Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Por primera vez mujeres indígenas al Congreso

Mujeres_Colombia.jpgPor primera vez en la historia de Colombia y del movimiento étnico, un grupo de mujeres representantes de distintos procesos organizativos y políticos participarán en la contienda electoral, encabezando las listas de sus movimientos, donde los primeros lugares habían estado reservados para los líderes varones. Y esta aparente gran revolución, quien lo creyera, se aprecia con mayor claridad en el movimiento político indígena, donde las listas a senado y cámara por circunscripción especial y ordinaria aparecen lideradas por ellas.

Con la proliferación de candidaturas, que pudiéramos llamar con identidad étnica, sobrevino también la emulación de muchas mujeres que participan en organizaciones de diverso tipo que reivindican la etnicidad y los derechos de sus pueblos, tejiendo los hilos del movimiento social, y que hoy son reconocidas como actoras sociales y políticas con capacidad para incidir no sólo en el destino de sus pueblos, sino también en las problemáticas sociales que afectan a todos los colombianos. 

Como bien lo dice la Plataforma de Acción de Beijing: “La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz."

En este contexto se puede afirmar que en el ámbito político se ha presentado con el paso de los años un avance en términos de representación política de las mujeres en el Congreso de la República. Sin embargo, es reducida su participación en comparación con la de los hombres, pues de los 815 aspirantes al senado sólo 162 son mujeres, lo cual tiene un peso proporcional que no supera ni el 19.8% de la participación electoral. De igual manera, del total de mujeres candidatas, sólo el 12.3% de ellas reivindica su identidad étnica.  Por lo demás, las “étnicas”, escasamente representa un 2.45% del total de los candidatos.  Veamos cómo se representa el panorama electoral étnico femenino para Senado y Cámara de la República:

Candidatas indígenas al Congreso

Corporación

Candidata

Partidos/
movimientos

Etnia/
pueblo

Senado (Especial)

María Eulalia Yagari G.

ASI

Embera Chami

 

Cámara por Bogotá

 

Belkis Izquierdo Torres.           

Cambio Rad/l

Arhuaca

Edith Magnolia Bastidas

AICO

Pastos

Pastora Florinda Tarapués 

AICO

Pastos

Cámara Nariño

Nubia del Rocio Tatamues E.  

AICO

Pastos

Cámara Nariño

Elvia Rita Escobar Telag.        

AICO

Pastos

Cámara Tolima

Teofila Roa                               

Mira

Pijao

Cámara (Especial)

Rosa Tulia Iguarán E.

ASI

Wayuú

Orsinia P. Polanco Jusayu

PDA 

Wayuú

Fuente: Fundación Hemera, 2006

Candidatas Afrocolombianas

Corp

Candidata

Partidos/movimientos

Senado

(Ordinaria)

Piedad órdoba Ruiz

Liberal Colombiano

Idalmy Minotta Teran

Cambio Radical

Cámara   Territorial/ Ordinaria

Jackeline S. Howard Pard

ASOPRA. voto preferente

Leonor González mina

ANALDIC. sin voto preferente

Alexa Valencia Quejada

AFROUNINCCA. voto preferente

Marlene Garizao Meléndez

Fundación Afro Nelson Mándela

voto preferente

Maria Isabel Urrutia Ocoro

Ana Beatriz Mafla Peña

Alianza Social Afro colombiana

sin voto preferente

María Lyd Yalu Perea Henriquez

APONURY

Berthaly Viafara

Movimiento CINDET. sin voto preferente

Sandra M. Tapias Mena

 

Asociación Nal Estudiantes Afrocolombianos

con voto preferente

Fuente: Fundación Hemera, 2006

Pueblo Rom-Gitano

Corp.

Candidata

Partidos/movimientos

Senado (Ordinaria)

Ana Dalila Gómez Baos

PDA

Fuente: Fundación Hemera, 2006

    Raizales

Corp.

Candidata

Partidos/

Cámara (Ordinaria)

Maria Teresa Uribe Bent

San Andrés, Provid.Sta Catalina

Colombia Democrática

Fuente: Fundación Hemera, 2006

Así las cosas, en estas elecciones participan como indígenas 9 mujeres pertenecientes a seis de las 84 etnias que hay en Colombia. También participan 11 afrocolombianas, una gitana y una raizal. A pesar de ser éstas, unas elecciones atípicas donde los candidatos escasamente tuvieron tiempo de difundir sus propuestas y posicionar una imagen, puede haber grandes sorpresas electorales en un país cansado de las mentiras de la política tradicional.

El primer paso era ganar la legitimidad en sus organizaciones para que las postularan. El segundo, lograr que un electorado desinformado, refrende en las urnas sus aspiraciones; el tercero y aun mas importantes, demostrar que las mujeres pueden demostrar con su gestión política en el Congreso, que con su capacidad creadora, pueden tejer los nuevos tejidos de nuestra maltrecha sociedad.

Fuente: Actualidad Étnica, de Etnias de Colombia 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saludo la candidatura de las mujeres al Congreso nacional de Colombia.Tal como veo el panorama de América Latina,hay paises que van a la vanguardia en que concierne a representatividad indigena,como son los casos de Colombia,Ecuador,Bolivia,Chile.Por desgracia el Perú,anda a la saga.Y los politicos criollos no quieren ni oir cuando se escribe o se habla de una verdadera democracia.Por lo menos el suscrito ha sido blanco de boicotes.Algunas veces me mandan desde Telefónica virus y cuando esto no vasta,coordinan con los de Edelnor para que hayan por mi sector un apagón y asi los que opinamos diferente ya no hagamos uso de la internet o bien nos bloquean las páginas de los diarios para no enterarnos de las noticias.Por eso agradesco a Servindi la oportunidad que me brinda para opinar.

En el Peru estamos rezagados por que hay mucho cuchillo traicionero. Mucha gente ve su propio interes. Cuando esta abajo reclama, pero cuando esta arriba... cambia su forma de pensar. Es el sindrome del filipillo, del arribista y del sobon. El mas grande enemigo de un peruano es... otro peruano.
Yo no soy pesimista. Solo soy realista y creo decir una gran verdad.

Alberto,hay de todo como en la viña del señor.Todo lo que dices es muy cierto.Hay mucha gente que hace dinero a costillas del indio y esto es innegable.Un tipico caso fue Conapa,antecesora de Indepa,donde,como nos enteramos por los diarios,se malversaron muchos millones de dólares.Creo, muchos se incrementaron los sueldos a sus regalados gustos con los dineros destinados a beneficiar a las comunidades nativas.
En efecto, un peruano no puede tolerar a otro peruano.Siempre busca excluirte y no ve con buenos ojos que el "otro progrese".Un tipico caso de esto es el famoso "palo encebado",en donde se dice que si un mejicano ve a un compatriota subirse por el tal palo,con las dificultades que representa escalarlo,simplemente no le va ni le viene.Si sube,sube y si no,mala suerte.No es el caso de un chileno,que si ve subir por el palo a un compatriota,acude presto para ponerle el hombre a fin de que suba facilmente.Pero cuando se trata de un peruano,ahi si la cosa es muy seria.El peruano que va subiendo por el palo,de pronto es cogido de uno de los pies por otro peruano y tirado para el suelo.

Añadir nuevo comentario