Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Estrategias conjuntas en favor de los derechos colectivos de los pueblos en el FSM

Servindi, 11 de febrero, 2011.- Con el propósito de sintetizar propuestas que confluyan en una red de estrategias colectivas, ayer se reunieron diversas organizaciones indígenas, que conforman la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos, en el marco del Foro Social Mundial (FSM) 2011.

En el encuentro, la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la  Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata Fasabi, denunció que la construcción de centrales hidroeléctricas en Perú afectará a cerca de 40 mil indígenas en el Perú.

Asimismo, señaló que las mujeres indígenas recién comienzan a reivindicar sus demandas específicas en las organizaciones y frente a sus comunidades. Por esas razones, manifestó que la lucha global tiene una importancia clave para sus comunidades.

Por su parte, Erdal Ralsah, representante del Foro Social Mesopotamia, sostuvo que el pueblo kurdo lucha por su autonomía, y refirió que se oponen a la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Tigris, en territorio del Turkistán.

Cabe destacar, que la declaración fundacional de la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos señala que la igualdad de reconocimiento y derechos para todos los pueblos, es una de las condiciones fundamentales de la paz en el mundo.

Y solo el respeto pleno de los derechos colectivos de los pueblos permite el ejercicio completo de los derechos humanos individuales.

Río +20 en la mira

Los participantes del FSM 2011 -entre los que figuran los integrantes de redes de Brasil, el Foro Social del Magreb, agencias de cooperación, centrales sindicales y la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos- también formularon un mapa de luchas rumbo a la Cumbre de Medio Ambiente "Río +20".

Este evento se llevará a cabo en el 2012 en Brasil a fin de evaluar los avances o retrocesos efectivos en el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, se formularon diversas conclusiones y propuestas. Algunas de ellas son: la realización de un referéndum por el derecho al agua, la reivindicación de los derechos de la madre tierra, las campañas globales contra las represas  y la realización del Foro Social de Mesopotamia en territorio del Turkistán en septiembre 2011.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario