Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Declaran emergencia para evitar destrucción de los bosques

Deforestacion_ecuador.jpg 
 Deforestación en Sarayaku, Ecuador. Foto: Indymedia Ecuador

Ecoportal, 9 de marzo.- Deforestación alcanza a las 137.000 hectáreas al año. El Gobierno de Ecuador anunció ayer que renovó el estado de emergencia para el control y supervisión del sector forestal del país debido a la deforestación de sus bosques, considerada como la mayor en Sudamérica.

La secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que la medida, en vigor desde hace varios meses, fue renovada debido a que "Ecuador soporta una deforestación superior a las 137.000 hectáreas al año". En América del Sur, Ecuador "es el que mayor índice de pérdidas de bosques naturales ha tenido en la última década", señala el comunicado, que menciona la falta de control como uno de los factores que ha facilitado la tala indiscriminada.

"La explotación no sostenible, la tala ilegal de madera y la falta de un control forestal técnico y sistemático constituyen las mayores amenazas que enfrentan los bosques de Ecuador", agrega la nota. Además, recuerda que la deforestación causa "la destrucción del hábitat de millones de especies de plantas y animales, así como la pérdida de valiosas captaciones de agua y otros recursos ambientales".

La Constitución de Ecuador obliga al Estado a ejercer "la protección y preservación del medio ambiente, la diversidad y la integridad del patrimonio genético del país". Los ministerios de Ambiente y de Economía han sido designados por el Gobierno para dar cumplimiento al control forestal en el país. La exportación de madera ecuatoriana representó el año pasado ingresos por 49,4 millones de dólares, según el Banco Central.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ya es el momento hermanos para unirnos a nivel internacional para reclamar los derechos fundamentales de los pueblos indìgenas.los depraradores del bosque hay decir que se retiren al pleneta para que puedan reflexionar,humanamente.gracias

Haciendo referencia a este problema; la tala ilegal no es un problema propio del paÃs, sino también a nivel del eje amazónico que une a diversos paises de América del sur _aparte del nuestro_ como Brasil, Perú, Colombia y demás paises proclives a este ilÃcito. En tanto, es necesario retomar, puntualizar y apoyar los acuerdos y convenios bilaterales anteriormente impulsados con los paÃses vecinos, en materia de exploración e interdicción de este ilÃcito, asà como formular estratégias conjuntas e intercambiar información relevante al respecto. Existen muchas otras "ayudas internacionales", a la vez que existen, también, muchos intereses que a la larga, si lo elegimos, nos conllevarán a perder lo más preciado que poseemos, nuestros bosques naturales, y porque no mencionar al agua, que es un elemento natural próximo a llegar en disputa. Que que podemos hacer desde nuestra silla, cuando el movimiento es desde arriba, y cuando los de arriba no ven lo de abajo... Hasta otra oportunida.

Me parece que la COICA debe reaccionar. No es posible que a estas alturas los indigenas se dividan por asuntos menores. Donde estan los dirigentes responsables. Por que callan su responsabilidad. ¿Hasta cuando se van a perjudicar grandes esfuerzos e iniciativas por culpa de unos cuantos malandrines?

hola soy kevin mi numero de telefono es 4728930 mi celular es 93922808 llamenme adios

Añadir nuevo comentario