Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: Morales y Correa asistirán a Cumbre de los Pueblos en Perú

Evo Morales y Alfredo Correa, estadistasLima, EFE.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, han confirmado su participación en la clausura de la Cumbre de los Pueblos que acogerá Lima la próxima semana, casi en simultáneo a la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), confirmaron hoy sus organizadores.

"Esto será un reencuentro con un hermano mayor, Evo Morales, (...) y un buen momento para respaldar el movimiento indígena peruano y ecuatoriano", manifestó a Efe el presidente de la Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios.

El dirigente de Conacami, una de las instituciones organizadoras de la cumbre social, celebró el respaldo de los dos gobernantes suramericanos al cónclave alternativo.

Precisó que estos asistirán a la clausura del foro, el 16 de mayo, y que aún se espera la respuesta a una invitación hecha a los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez; así como al gobernante electo de Paraguay, Fernando Lugo.

La reunión alternativa, que también contará con representantes de organismos sociales y académicos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú y México, entre otros países, comenzará el lunes próximo, con un debate preliminar sobre la problemática indígena.

Estas discusiones girarán en torno al derecho consuetudinario del uso de la tierra y de los recursos naturales, "que tienen que ver con las inversiones de las multinacionales que ponen en riesgo (a las poblaciones) con actividades altamente contaminantes", asà como la salud, pobreza y educación de los indígenas, señaló Palacios.

La congresista peruana Hilaria Supa, una de las representantes de los indígenas en el Parlamento, manifestó a Efe que también se hará una defensa férrea de la hoja de coca, un producto utilizado por los pueblos indígenas como alimento, medicina y para ceremonias religiosas, y que también es la materia prima de la cocaína.

Por su lado, el presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo que se abordarán temas sobre la Amazonia "como el mantenimiento de los recursos naturales frente a los intereses de las empresas".

El martes, la Cumbre de los Pueblos contará con la asistencia de organizaciones indígenas, sociales, sindicales, feministas y juveniles para "intercambiar propuestas" en torno a "la construcción de una sociedad más justa", detalló Palacios.

Los organizadores prevén elaborar un documento con demandas y propuestas que será entregado el 15 de mayo "oficial y formalmente" al Gobierno peruano y a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre ALC-UE, entre el 16 y 17 de mayo.

Palacios explicó que durante el foro también se celebrarán sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos para juzgar casos de violaciones a los derechos humanos, entre los que mencionó a la empresa minera Majaz, manejada por la compañía china Zijin.

El caso de esa cuprífera es uno de los que más repercusión acapararon el año pasado, cuando los pobladores de tres distritos de la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, rechazaron la explotación minera en una consulta vecinal.

Unos 35 líderes ambientales que se oponen a las actividades de Majaz, entre ellos alcaldes y uno de los coordinadores de la Cumbre Social, Miguel Palacín, fueron denunciados el mes pasado por delitos de terrorismo, según publicó hoy el diario limeño "La República".

"El tema es realmente grave" señaló Palacios al indicar que "la denuncia se hace por una institución auto-generada por la propia empresa Majaz y en base a recortes periodísticos".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario