Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Se inicia el XI Foro Social Mundial en Dakar

7 de febrero, 2011.- Con la marcha de 50 mil personas provenientes de más de 120 países, se inició ayer el XI Foro Social Mundial en Dakar. En el evento, que va del 6 al 11 de febrero, se debatirá sobre la crisis alimentaria, la política, el cambio climático y la migración. Se centrará en la resistencia y lucha de los pueblos de África.

La marcha inaugural se extendió cerca de tres kilómetros en las dos de las principales avenidas de Dakar, capital de Senegal, y culminó en un escenario instalado en el campus de la Universidad Cheikh Anta Diop, sede principal del encuentro.

Para el representante del Foro del Tercer Mundo, Bernard Founou-Tchigoua, la celebración evidenciará  la capacidad de los africanos para hacerse su propio destino. “África se está moviendo y reacciona por sí misma", sostuvo.

Agregó que el Foro es un reflejo de la "solidaridad de los pueblos del mundo". Puesto que en el encuentro, organizaciones de desarrollo de todo el mundo abordarán alternativas para gestionar la ayuda que llega a la población. Se busca crear un movimiento social importante que consiga los cambios necesarios para la erradicación definitiva de la desigualdad y la pobreza.

Para Markus Brun, responsable de la Política de Desarrollo de Acción Cuaresmal de Suiza, el debate permitirá buscar alternativas comunes contra la pobreza. "La lucha contra la pobreza no puede prosperar en un solo país, y en ese sentido el Foro Social Mundial es un espacio privilegiado para buscar alternativas", destacó a los medios de prensa.

Las actividades se desarrollarán en torno a tres ejes temáticos: la "crítica del capitalismo", el "refuerzo de la lucha contra el imperialismo y la opresión" y la "construcción de alternativas democráticas y populares". Se prevé la asistencia de representantes de 45 naciones africanas, 29 europeas, 25 americanas y 22 asiáticas, así como de delegados de Palestina y el Kurdistán.

Hablan los presidentes

En la inauguración del Foro Social Mundial (FSM), el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que la lucha de los pueblos por su liberación del capitalismo y el imperialismo “es imparable” y, aseguró, que “hay una rebelión de los países árabes contra el imperio norteamericano”.

Por su parte, el ex presidente brasileño Lula da Silva abogó por la necesidad de "un nuevo modelo de desarrollo", durante una reunión con Martine Aubry, lideresa del Partido Socialista Francés. "Él tiene la convicción de que hoy en día no hay líder en el mundo, y sobre todo en Europa, capaz de llevar adelante ese cambio", dijo Aubry.

La lideresa detalló que conversó con Lula en torno al próximo grupo de los 20 y la forma de trabajar juntos entre países progresistas. Ambos personajes coincidieron que una de las prioridades que debe tener ese grupo es mitigar el desempleo.

Como parte del FSM, este lunes, Lula integrará una mesa de discusión sobre el papel de África en la geopolítica mundial, y compartirá con el presidente de Senegal, Abdou Layewade, de acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Brasil, desde Dakar.

Siga las actividades y novedades del Foro Social Mundial en la página oficial:

http://fsm2011.org/es

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario