, ni se reconocen los derechos que les corresponden sobre ellas, también desaparecerán."

El actor Oscar Jaenada manifestó: "Se dice que el salvaje no es el que vive en la selva, sino quien la destruye. ¿Qué estamos haciendo tan mal como para permitir que estas tragedias se sigan produciendo?"

Ambos Belén y Jaenada narran un innovador documental producido por Survival con imágenes inéditas sobre algunos de los pueblos indígenas más aislados y en peligro del planeta, incluyendo material audiovisual de Perú.

La presentación del documental marca el lanzamiento de la campaña de Survival en España para la protección de las tierras y derechos de los pueblos no contactados.

En Perú, empresas como Perenco y Petrolífera realizan operaciones en tierras habitadas por los pueblos no contactados, en contra del derecho internacional. Las consecuencias para los pueblos podrían ser catastróficas.

Survival calcula que hay más de un centenar de pueblos no contactados en todo el mundo y todos enfrentan el grave peligro de ser expulsados de sus tierras, asesinados o diezmados por enfermedades desconocidas para ellos. Hay al menos quince pueblos no contactados en Perú.

La campaña será lanzada en el Museo Nacional de Antropología en Madrid, España.

Stephen Corry, Director de Survival, declaró hoy: "Poco a poco pero a paso seguro, más y más gente en todo el mundo, incluyendo personalidades famosas como Ana y Oscar, están reconociendo los peligros con que se enfrentan los últimos pueblos indígenas no contactados.

Se les debe otorgar el derecho a vivir en sus propias tierras y a decidir sobre su propio futuro, en lugar de que otros entes solo interesados en explotar sus tierras tomen las decisions por ellos."

Ver el documental: http://www.survival.es/campanas/indigenasaislados

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario