Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Empresa eléctrica derrama petróleo en el río Itaya en Iquitos

Servindi, 9 de febrero, 2011.- Un derrame de petróleo residual se produjo en el río Itaya, cerca a la ciudad de Iquitos. La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Loreto reportó que se trató del rebalse del tanque de almacenamiento de combustible residual, de propiedad de la empresa Electro Oriente, que provee de energía a toda esa zona.

“El rebalse del combustible ocasionó que una parte de este material se dirija a través de su sistema de desagüe hacia el río Itaya, muy cerca de la desembocadura en el Amazonas”, sostuvo Víctor Montreuil, titular de la DREM.

Agregó, que el pasado sábado la población se alarmó al observar a brigadas de la empresa eléctrica limpiando la vegetación flotante denominada “huama”, la cual estaba con petróleo.

Ayer, las autoridades acudieron al área y determinaron que la estrategia usada por la empresa fue errada.

“Primero se tuvo que colocar una faja de contención que retuviera el petróleo residual”. Luego de recorrer desde el lugar de origen de la evacuación de los afluentes de Electro Oriente, se precisó que el combustible se extendió sobre una longitud de unos 700 metros.

Para controlar la situación, con el apoyo del ingeniero Arturo Reátegui, gerente regional de Petro Perú, se tendió una barrera plástica, la misma que está reteniendo el combustible derramado. Se sabe que las petroleras usan ese tipo de barreras para limitar la distinción de derrames, porque da tiempo para recoger el petróleo.

Debido a que las aguas están subiendo de nivel por la época de creciente, y porque el problema se registró cerca de la desembocadura con el Amazonas, se espera que cuando las manchas del combustible lleguen a este río, la dilución y volumen de sus aguas ayuden a reducir la contaminación y el peligro para la población.

Los especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ya se apersonaron al lugar a fin de tomar muestras y determinar el nivel de contaminación que sufrió el río. Por su parte, los agentes de la policía ecológica iniciaron las investigaciones para establecer las causas y los responsables del derrame.

Víctor Montreuil manifestó que se remitió los documentos correspondientes del caso ante la Fiscalía de Prevención del Delito y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) con el propósito de que determinen las sanciones correspondientes. Hasta el momento, no hay reportes de daños a la salud.

Vea el video: "Derrame de Petróleo contamina río Itaya"

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario